La baja de un maquinista provoca un “caos” ferroviario

Las opciones para viajar a Córdoba en tren se reducen a autobús o taxi

13 ene 2020 / 11:31 H.
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Los Mismos, el grupo pop de la década de los 60, se preguntaba en una de sus canciones más famosas qué debían hacer para cruzar el charco hasta Mallorca porque les daba miedo el avión. Bien, esta misma pregunta se pueden hacer ahora los jiennenses cuando quieran ir a Córdoba en tren, pero no por miedo, sino porque la baja de un maquinista ha creado un “caos” en el servicio por la falta de personal para cubrirle.

Para los que tengan dudas, los que quieran viajar en la línea habitual Jaén-Cádiz, ahora verán modificado el transporte —al menos— hasta la ciudad de Córdoba. Así, los medios serían los siguientes: de Jaén capital a Córdoba Renfe habilitó un autobús; de Espeluy al mismo destino, un taxi para los posibles viajeros, y de Andújar o Villa del Río, también a Córdoba, otro autobús. Así lo confirma Manuel Núñez, secretario del sector ferroviario de Comisiones Obreras y miembro del comité de empresa de ADIF, quien explicó a este periódico qué ocurre para que se dé esta situación.

Según indica, el problema radica en la poca plantilla de maquinistas que hay en Jaén. Cuenta que eran, hace poco, 7, pero uno de ellos se jubiló (6) y ahora otro está de baja y con un pronóstico de al menos unos tres meses (5). Sin embargo, hace poco entró un nuevo maquinista en la plantilla (6) y están a la espera, desde hace tres meses, de que trasladen a otro más (6, porque aún no ha llegado). Un número que, tal y como asegura Núñez, piden a Renfe desde hace años que amplíe a 10 para poder dar un buen servicio. De hecho, esto puede notarse ahora más que nunca, ya que con la plantilla disponible “es imposible”. “Vamos muy justos de personal y, encima, el sistema implantado es el más caro. La empresa ha optado por lo fácil, pero poner dos autobuses y un taxi es menos económico que traer a un maquinista de otra provincia”, expone el sindicalista.

Por ello, espera que desde la empresa comiencen una búsqueda “más seria” de maquinistas para Jaén. Y, además, les pone las cosas fáciles, pues afirma que hay maquinistas jiennenses que trabajan en otros territorios a los que, según opina, les gustaría o interesaría venir a su tierra a trabajar, incluso de forma temporal (para suplir la baja). “Esperamos que recapacite. Llevamos tiempo denunciando la falta de personal y ya se ha visto, en muchas ocasiones, que van los trenes sin interventores y se acucia la falta de maquinistas porque hay trenes que se suspenden a diario”, manifiesta.

Esta situación coincide, además, con las obras para arreglar un túnel afectado por inundaciones entre Andújar y Arjonilla, que hará que el transbordo se haga en el municipio de Villa del Río.

Jaén