La aceituna rescata a la provincia de
la lista negra

El número de desempleados baja en 2.312 personas, el mejor dato de toda la comunidad andaluza

    04 dic 2019 / 11:33 H.
    Ver comentarios

    Salvados por la aceituna, como ya es costumbre en esta tierra de olivos sin fin. No es de extrañar que en estas fechas la provincia de Jaén destaque sobre las demás en Andalucía por las cifras del paro, pero se sabe que la economía jiennense se mueve principalmente por el oro líquido, y este mismo es el que pone su propia medalla en los datos de desempleo en el mes de noviembre. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social lo corrobora y confirma que la provincia es líder en la bajada del paro, con 2.312 personas menos en búsqueda de un trabajo, un 4,55 por ciento menos que el mes de octubre. Así, el número global de personas en esta situación se queda en 48.533.

    De hecho, en comparación con las cifras del mes de noviembre del año pasado, también se registra una bajada, en concreto, del 2,32 por ciento, que se refleja en 1.154 personas menos en el paro. Una caída que se acrecentó al mes siguiente, ya que en diciembre de 2018 las listas del desempleo se quedaron en 41.420 jiennenses. Un número que, ante la campaña de la aceituna que se prevé, no se sabe si volverá a repetir esta tónica. Jaén, que el año pasado contó con 8,2 millones de jornales, en esta campaña serán 6,7 millones, casi 2 millones menos que no se cubrirán antes de Navidades.

    En comparación con el resto de provincias, Jaén ocupa el puesto con menor número de parados y en la que más personas encontraron un puesto de trabajo. Le siguen Almería, con 1.142 desempleados menos (-1,99%); Córdoba, con una caída de 1.082 parados (-1,54%), y Granada, donde el paro disminuye en 503 personas. Málaga, sin embargo, lidera el crecimiento del desempleo en noviembre con 5.649 parados más (+3,93%), seguida de Cádiz, con 3.311 desempleados más (+2,26%), Huelva, con una subida del paro de 2.660 personas (+5,53%), y Sevilla, donde noviembre deja 920 parados más (+0,49%). Así, en términos absolutos, Andalucía suma 7.501 personas a las colas del INEM, lo que supone un incremento del 0,95% respecto al mes anterior, por lo que la cifra de desempleados se sitúa en 794.615.

    El diputado autonómico y Portavoz en la Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en el Parlamento Andaluz, Erik Domínguez, destaca que “gracias al Gobierno de Juan Manuel Moreno, la provincia jiennense arroja estas cifras positivas en materia de empleo” y reconoce que la bajada del paro de forma “muy relevante” en Jaén “viene motivada por el inicio de las contrataciones ligadas a la campaña del aceite”. Asimismo, subraya que desciende en el colectivo sin empleo anterior, “cuestión que hay que destacar de forma positiva”.

    Por su parte, la secretaria de Empleo del Partido Socialista de Jaén, Isabel Uceda, afirma, tras conocer los datos del Ministerio, que la bajada del paro en la provincia “siempre es una buena noticia”, especialmente en lo que se refiere a los datos interanuales. “Son datos que hay que acoger con mucha prudencia, pero también con la moderada satisfacción de ver que todavía estamos aguantando”, señala. De hecho, Uceda apunta que este es el mes de noviembre con la cifra más baja de paro desde 2008 y con la cifra más alta de afiliados desde 2010.

    Jaén