La Aemet avisa, vienen días de lluvia y nieve

14 ene 2019 / 19:26 H.

Andalucía vivirá desde este miércoles y hasta el domingo un aumento paulatino de la nubosidad con lluvias débiles los primeros días, mientras que el fin de semana habrá un frente mucho más activo con precipitaciones más importantes que pueden ser de nieve en Jaén y Granada, sobre todo en la noche del sábado al domingo.

Esto conllevará una bajada de temperaturas en toda la región, sobre todo de las máximas, aunque este descenso no será muy importante ni los termómetros alcanzarán valores tan bajos como la pasada semana, según ha explicado a Europa Press el director del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, José María Sánchez-Laulhé.

Así, ha precisado que las lluvias serán débiles el miércoles y jueves, y el viernes “habrá casi un parón, pero ya empezará a notarse un frente que entrará por la parte de Huelva y recorrerá el fin de semana el resto de la comunidad, con precipitaciones más abundantes el sábado y nevadas abundantes sobre todo en Granada”.

En cuanto a los termómetros, las mínimas han vuelto a marcar valores negativos este lunes por la mañana, con -5,4 grados en Granada Aeropuerto y -4,4, en la localidad granadina de Baza, en La Puebla de los Infantes (Sevilla), en Valsequillo (Córdoba) y en Aroche (Huelva).

Por su parte, las máximas se sitúan este lunes entre los 21 grados centígrados de Málaga o Huércal-Overa (Almería), los 18 de Motril (Granada) o Andújar (Jaén) o los 17 de Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba o Écija y Lebrija (Sevilla).

Ya el martes, los cielos se mantienen poco nubosos, las temperaturas mínimas sufren pocos cambios o se sitúan localmente en ascenso, y máximas sin cambios en el Valle del Guadalquivir y Cádiz, y en descenso en el resto, una bajada que continuará el miércoles en el interior y sin cambios en el litoral.

Finalmente, el jueves los cielos estarán nubosos o cubiertos con probabilidad de precipitaciones, más intensas en Cádiz y litoral atlántico donde pueden ser tormentosas, y menos probables hacia el extremo oriental. La cota de nieve estará en torno a 1400-1600 metros.

Las mínimas acusarán pocos cambios, con heladas débiles en el interior oriental, mientras que las máximas no presentarán cambios en el litoral mediterráneo y tercio oriental y seguirán descendiendo en el resto.