La Audiencia desestima todos los recursos de Matinsreg

10 oct 2019 / 16:46 H.

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha desestimado los seis recursos a Matinsreg, también conocido como caso de las fuentes, y que fueron presentados contra el auto de procesamiento dictado por el juez instructor del caso. De esta forma se confirma el procesamiento de los nueve investigados en la causa, entre ellos el exalcalde de Jaén y ex secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

Según ha confirmado Fiscalía a Europa Press, los magistrados han resuelto los recursos por separado y lo han hecho rechazando todos los términos de los recursos y confirmando el auto de procesamiento del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén.

Entre los recursos estaban el de la defensa de José Enrique Fernández de Moya (PP), y de los que fueran concejales Manuel del Moral Negrillo (PP) y Miguel Ángel García Anguita (PP), así como del propio Ministerio Fiscal.

Después de varios meses de estudio, la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha fijado esta semana como fecha de referencia a partir de la cual los tres magistrados que la conforman estarían en disposición de deliberar y tomar una decisión sobre los recursos de apelación presentados.

En la causa aparecen como procesados junto al el exalcalde de Jaén, y de los dos concejales antes citados, el empresario y considerado "conseguidor" de la trama, J.M.A., su hija A.M.F. y su yerno R.G.C., así como el técnico municipal A.S.G. y los empresarios L.G.V. e I.H.C. Los delitos que se les imputan, aunque no a todos por igual, son cohecho, prevaricación, malversación y falsedad documental.

A partir de ese momento y una vez notificados a las partes, el Ministerio Fiscal tendrá que realizar su calificación provisional para que el Juzgado de Instrucción proceda a dictar el auto de apertura de juicio oral, por lo que el señalamiento para el juicio por Matinsreg está más cerca.

El caso finalmente será enjuiciado por la Audiencia de Jaén, en concreto por la Sección Tercera ya que la Segunda no podrá hacerlo al haber sido la encargada de resolver los recursos.

ORIGEN

El origen de esta causa está en la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos "inflados" a Matinsreg, empresa a la que supuestamente se había adjudicado 'a dedo' el servicio de las fuentes ornamentales en la ciudad cuando Fernández de Moya era alcalde de Jaén, en 2012.

El auto inicial recogía que Fernández de Moya como alcalde de Jaén "vino ordenando personalmente los pagos a realizar a dicha empresa en contra de los informes y reparos de legalidad que hacía recaer constantemente el interventor del Ayuntamiento". En dichos reparos "se aludía precisamente a la ausencia de todo procedimiento, soporte contrato o relación de toda índole de Matinsreg con el Ayuntamiento de Jaén".

Además, las facturas que la empresa pasaba al cobro recogían supuestamente trabajos que no se habían realizado, o a los que se incluían un número de horas y operarios que no se correspondía con la realidad y materiales cuyo precio en el mercado estaban muy por debajo de lo que luego desde Matinsreg facturaba al Ayuntamiento. De hecho, el perjuicio causado a las arcas del Ayuntamiento de Jaén se ha situado en el entorno de los 4,2 millones de euros.

Entre todos los recursos presentados, las miradas estaban puestas en el interpuesto por el Ministerio Fiscal, que había pedido que decayera la acusación contra José Enrique Fernández de Moya (PP), como presunto autor de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Por el momento, ya han registrado escrito de acusación provisional el PSOE, que pide once años de cárcel para José Enrique Fernández de Moya, y el Ayuntamiento de Jaén, que solicita seis años de prisión.