La calle Flores de Lemus sigue a la espera del paso peatonal

El proceso de expropiación, que ejecuta el Ayuntamiento, ya está en marcha

13 jul 2018 / 08:07 H.

Francisco Céspedes, presidente de la Asociación de Vecinos Loma del Royo, presentó, de nuevo, en el Registro Municipal, un escrito dirigido al alcalde de Jaén, Javier Márquez. Ya son 29, con esta última, las cartas en las que se recuerda al máximo responsable municipal el incumplimiento y reiterados retrasos, para la ejecución de una vía peatonal entre las calles Flores de Lemus y La Luna. Este paso, recuerda, está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 1988, en el PGOU de 1996 y también en el último de los aprobados, actualmente, en vilo por una sentencia en contra del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La expropiación para la apertura del vial fue ya aprobada en el pleno municipal del 11 de octubre de 2002, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del 17 de enero de 2003. “Por razones no explicadas se archivó”, recuerda Céspedes que, relata, que de nuevo, el 30 de mayo de 2016, se aprueba por unanimidad una moción en el pleno de la Corporación en la que se da luz verde a la creación de la calle y a habilitar una partida presupuestaria para la expropiación. Una cantidad que, apunta, ronda los 112.000 euros.

El pasado 3 de marzo de 2018, la asociación envió una nueva misiva al máximo responsable municipal para que informara de los trámites que aún quedan para que la calle se abra. “No hemos recibido respuesta y, ante la excesiva lentitud burocrática municipal, con todo un barrio bloqueado hacia una parte de la ciudad donde tenemos una importante parte de servicios, hemos enviado otra carta”, deja claro. El representante vecinal cree que el proyecto está en el “limbo”, a pesar de que el paso a dominio público está declarado de utilidad pública.

“Los vecinos de Loma del Royo cada vez entendemos menos cómo un asunto tan importante para un barrio y tan sencillo de hacer como una pequeña calle peatonal en una capital de provincia se demore mas de cinco años en un marasmo de trámites burocráticos y poco eficientes”, lamenta. La concejal de Servicios Técnicos Municipales, Patrimonio, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas, asegura que continúa la expropiación, con el objetivo de culminar esta intervención en septiembre.

fresado en la luna antes del alquitrán

El Ayuntamiento, a través de Mantenimiento Urbano, comienza las obras de fresado en la calle La Luna, para asfaltarla hoy o, como tarde, el lunes. La Administración local informó de que la próxima semana se pondrán en marcha los trabajos de pintura de las calles ya asfaltadas y se intervendrá en la céntrica y concurrida vía Doctor Eduardo Arroyo.