La borrasca “Bruno” sacude la capital y deja numerosos daños

El viento, con rachas de 87 kilómetros por hora, causa una veintena de incidentes

28 dic 2017 / 09:11 H.

Una noche para olvidar”. De esta forma tan gráfica definía el concejal de Mantenimiento Urbano las consecuencias que la borrasca “Bruno” ha ocasionado en la capital jiennense. El temporal, el primero que llega desde que entró el invierno, causó muchos problemas, sobre todo por las fuertes rachas de viento, que rozaron los 90 kilómetros por hora. Fue un vendaval que desplazó elementos del mobiliario urbano, desbarató todo tipo de adornos navideños, arrancó ramas e, incluso, derribó algunos árboles. Incluso, el Ayuntamiento tomó la decisión de cerrar todos los parques públicos de la ciudad, hasta que remitiera el temporal, lo que da idea de cómo “Bruno” ha sacudido la capital jiennense. No hay que olvidar que la Agencia Estatal de Meteorología había activado los avisos de color naranja.

Los Bomberos tuvieron una jornada más que ajetreada, con más de una veintena de salidas a lo largo de todo el día. Las más graves se produjeron por el derrumbe parcial de dos viviendas abandonadas, ubicadas en la calle Merced Baja y en la calle Ciprés, respectivamente. También, y en plena madrugada tuvieron que acudir a la calle San Tomás para retirar unos cristales de grandes dimensiones que se habían desprendido por el peligro de desprendimiento a la vía pública.

Durante toda la jornada, varias dotaciones estuvieron trabajando para asegurar cornisas, tejas y toldos de distintos edificios de la capital que habían sufrido desperfectos a causas de las ventoleras. “No hemos parado ni un momento”, asegura uno de los bomberos participantes en el dispositivo. También fueron especialmente significativos los daños ocasionados en La Alameda de Adolfo Suárez. Dos árboles de grandes dimensiones cayeron literalmente sobre unos bancos. Los operarios de Mantenimiento Urbano talaron la parte de tronco que quedó en pie. El viento también arrancó una gran lona que cubría un edificio en la Carrera de Bernabé Soriano y que quedó colgando. Fue retirada por los Bomberos a primera hora de la mañana, dado el riesgo que había de que cayera sobre el acerado.

Los desperfectos también se produjeron en La Salobreja. El temporal destrozó, literalmente, la jaula utilizada por los lanzadores, lo que generó las críticas contra el Ayuntamiento del concejal socialista Carlos Alberca: “A quién se le ocurre dejar la red subida en un día de viento”, se preguntaba en su cuenta de Twitter.

En el lado positivo, hay que resaltar que la borrasca “Bruno” ha traído importantes precipitaciones. Al cierre de esta edición, el pluviómetro ubicado en las inmediaciones del Quiebrajano había recogido unos 45 litros por metro cuadrado (12 el martes y otros 33 a lo largo de todo el día de ayer). Se trata de unas lluvias más que beneficiosas para un campo que está sediento. Aunque parece que lo peor ha pasado, para hoy todavía se mantiene el episodio de inestabilidad. El viento soplará con menos fuerza y habrá cielos cubiertos que descargarán algunas lluvias a lo largo del día, que serán menos intensas por la tarde.