La agricultura sostenible

Las plantaciones de olivar mecanizado se presentan como una alternativa más eficiente

13 sep 2020 / 11:17 H.
Ver comentarios

Galpagro es una empresa familiar fundada en Santa Cruz (Córdoba) a principios de los 90, con casi 30 años de experiencia al servicio de la agricultura, pionera en la implantación de modelos de alta densidad en olivar y almendro. Las plantaciones de alta densidad permiten un control del gasto, optimización de recursos y mejora de los procesos, con un significativo incremento de la producción y obteniendo un producto de la máxima calidad. Se trata de plantaciones mucho más sostenibles que las tradicionales y hoy en día representan el presente de la agricultura, con un crecimiento exponencial en todos los países productores de aceite de la cuenca mediterránea y con una implantación cada vez mayor en otros países tradicionalmente no productores como Estados Unidos, Chile o Argentina.

Los clientes de Galpagro se extienden tanto en Andalucía como Portugal, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura o Aragón.

Tras veinte años de experiencia en plantaciones de alta densidad y más de 50.000 hectáreas implantadas, Galpagro a través de la experiencia ha liderado la innovación y evolución en la implantación de los sistemas de alta densidad. Apoyados en las últimas tecnologías, su equipo técnico y el departamento de investigación y desarrollo, valora todas las variables posibles para ofrecer proyectos altamente personalizados.

Fruto de esta contrastada experiencia destacados empresarios del mundo agrícola de Jaén y Granada han depositado su confianza en Galpagro para transformar sus explotaciones. Tanto en Jaén como en Granada, actualmente, se están llevando a cabo grandes proyectos de transformación de olivar y almendro de alta densidad, donde anteriormente se extendían plantaciones de olivar tradicional.

Galpagro cuenta con un equipo técnico, integrado por ingenieros agrícolas, que acompaña al agricultor en la toma de decisiones diaria para llevar su explotación a una producción rentable y sostenida en el tiempo. De este modo, con un coste de producción optimizado permite al agricultor transformar sus explotaciones con garantía de futuro, empezando a ver los frutos de su inversión al poco tiempo de la implantación del proyecto. Galpagro también cuenta con una de las principales APIs de Andalucía (Asociación de Producción Integrada), donde se gestionan más de 9.000 hectáreas de olivar y almendro, ayudando al agricultor en certificaciones como ecológico, Global Gap o IFS que permiten la diferenciación en el mercado, fundamental en la actual coyuntura.

apuesta por i+d+i. La firme apuesta de Galpagro por el I+D+I se sustenta sobre la convicción y la necesidad de mejora y optimización de los procesos agrícolas y del producto final. En la finca experimental El Valenciano, que cuenta con más de 300 hectáreas, se llevan a cabo los principales proyectos europeos en mejora del olivar.

Estos ensayos abarcan desde el uso eficiente del agua, a nuevos tratamientos bioestimulantes y nutricionales, pasando por tener el mayor campo genético privado de olivar del mundo con más de 1.000 variedades diferentes.

Al igual que con las plantaciones de olivar, almendro, pistacho, nogales y cítricos, en el departamento de I+D+I de Galpagro trabajan cada día para poder adecuar las distintas variedades, patrones y marcos, y ofrecer la mejor solución a sus agricultores, obteniendo de esta forma la mayor producción posible con los menores costes, es decir, mejorar la eficiencia agrícola.

Estos estudios se realizan con las principales universidades y centros de investigación del mundo. Gracias a este afán de colaboración nació en el año 2019 el Rural Innovation Hub, un centro de transferencia de conocimientos del mundo Agrícola único en España, enclavado en la finca experimental El Valenciano, por el que regularmente pasan las personalidades más influyentes del sector para ofrecer su conocimiento y ponerlo a disposición de la innovación, la creación de sinergias y la transformación.

Así pues, el Rural Innovatión Hub se erige como el lugar perfecto para la gestación del futuro del sector agrícola, donde convergen la experiencia con la innovación y las tendencias tecnológicas. A través del conocimiento, la innovación y el desarrollo, Galpagro se posiciona como referente en el servicio de gestión integral agrícola, especializándose en proyectos llave en mano y situándose como el partner idóneo para generar el valor añadido que las empresas del sector necesitan.

Jaén