La bandera “baila” por la Pastora

Jóvenes y mayores ondean el estandarte de la Virgen frente a San Ildesonso

23 sep 2019 / 11:39 H.

Rodeada de flores, con los dos corderos blancos con la mirada fija en su rostro y la imagen del pequeño Niño junto a ella. La hermosura de la Divina Pastora de las Almas de Jaén reluce en cada uno de los detalles de la magnífica composición. Una belleza casi tan grande como la devoción y el cariño que las gentes de la capital le profesan y que, ayer, pudo verse con enorme claridad a las puertas de San Ildefonso con un acontecimiento tan sencillo como tradicional y único: el concurso de revoloteadores de banderas.

La mañana para los hermanos de la cofradía de la Divina Pastora ya comenzó con la magia especial que envuelve a estos días de septiembre en los que se celebran las fiestas en horno de la imagen titular (del 12 al 28). Así, el olor a café y a tostadas llenaron las primeras horas del día con un desayuno “pastoreño” cargado de convivencia y, por su puesto, la ilusión que da compartir estos momentos tan especiales junto a los hermanos. Tras esto tuvo lugar la misa de estatutos, o fiesta principal, como la llaman desde la cofradía, en el templo de San Ildefonso dio inicio al llamativo concurso de revoloteadores de banderas.

Con los hermanos de la cofradía dispuestos frente a la puerta lateral del templo, y con Claudia Solas, la joven abanderada mayor en el centro, comenzó la tradición. El primero en alzar el estandarte de la Pastora fue Pedro, cada uno de sus movimientos reflejaba el amor por la Señora, algo que no pasó en absoluto desapercibido por el centenar de personas que se reunieron alrededor de la plaza para presenciar el espectáculo. Después de él, fueron numerosos los devotos de la Virgen que protagonizaron los “bailes” haciendo ondear la bandera con gran destreza. Un detalle importante que se pudo sacar de este momento fue que la devoción por la Divina Pastora se mantiene viva, pues al concurso no solo se sumaron personas adultas o con algunas canas luciendo ya en su pelo, sino que también hubo muchos jóvenes que se atrevieron a demostrar sus dotes con el estandarte. Finalmente, los ganadores del concurso fueron Pedro Hernández Mudarra, primer premio; Juan Carlos Berrios Hernández, segundo premio, y Francisco Peragón Castillo, tercer premio.

Eso sí, las citas para honrar a la Pastora continúan esta semana, siendo el día más esperado el próximo 28 de septiembre, cuando la imagen procesionará por las calles de la capital a las seis de la tarde.