La Biblioteca Provincial participa en un proyecto para una biblioteca móvil en Anantapur

Salazar anima a la ciudadanía a que se sume con su solidaridad a esta iniciativa con la donación de libros que podrán ser entregados hasta el 3 de junio

01 jun 2017 / 10:18 H.

La Biblioteca Pública Provincial de Jaén se ha sumado al proyecto de Bibliotecas Solidarias con su participación en la iniciativa ´Bibliobús Anantapur´, una biblioteca móvil para el fomento de la lectura y el acceso igualitario a la cultura en esta región de la India donde trabaja la Fundación Vicente Ferrer con Proyectos de Cooperación Internacional. Junto al resto de Bibliotecas Provinciales de Andalucía, la de Jaén se adhiere a esta iniciativa que pone de manifiesto “la labor que desarrollan las bibliotecas públicas en el fomento de la participa-ción social y de la solidaridad”, ha resaltado la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar.

Para ello, la delegada ha explicado que “todas las personas interesadas en aportar su grano de arena para que este proyecto sea una realidad pueden llevar, hasta el próximo 3 de junio a la Biblioteca Provincial, los libros que ya no necesiten, y con los que posteriormente la Fundación Vicente Ferrer organizará un mercadillo solidario, entre el 5 y 10 de junio, para recaudar fondos con los que sufragar esta biblioteca móvil”.

Para la Fundación Vicente Ferrer, el Bibliobús se contempla como una herramienta de transformación social al poner el foco en el empoderamiento de la mujer, fortaleciendo su capacidad de organización, teniendo presente su realidad social-ambiental-cultural y econó mica, e igualmente dirige sus esfuerzos a los niños y niñas. Todos los materiales y vehículos serán adquiridos en la India con la financiación recaudada en Andalucía.

El proyecto se desarrollará en una primera fase, con el traslado de personal biblioteca-rio desde España a la zona para hacer un estudio de campo previo. También se desplazará personal especializado voluntario para formar a las personas que se vayan a encargar de realizar las tareas de mantenimiento de la colección y las actividades. El propósito es que, al tiempo, en cada zona donde actúe el bibliobús, haya mujeres que se encarguen de la gestión de los préstamos u otras tareas necesarias, fomentando así la sostenibilidad del proyecto.

Con esto se persigue un doble impacto: el Bibliobús, se convierte en un proyecto local con ayuda de España y por otro lado, se llevan a cabo acciones en España con la cooperación de bibliotecas solidarias, visibilizando la labor social de las bibliotecas públicas.