La Academia de Úbeda, cada vez más cerca
La Diputación y la Dirección de la Guardia Civil firman el acuerdo para la rehabilitación de las instalaciones

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha firmado con la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, un acuerdo para rehabilitar diferentes estancias de la Academia de Suboficiales que la benemérita tiene en la ciudad de Úbeda, una intervención que forma parte de las actuaciones necesarias para la próxima reapertura de estas instalaciones. Tras este acto, en el que también ha estado presente la alcaldesa ubetense, Antonia Olivares, el máximo responsable de la Administración provincial ha subrayado que con la firma de este convenio “la reapertura de la Academia de Suboficiales de la Guardia Civil de Úbeda cada día está más cerca”.
El acuerdo que se ha rubricado permitirá, como ha destacado Reyes, que la Diputación Provincial invierta casi 700.000 euros en una parte de las obras que es fundamental para que esta reapertura sea una realidad y ya el próximo curso académico, que se iniciará en los primeros meses del año 2026, vuelva a ser posible que la formación de la Guardia Civil venga a Úbeda, en este caso complementando la que se imparte en la Academia de Baeza”. Con la llegada de los suboficiales, como ha apostillado Reyes, “se cumple una reivindicación histórica de los hombres y mujeres de Úbeda para que la Guardia Civil y su formación vuelvan a la Academia a esta ciudad”, una muestra más del “compromiso del Gobierno de España con la provincia de Jaén, como se viene viendo a lo largo de los últimos años”.
Por su parte, Antonia Olivares se ha mostrado “satisfecha” por la firma de este acuerdo porque, como ha recordado, “en torno al mes de mayo anunciaron que se reabría la Academia de la Guardia Civil de Úbeda y ahora dan un paso más en esa dirección”. En esta línea, ha valorado “la apuesta de la Diputación Provincial de Jaén por esta reapertura, con una inversión de en torno a los 700.000 euros para realizar obras en uno de los edificios principales de esta Academia”. Una actuación que consistirá básicamente en acondicionar el edificio principal y la fachada de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda, y que se suma a la del Gobierno central para adecuar estas instalaciones, también por un valor aproximado de 750.000 euros para acondicionar aulas, vestuarios y oficinas, y a la que ya está prevista por parte del Ayuntamiento ubetense en el entorno de la Academia de la Guardia Civil ubetense. Sobre esta intervención, Olivares ha aclarado que “estamos ultimando el proyecto de cómo van a ser esas obras, con las que vamos a sumar nuestro granito de arena para entre todos hacer realidad ese sueño que yo creo que no hay un ubetense que no lo haya deseado a lo largo de estos 33 años, que la reapertura de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda sea una realidad en los primeros meses del año 2026”.