La brecha digital, un problema para seguir con el aprendizaje

Un 38% de los estudiantes tiene dificultades para continuar las tareas

08 may 2020 / 16:34 H.
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La Federación Fampa Los Olivos realizó una encuesta online donde 4.089 familias valoraron cómo están viviendo la formación telemática de sus hijos. Estas cuestiones fueron difundidas por las 252 ampas miembros de la Fampa Los Olivos, que respondieron al llamamiento de una manera muy uniforme, lo que le hace tener una valor muy representativo del sentir general. La Federación destaca que un 17,6% de las familias no se ven preparadas para seguir las tareas online y un 20,5 no tienen medios suficientes para ello, lo que supone que un 38 por ciento de las familias no pueden seguir estos aprendizajes, quedando relegadas. Para la Fampa, que casi un 40% del alumnado sufra la brecha digital o social es muy preocupante, y les lleva a pensar que si se avanza materia telemáticamente, “estaremos profundizando en la desigualdad y en la falta de equidad del sistema, más aún si esta materia se evalúa”. “Desde el movimiento de ampas, el mantener la formación es importante para ayudar a las familias a sobrellevar estos duros días, pero se aprecia gran disparidad de situaciones, desde aquellos donde se están avanzando y evaluando de una manera intensa a un ritmo que agobia a alumnado y familias, hasta otros casos donde los docentes no han ni contactado aún con su alumnado desde que comenzó el confinamiento o lo hacen de una manera deficiente”, reseña la Federación que considera que la moderación, el sentido común y la flexibilidad debe ser la tónica, desde la coordinación de los equipos directivos para dar la máxima homogeneidad entre los docentes y centros.

Por su parte, la inmensa mayoría de las familias dice tener conexión a internet, aunque un 26% la considera de poca capacidad, y respecto al funcionamiento del “Pasen”, un 41% considera que su funcionamiento está siendo irregular y a ratos. Finalmente, la Federación considera que muchas lecciones deberán aprenderse de esta crisis sanitaria, replantear el modelo de chequelibro hacia la digitalización, dotar a todo el alumnado de los mismos medios telemáticos, reforzar la orientación educativa y el trabajo de la parte emocional de los estudiantes, impulsar aún más la innovación educativa y formación del profesorado para cubrir las carencias que se están mostrando en la situación de confinamiento en el ámbito educativo. Aún con todo esto, desde Fampa Los Olivos no se quiere olvidar de agradecer al profesorado que está dando lo mejor de sí para que esta situación no repercute de forma negativa en los alumnos.

Jaén