La Caja Rural brinda apoyo a los universitarios de la UNED

La entidad dará músculo económico y colaborará en proyectos educativos

09 nov 2016 / 10:33 H.

La Caja Rural de Jaén también apoya a los jiennenses que estudian en la UNED. El presidente de la cooperativa de crédito de la provincia, José Luis García-Lomas Hernández, y el presidente del consorcio que compone esta universidad en Jaén —está la Diputación Provincial, la UNED y los ayuntamientos de Jaén y de Úbeda—, Juan Ángel Pérez Arjona, firmaron la renovación de un convenio de colaboración que está en vigor desde 2003. La Caja Rural explica que se trata de un acuerdo que estará en vigor hasta 2018 y que continúa con las bases de colaboración mutua entre las dos entidades, según detalló su director Comercial, José Márquez Alcántara, ante los periodistas. Asimismo, detalló que ofrece una financiación muy ventajosa, que establece una aportación económica para material informático, inversiones en sus sedes o proyectos de investigación y otra para constituir un fondo de publicaciones. Además, da cobertura financiera con anticipos y diversos tipos de préstamos en condiciones muy ventajosas.

“Estamos muy contentos de contar hoy aquí con la UNED. Estamos volcados con nuestro universitarios con diversos convenios, como el que tenemos con la Universidad de Jaén. Sin embargo, no nos olvidados de la UNED y de la gran labor que desarrolla en nuestra provincia, por lo que la Caja Rural de Jaén tiene que estar a su lado”, explicó el presidente, José Luis García-Lomas Hernández.

El presidente del consorcio, el diputado Juan Ángel Pérez Arjona, tomó la palabra para dar las gracias por el apoyo a la entidad financiera jiennense. “Estoy encantado de estar aquí y ser testigo del convenio. Nos servirá para renovar equipos informáticos y para establecer nuevos proyectos. La UNED se centra en una población muy específica de la provincia, que suelen ser personas mayores que dejan de estudiar y después deciden retomar la universidad. Llegamos a un tramo de edad al que otras universidades no alcanzan con unas ventajas específicas, por lo que se trata de una institución que ha de ser apoyada”, dijo el diputado. Por otro lado, el director de la UNED, Andrés Medina Gómez, definió a la Caja Rural de Jaén como un socio estratégico en la provincia para fomentar la educación y la cultura. “Igual que la Caja Rural está presente en los 97 municipios, nosotros también tenemos nuestros tentáculos para llegar a ellos e introducirnos en las casas de los hombres y las mujeres de esta tierra”, dijo el director. Habrá una comisión —compuesta por dos técnicos de la Caja Rural y otros dos de la UNED— que se encargará de realizar un seguimiento del convenio y establecer las necesidades y prioridades para el fondo económico que servirá para renovar equipos y acometer proyectos.

1.400 alumnos para este nuevo curs o

El director de la UNED, Andrés Medina Gómez, recordó que ayer mismo se cerraba el plazo de matriculación en la provincia, por lo que todavía no están los “números cerrados”. En cambio, se prevén alrededor de 1.400 alumnos —una cifra muy similar a la del año pasado— para este nuevo curso académico. Habrá 96 tutores para asistirlos y resolver las dudas.