La Aemet estima máximas de 41 grados en la capital

Ayer se registraron 41,5 grados y esta noche la mínima será de 23 grados

27 jul 2020 / 11:17 H.
Ver comentarios

La canícula se ha asentado definitivamente en la capital jiennense y su grado de actuación irá a más en los próximos días. De modo que la estampa de calles vacías por la tarde o noches en las que el aire brilla por su ausencia, será algo a lo que la sociedad jiennense tendrá que acostumbrase.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una nueva subida del mercurio hasta alcanzar los 41 grados de máxima. Durante la jornada de ayer pudo verse ya un indicio de esta alta incidencia del calor, hasta el punto de que a las 18:40 horas se registraron 41,5 grados de máxima, un récord de temperatura hasta la fecha en lo que va de verano en la capital del Santo Reino. Ante estas temperaturas, el organismo estatal activa por tercera jornada consecutiva la alerta naranja en la capital jiennense y dicho aviso está activado en casi todas las comarcas de la provincia, salvo en la de Jaén y Montes, que es de color amarillo.

Pero si por la noche los jiennense esperan que la incidencia de la canícula se relaja, nada de eso. En la próxima madrugada, la Aemet calcula que el termómetro no bajará de los 23 grados, que se alcanzarán ya a las 06:00 horas de mañana. Baste como ejemplo que a las 23:00 horas de hoy se esperan en la capital del Santo Reino 33 grados y una hora más tarde, se estiman 31 grados.

El servicio Emergencias 112 recuerda a la ciudadanía que ante las altas temperaturas hay que seguir unas sencillas pautas de autoprotección que pueden disminuir considerablemente los riesgos asociados al calor, estando en primer lugar beber agua de manera frecuente aunque no haya sensación de sed y evitar las bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es optar por comidas frescas y ligeras que puedan ayudarnos a combatir los efectos del calor, como verduras, frutas frescas, ensaladas y legumbres cocinadas en frío.

En la medida de lo posible, se aconseja no salir a la calle en las horas de más calor, dejar los paseos y el deporte para las primeras o últimas horas del día, cuando el termómetro haya bajado, y bajo ningún concepto dejar a nadie en el interior de un vehículo cerrado, tampoco a las mascotas. Es muy aconsejable vestir prendas frescas y ligeras, de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o un sombrero, por ejemplo. Tampoco puede faltar la crema solar y unas gafas de sol homologadas que nos ayuden a reservar los ojos.

RINCONES CODICIADOS. Con estas temperaturas, cualquier sombra es digna de agradecer. Este es el caso de Lázaro Coronado, quien acude cada vez que puede con su nieto para pasar un rato agradable y pasearlo, por ejemplo, en el parque de La Victoria. “Ahora en vacaciones que él tiene más tiempo, pues podemos venir aquí a pasear y para que él tenga un rato agradable”, asegura Coronado mientras empuja a su nieto, Alberto Mejías, a quien no se le quita la sonrisa en ningún momento.

Coronado reconoce que busca este parque porque, a parte de que reside cerca de la zona, hay grandes árboles con sombra: “Aquí hay sombra que nos permite también resguardarnos del calor, pero intento siempre venir antes del mediodía (...) hay que llevarlo bien”. Ante el calor, solo queda tener calma y paciencia.

Jaén