La brecha salarial de género roza el 21% en la provincia

El saldo migratorio deja al jiennense como el peor situado de Andalucía

17 oct 2019 / 11:19 H.

La situación de la mujer sigue muy lejos de la del hombre en el apartado económico, así lo demuestran los datos del último informe sobre el estado de la pobreza presentado recientemente. La brecha salarial de género se sitúa en el 20,8 por ciento y la diferencia en la tasa de paro es de 11,55 puntos, lo que supone la mayor diferencia en los últimos años, a pesar de que la cifra de desempleados desciende.

Las cifras no engañan: el salario medio anual de Jaén es el más bajo de toda Andalucía y se sitúa en 2.229 euros menos que el promedio de la comunidad autónoma, algo que se acrecienta en el caso de los hombres hasta los 3.002 euros, debido a que los sueldos de la mujeres son, por norma, un 20,8 por ciento inferiores, lo que se traduce en la provincia en 2.398 euros anuales según la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En el apartado de desempleo, tampoco salen bien paradas las mujeres, que tienen una tasa de paro del 28,08 por ciento frente al 16,53 de los hombres. Los datos del Instituto Nacional de Estadística demuestran que el porcentaje de personas sin trabajo desciende cada año, si bien aún hay casi una cuarta parte de la población de entre 16 y 64 años en esta situación.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social reflejan un aumento de 3,13 puntos porcentuales de 2017 a 2018, siendo el 54,37 por ciento de los contratos de carácter indefinido, que trasladado a cantidades son 69.512 frente a los 46.906 temporales y los 11.436 de los que no consta la modalidad.

Uno de los apartados relacionados con el trabajo y el salario y que plasma el informe son las ejecuciones de hipotecas, que bajan en la provincia respecto a años anteriores: en 2018 fueron 262 frente a las 449 del año anterior. Esta tendencia a la baja tiene mucha relación con el hecho de que una gran parte de desalojos por ejecución hipotecaria afectan a viviendas que fueron construidas o adquiridas durante los años previos a la crisis, en plena burbuja inmobiliaria. Relacionado con este punto están los lanzamientos de hipotecas —la petición de estas al comprar una vivienda— que sí ascienden, de 268 a 367, lo que demuestra una ligera recuperación económica.

Otro de los apartados relacionados con el estado de la pobreza es la tasa de abandono escolar temprano, que en Jaén se sitúa en el 23,3 por ciento —0,2 puntos por debajo de la media andaluza— siendo más del doble hombres que mujeres según la Consejería de Educación. En lo relativo a las becas, fueron 14.281 alumnos los que se beneficiaron durante el curso 2017/2018, 1.166 menos que un año antes, siendo más las mujeres (7.282) que los hombres (6.999), algo que va al hilo respecto a la tasa de abandono escolar.

En lo relativo a la población, el estudio demuestra que el pasado año residían en Jaén 15.126 personas extranjeras, siendo la provincia andaluza con menos residentes de fuera de España. En el saldo entre inmigración y emigración es de -2.603 personas, lo que demuestra que los jiennenses siguen abandonando su tierra en busca de oportunidades, algo que solo ocurre en Córdoba dentro de las provincia de Andalucía, donde Málaga, con +21.150 personas es el principal destino en las inmigraciones en la comunidad autónoma según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.