La capital, el lugar perfecto para alquilar un piso de España

Con 5,7 euros el metro cuadrado de media al mes, tiene el precio más barato del país para arrendar una vivienda

11 ene 2020 / 11:52 H.
Ver comentarios

Con el comienzo del año llega la hora de echar la vista atrás y sacar conclusiones de lo que sucedió en 2019. De esta manera se observa que Jaén es la capita española con los precios de alquiler de viviendas más bajos, con una media de 5,7 euros el metro cuadrado. Así se convierte en un lugar asequible a todos los bolsillos y en una de las mejores zonas del país para vivir. Todo ello después de obtener un crecimiento durante el pasado ejercicio, con una subida del 6,3% o, lo que es lo mismo, 40 céntimos más por metro cuadrado, según el último informe de precios elaborado por el portal inmobiliario Idealista.

En cuanto a la provincia, se ve una evolución casi idéntica. Con 4,5 euros de media, ocupa la última posición en España en relación a los precios de alquiler de viviendas. Aun así, subió un 4,8% en 2019 con respecto al año anterior. Esta tónica se siguió en Andalucía un crecimiento del 7 por ciento hasta situarse en 8,5 euros por metro cuadrado. Casi el doble del valor actual en Jaén. Los precios crecieron en todas las provincias andaluzas, que el mayor aumento se ha producido en Sevilla, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 8,2%. A este alza les siguen las subidas de Huelva (7,6), Almería (6,8), Cádiz (5,3), Jaén (4,8), Málaga (4,4), Córdoba (3,1) y Granada (0,6). De esta manera, la provincia jiennense es la más económica para alquilar una vivienda, con un precio de 4,5 euros por metro cuadrado, mientras que en el lado extremo se posiciona Málaga, con 9,7.

Además, también los precios del alquiler de viviendas se incrementaron en 2019 en las ocho capitales andaluzas, donde se dio la mayor subida en Huelva (9,2%), seguida de las registradas en Almería (8,5), Jaén (6,3), Sevilla (6), Málaga (5,9), Cádiz (5,1), Granada (1,8) y Córdoba (0,4). Así, se ve que pese al gran crecimiento de la ciudad del Santo Reino con respecto a las demás de Andalucía, no es suficiente para salir del farolillo rojo nacional, donde se mantiene al término del pasado año. Con todo, Sevilla continúa siendo la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 10,5 euros por metro cuadrado, seguida muy de cerca por Málaga, con 10,4. En tercer lugar se sitúa Cádiz, con 8,9, mientras que, por el contrario, Jaén (5,7), Almería (6,5) y Huelva (6,7), son las ciudades más económicas de Andalucía. Además, Córdoba está en 7 euros el metro cuadrado y Granada en 7,8.

Por otra parte, en España, el precio de la vivienda en alquiler ha crecido menos que en Andalucía; en concreto, un 4,8% en 2019, dejando el precio medio por metro cuadrado en 10,9 euros mensuales. De esta manera, Navarra fue la región con el mayor aumento (10,6). Le siguen Aragón (9,1) y La Rioja (8,7), mientras que las subidas más modestas se produjeron en Baleares (2), Canarias (3,3), Madrid (3,6), Cantabria (4,3) y Cataluña (4,4). A pesar de situarse entre las autonomías en donde las expectativas de los propietarios han subido menos, Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con 14,7 y 14,2 euros el metro cuadrado, respectivamente. Les siguen Baleares (12,6 euros), País Vasco (11,9) y Canarias (10). Por su parte, Extremadura y Castilla-La Mancha son las más económicas, con precios de 5 y 5,4. Asimismo, Barcelona, Madrid y Guipúzcoa lideran el ranking de las provincias más caras (14,9; 14,7; y 13,5 euros el metro cuadrado). En el lado opuesto se encuentra Jaén, con 4,5 de media al mes. De esta manera, la provincia jiennense se encuentra en un periodo de crecimiento aunque de momento no es suficiente para dejar de estar en la cola del país.

Jaén