La calidad del aire mejora tras el “parón” por el covid-19

Descienden los niveles de partículas nocivas presentes en la atmósfera

23 mar 2020 / 10:44 H.
Ver comentarios

Ya es “vox populi” que los niveles de contaminación atmosférica en China se han reducido considerablemente desde que este país entró en cuarentena a causa del covid-19; sin embargo, no es el único territorio en el que el medio ambiente se ha visto favorecido del cese de la actividad humana. Solo una semana ha hecho falta para observar descensos en las partículas nocivas como el Dióxido de Nitrógeno (NO2).

Así lo manifiesta un análisis realizado por la empresa granadina Graniot sobre la calidad del aire en varias provincias de Andalucía. En este, destacan a Jaén como uno de los territorios de la región con menor densidad de NO2 en marzo de este año. De hecho, tal y como se puede observar en los mapas de acumulación de esta partícula, del presente mes tanto de este como del pasado año, se aprecia un descenso importante en la cantidad de NO2 en la provincia. Así, en marzo de 2018 pueden verse cúmulos en el oeste del territorio de 85,71 a 114,28 micromoles por metro cuadrado y la mayoría se encuentra a niveles más próximos una cantidad de 57,14 a 85,71 micromoles por metro cuadrado. Sin embargo, si se observa el mapa de marzo de este año, los cúmulos más altos del oeste de la provincia han desaparecido, quedando la mayor parte del territorio entre los 28,57 y los 85,71 micromoles por metro cuadrado, con menor intensidad en los bordes norte y este de la provincia jiennense.

Aunque no es este él único análisis que presenta una mejor calidad del aire en el Santo Reino. Según el portal web Eltiempo.es, todas las estaciones de medición de Jaén mostraron ayer índices que se situaban en una calidad “satisfactoria” y sin riego para la salud. Un nivel que miden del 0 al 50 y que tuvo el pico más alto en la capital, con 41 microgramos por metro cúbico de ozono. Además, si se observan los informes diarios de la calidad del aire de la Junta hecho el día 21 de marzo de este y el pasado año, la evolución de dos estaciones (Bailén y Ronda del Valle, en Jaén) es a mejor, mientras que en 2019 fue a peor.

Jaén