La banda ancha llega al 85 por ciento de la población

    18 abr 2019 / 09:39 H.

    El Ministerio de Economía hace pública la edición anual del informe “Cobertura de Banda Ancha en España” de 2018. El estudio permite hacer un seguimiento interanual de la evolución del despliegue de esta tecnología. Los datos reflejan un aumento de 5 puntos porcentuales en la incidencia de banda ancha de 100 megas respecto a la misma fecha del año anterior, que alcanza ya al 81% de los españoles. Por su parte, la cobertura de 30 megas alcanza el 85% de la población.

    En el año 2020, tras la ejecución de las obras en curso del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), la estimación es que el 88,7% de la población española tendrá acceso a velocidad superior a 100 megas. En la misma fecha, la ejecución de las obligaciones de los operadores de 4G impulsada por el gobierno, el 98% de la población tendrá cobertura a velocidades superiores a 30 megas.

    Para el año 2021, una vez finalizada la ejecución de los proyectos de despliegue de banda ancha ultra rápida apoyados con la última convocatoria del programa Peba, aprobada por el Consejo de Ministros el 15 de marzo y abierta esta semana, se prevé que la tecnología de más de 100 megas alcanzará el 93,45% poblacional. El informe publicado por el Gobierno recoge también la mejora de la cobertura de redes que ofrecen banda ancha móvil con mayores prestaciones. En particular, el “4G” alcanza ya al 99,5 por ciento de la población.