Kayzen, la escuela para el impulso de su idea de negocio
El proyecto ofrece programas formativos a emprendedores con el fin de ayudar a explotar y crecer un modelo empresarial

Kayzen es una escuela especializada en emprendimiento y desarrollo de negocios y de perfiles directivos. Un proyecto que tiene dos líneas estratégicas: una dirigida a emprendedores y empresarios y, otra, orientada a la formación. Para ello, ofrece tres programas formativos en los que están presentes en las diferentes fases del proceso de emprendimiento: el Starter, que va desde que se tiene una idea y cómo explotarla; el Advance, donde analizan la viabilidad de ese modelo, y el Grow Up, en el que ofrecen un acompañamiento durante un año y dan soporte para trabajar aspectos específicos como puede ser el lanzamiento de un producto o pasar por un proceso de internacionalización. El responsable del área Académica de Kayzen, Fernando Valenzuela, señaló que “son programas de formación con los que buscamos dotar de herramientas a aquellas personas que quieran emprender y dar pasos hacia adelante sin necesidad de lanzarse a la piscina directamente”. “Creo que es diferenciador con los que ofrecen otro tipo de propuestas, ya que nosotros buscamos que se puedan dar pasos hacia adelante pero sin necesidad de dejarlo todo de lado”, afirmó Valenzuela.
Por otro lado, desde Kayzen Emprende trabajan en el desarrollo de perfiles directivos con una serie de competencias que son claves como la comunicación, la planificación estratégica o el liderazgo. “Todos estos programas están operativos, son flexibles y accesibles para cualquier persona, compaginables con la situación profesional en la que se encuentren en cada momento. Los programas son online y funcionan de manera flexible, no nos circunscribimos a Jaén, estamos abiertos a toda la geografía nacional e incluso América latina”, destacó Valenzuela, que avanzó que ya están recibido solicitudes de información después de más de un año trabajando en el diseño y desarrollo de todos los programas. “Kayzen viene a recoger el testigo de más de diez años dando vida a diferentes proyectos empresariales con Grupo Avanza, pero también tenemos un cuadro de expertos docentes que son los que prestan el asesoramiento. Todos ellos son empresarios, han emprendido”. Un amplio programa que puede consultarse en www.kayzenemprende.es.

Por otro lado, dentro de las formaciones que ofrece Kayzen, se encuentra el curso de Oratoria, que impartirá Miguel Ángel Karames como responsable del taller. “Pensamos que era fundamental lanzar un curso que estuviera relacionado con las habilidades comunicativas, con hablar en público y que estuviera destinado a un amplio abanico de personas”, detalló Karames, que explicó que durante la formación se trabaja sobre la voz, la expresión corporal y la estructura del discurso y argumentación, “en la que el usuario puede tener un grado de conocimiento diferente y eso va a condicionar la duración del curso, que puede ir hasta los seis meses”.
Un taller que mezcla la formación y la mentoría, donde se exige un acompañamiento centrado en las comunicaciones que esté realizando el usuario. “Esta es una de las habilidades más demandadas y en el perfil de alumnos va desde opositores hasta empresarios, directivos, portavoces, docentes, etcétera”, afirmó el responsable del taller, que añadió: “Hoy en día es una necesidad que está ahí y ha habido un déficit de formación general, es una asignatura pendiente y por eso esta idea que surge desde Kayzen para lanzar una formación específica que pudiera paliar este tipo de necesidades”.
Curso de oratoria
Enmarcado en las acciones de Kayzen Emprende, está el curso de Oratoria que realizará Miguel Ángel Karames, en una formación individualizada y presencial. Es una sesión semanal más luego un acompañamiento online, aunque también existe la posibilidad de hacerlo todo de forma telemática. “En la comunicación, lo principal es la eficacia y el lenguaje está hecho para economizar y dar a atender mensajes y significados concretos, por lo que lo principal es conseguir esa eficacia comunicativa”, destacó Karames. Entre el perfil de alumnos, puede haber desde opositores hasta empresarios, directivos, portavoces y docentes, que necesiten mejorar esta habilidad.