La alarma acaba con algo más de 300 trabajos de desinfección

Catalina Madueño agradece la labor de los militares, unos 2.200 en la provincia

25 jun 2020 / 12:06 H.
Ver comentarios

Una labor encomiable la que realizaron las Fuerzas Armadas en la provincia, Andalucía y el resto de España. Una respuesta “ejemplar” ante la emergencia sanitaria por la covid-19 que la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, se ha encargado de poner en valor. La máxima representante del Estado en Jaén se reunió ayer con el coronel Manuel Martín Porres, subdelegado de Defensa, quien fue el encargado de detallarle todas las misiones acometidas.

En total, durante el estado de alarma, se desplegaron más de 2.200 soldados solo en Jaén y realizaron, en total, 325 trabajos de desinfección y vigilancia en los 97 municipios que conforman la provincia. La subdelegada hizo balance de estas misiones y agradeció la labor “impagable” realizada por los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias y de la Brigada X “Guzmán el Bueno” en el marco de la conocida como operación “Balmis”.

“Demostraron que el Ejército, nuestras Fuerzas Armadas, siempre están donde la sociedad necesita, ya sea por la emergencia sanitaria originada por el coronavirus o por otro tipo de situaciones, como una inundación o un operativo contra incendios de apoyo a la comunidad autónoma”, explicó la subdelegada tras su encuentro con Martín Porres.

Fue Madueño quien detalló que los militares efectuaron 325 trabajos de desinfección y vigilancia de los que se beneficiaron los 97 municipios de la provincia de Jaén. “En total, entre el 17 de marzo y el 14 de mayo, se desplegaron un total de 2.220 soldados para ejecutar las misiones encomendadas en la operación ‘Balmis’”, especificó Madueño.

En esta misma línea, recordó la importancia de la s labores de desinfección y limpieza en lugares como los centros de mayores, de salud, mercados y sitios públicos al inicio de la pandemia. “Fueron intervenciones de vital importancia porque ayudaron a frenar la propagación del virus y, por lo tanto, a reducir los contagios”, aclaró la subdelegada, quien añadió: “Me consta, además, que su presencia en los municipios fue muy bien recibida a juzgar por la gran cantidad de solicitudes que llegaban a diario y también por el agradecimiento expreso manifestado por alcaldes y ciudadanos”.

El II Batallón de la UME que intervino tiene su base principal en la base aérea de Morón, en Sevilla, mientras que la Brigada X “Guzmán el Bueno” se desplazaba a Jaén desde la base militar de Cerro Muriano, en Córdoba. Los militares transportaron medios técnicos y personal, bienes de primera necesidad, emplearon capacidades sanitarias y prestaron apoyo a Policía y Guardia Civil.

Jaén