La aspiración del delegado de Educación: “Pelearé por la excelencia”

Profesor de Educación Física de profesión, Francisco José Solano Rodríguez asume la Delegación de Educación, Formación Profesional y Universidad de la Junta con la experiencia de estar dentro del sistema y con la convicción de que las carteras que dirige son las más importantes para el presente y el futuro de esta tierra

03 oct 2022 / 18:05 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Es uno de los nombres que más sorprendió en el nuevo equipo de delegados territoriales de la Junta de Andalucía y, aunque es uno de los menos conocidos socialmente, pisa fuerte en los ámbitos que le ha tocado dirigir. Francisco José Solano Rodríguez (Baños de la Encina, 1976) se sitúa al frente de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación, dos carteras en una misma que llevará con la misma soltura con la que desarrolla su primera entrevista.

—Es el delegado menos conocido. ¿Cómo lo lleva?

—Es cierto que soy el menos conocido en la sociedad jiennense, pero siempre he estado vinculado al Partido Popular. En 2003 tomé el acta como concejal en Arquillos y, desde entonces, mi participación ha sido constante. Soy presidente local desde 2009, secretario del Comité Electoral de la dirección provincial...

—Y alcalde de Arquillos...

—Sí. Fue un punto de inflexión en la política municipal de Arquillos, porque conseguimos dar un vuelco. Las expectativas eran mejorar, pero lo que no pensamos es en quedarnos a doce votos de la mayoría absoluta en un municipio en el que el ochenta por ciento del votante es socialista. Fue un cambio importante y una legislatura compleja por la situación económica, pero conseguimos despegar y mantenernos en la Alcaldía hasta ahora, con Miguel Ángel Manrique al frente.

—¿Se sintió bien recibido?

—Perfecto. Tomé posesión un viernes y el lunes, acompañado del delegado del Gobierno, Jesús Estrella, fui conociendo al personal del edificio y la verdad es que estoy muy contento.

—¿Esperaba estrenar el curso de esta manera?

—No, no. Soy profesor de Educación Física y tutor de Primaria y, en este sentido, conozco a fondo la enseñanza, pero una cosa es lo que te cuentan y otra la que te encuentras. Es cierto que llevamos dos semanas con mucho jaleo y lo que intentamos es resolver las incidencias con una pronta respuesta. Me gusta este trabajo, porque soy una persona muy activa y siempre quiero adelantarme a la noticia, es decir, evitar situaciones indeseables.

—¿Es distinto ver los toros desde la barrera a estar dentro de la “plaza”?

—Es distinto, como en cualquier trabajo, que para conocerlo tienes que estar dentro. Como maestro, siempre pensé que faltaban profesores y, ahora, lo veo diferente. Los que nacimos en 1976 estábamos en clase treinta alumnos y no pasaba nada y ahora es otra cosa. Eso sí, buscamos la calidad de la enseñanza y pelearé por la excelencia, lo que conlleva modificaciones para que los niños estén bien atendidos y en el mejor ambiente.

—¿Qué significa para usted este nombramiento?

—Yo lo recibí con mucha alegría. Siempre he estado vinculado al partido, pero cuando recibí la llamada me quedé perplejo.

—¿De quién?

—De mi presidente. Le contesté que no me lo creía después de tanta gente como hay en el partido con gran profesionalidad. Estoy muy agradecido. Es una etapa en mi vida ilusionante.

—Nada que ver con ser alcalde.

—Nada. Tiene una gran diferencia, porque el alcalde es de todos y cada uno de los vecinos, 24 horas. Ahora soy delegado de 620 centros educativos, más de 122.000 niños y 10.500 profesores. Lo que ocurre es que hay una buena coordinación y yo, al fin y al cabo, soy uno más dentro de esta pirámide.

—Una de las empresas más grandes de la provincia...

—Y más importantes, no sólo por el valor numérico que acabo de dar, sino porque es el presente y el futuro de esta tierra.

<i>El delegado responde a las preguntas de Manuela Rosa. / Jason Moyano / Diario JAÉN</i>
El delegado responde a las preguntas de Manuela Rosa. / Jason Moyano / Diario JAÉN

—¿Cuáles serán sus prioridades en materia educativa?

—Atender todas las demandas de cualquier equipo directivo, de cualquier miembro de Consejo Escolar, Ampa... y, como he dicho antes, si me puedo adelantar a la noticia, mejor. El objetivo es que haya un ambiente de cordialidad, compañerismo y unión porque estamos todos en el mismo barco.

—Hay una clara bajada de la natalidad y en muchos municipios se empiezan a ver aulas vacías. ¿Es partidario de cerrar unidades y eliminar centros?

—Eso nunca. Mal asunto sería que desaparecieran colegios. Es cierto que tenemos el grave problema de la natalidad y no tiene buenos visos de que haya un crecimiento exponencial, pero lo que hacemos en los centros es una reorganización, porque algunos tienen más acumulación de alumnos y otros menos. La Junta ha hecho un gran esfuerzo, a pesar de la bajada de la ratio, de incremento del profesorado.

—¿Ha recibido quejas del profesorado por la adaptación a la nueva legislación?

—En principio no, porque como delegado lo que me interesa primero es la puesta en funcionamiento de los centros educativos con normal desarrollo. Las normativas se irán introduciendo y la propia inspección educativa transmite la información al profesorado e, incluso, se harán cursos entre los equipos directivos para que estén al día de los cambios. Este año son los cursos impares y al siguiente, todos. Vamos a ir paso a paso.

—¿Sus prioridades en materia de infraestructuras?

—Tenemos una gran cantidad de obras en bioclimatización, una gran inversión de 19 millones de euros que se traduce en 67 proyectos, de los que 13 están a punto de finalizar. Es cierto que obras y ritmo de colegio habitual es complicado, pero intentamos acelerarlas con las empresas lo máximo posible.

—¿Qué pasa con las obras del Conservatorio de Música?

—Hemos tenido un par de reuniones, es una de las obras en las que he puesto especial interés. El problema que tenemos es la subida de precios del material y estamos viendo las posibilidades de reiniciar los trabajos. La obra que se empieza se tiene que terminar.

“Tenemos una gran cantidad de obras en bioclimatización; 19 millones de euros para 67 proyectos”

—¿Qué puede decir a las familias que esperan respuesta a un Conservatorio de Danza?

—Hay varios proyectos sobre la mesa, este y otros conservatorios en otras formaciones. Tendré que conocer de primera mano en qué situación está cada uno. Lo que sí quiero trasladar a la ciudadanía es que todo lo que sea ofrecer servicios y diversificar será mi prioridad.

—¿Está prestigiada la Formación Profesional?

—La Formación Profesional de hoy en día es increíble, gracias a una inyección económica impresionante. Además, existe la dual, en la que el alumnado combina la teoría con la práctica, por lo que ya lo metes en el mundo laboral. Hoy en día está ya prestigiada.

—Estrenó curso universitario con el Grado de Medicina. ¿Qué supondrá para la provincia?

—Es un hito para la provincia, porque la demanda se remonta a muchos años atrás. Me lo dijo el rector: “No se puede empezar con mejor pie”. Fue mi primer acto como delegado de Universidad, por lo que para mí fue algo genial.

—¿Le preocupa la polémica por el modelo de financiación?

—No. En el comienzo de curso, tanto el consejero como el rector expusieron públicamente que habrá una revisión desde cero.

—¿Cómo lleva tener que lidiar con dos consejeros?

—Bien. Es cierto que la Universidad se autofinancia y creo que estaré más dedicado a Educación.

—¿Le ha cambiado la vida?

—Sí, por el tiempo. Nunca me he retirado de la política y, aunque nunca he llamado, siempre he esperado una llamada como esta, que me llena de orgullo.

—¿Cómo le gustaría que le recordaran cuando deje el cargo?

—Llevo veintitrés años en Educación y siempre he sido el maestro Fran, por lo que quiero que me recuerden como el delegado Fran y como una persona normal, del mundo rural, cercana, cariñosa, muy humilde y comprometida.

Jaén