La calle Menéndez Pelayo, un arreglo que nunca llega
Reclaman una reforma integral por los problemas que presenta


Apesar de ser una de las calles con más tráfico y tránsito de personas en el barrio de Belén y San Roque, “Menéndez Pelayo” sigue sin ser sometida a una mejora tanto de calzada como del acerado. Así lo denuncian desde la Asociación de Vecinos Guadalquivir, que lamentan llevar pidiendo el arreglo integral de esta zona desde hace años y que, a pesar de los desperfectos que muestra la calle, no se le conceda una intervención que les de solución.
Las quejas por el estado de esta calle no son, de hecho, nada nuevo. María del Carmen Navas, presidenta del citado colectivo, recuerda que la demanda de una reforma para la zona se remonta ya al anterior equipo de Gobierno de la capital (PP). Sin embargo, aún no han visto respuesta a sus peticiones. “La calle Menéndez Pelayo sigue sin arreglarse. Me han dicho ahora que tienen que hacer antes un saneamiento pero, tal y como está el asfalto, no puede quedase solo en eso. Necesitamos que se arreglen también las aceras, por lo que la intervención tiene que ser integral”, insiste Navas. En esta línea, y para defender su argumento sobre la exigencia de mejorar el acerado, la presidenta de la asociación vecinal cuenta que, hace cosa de un año, ella misma sufrió una caída en dicha calle y que hoy día aún sufre las consecuencias. Además, este no fue el único caso de un tropiezo que no acabó bien en esta calle. Según asegura, otra mujer que justo entraba a la zona desde la Carretera de Madrid, también se cayó debido al estado del acerado.
“Jaén está muy mal. Es cierto que, ahora, se están haciendo muchos arreglos por parte del Ayuntamiento, pero nosotros llevamos ya mucho tiempo esperando para que arreglen esta calle”, insiste la presidenta del colectivo. De hecho, según apuntó en anteriores ocasiones a este periódico, llevan desde 2008 reivindicando una mejora estructural de la calle. Declara, además, que en las últimas conversaciones que mantuvo con el concejal de Mantenimiento Urbano, Francisco Javier Padorno, este le comentó que en fechas cercanas a Semana Santa harían una intervención en “Menéndez Pelayo”; sin embargo, la crisis sanitaria de la covid-19 parece que se metió en medio de este plan y Navas dice: “Ya vamos por junio y de nosotros no se están acordando”. Eso sí, asegura que el Ayuntamiento sí que ha acometido arreglos menores en el barrio de Belén y San Roque, reponiendo baldosas y adoquines en mal estado y otras mejoras, algo que la alegra. Pero insiste, lo que más necesitan en este momento es el arreglo integral de la calle Menéndez Pelayo. “Los coches que pasan por aquí se hacen polvo porque hay muchos hoyos de cuando levantaron la calzada para cablear la zona. Son baches que ya tiene, por lo menos, de 15 a 20 centímetros”, cuenta María del Carmen Navas, que se muestra preocupada porque en su barrio viven muchos mayores y podrían sufrir duras caídas en la calle.