Junta, Diputación y Ayuntamiento firman el protocolo para la cesión de los terrenos de la Ciudad Sanitaria

23 sep 2019 / 19:02 H.

La Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de la capital han firmado este lunes el protocolo para la cesión de los terrenos necesarios para la construcción de la Ciudad Sanitaria.

Contará con 240.000 metros cuadrados, entre los 109.000 aportados por la Administración provincial y 36.000 por parte del Consistorio, que se sumarán a los más de 95.000 correspondientes a la superficie actual del Hospital Neurotraumatológico, en cuyo entorno, en el paraje de Las Lagunillas, está prevista la futura infraestructura.

La delegación del Gobierno andaluz ha acogido este acto, en el que han participado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el presidente de la administración provincial, Francisco Reyes; y el alcalde de la ciudad, Julio Millán.

"Es el principio de un camino que no va a ser fácil, pero estoy convencido de que va a llegar a buen puerto en el menor tiempo posible remando todos en la misma dirección", ha afirmado Aguirre, quien ha aludido a un proyecto "muy ilusionante" que requerirá "de seis a ocho años" para materializarse.

Al hilo, ha explicado que, una vez que la "voluntad" expresada en el citado protocolo se plasme en el trámite administrativo correspondiente de cesión, su departamento "empezará con las licitaciones. A la vez, "se está iniciando la elaboración del Plan Funcional" para determinar las características de la futura Ciudad Sanitaria.

Este plan debe ser, según ha puesto de relieve, "un proyecto de futuro" teniendo en cuenta el citado horizonte temporal y las necesidades que para entonces pueda tener en materia sanitaria de la sociedad jiennense, así como los profesionales y medios para darles respuesta.

El alcalde, igualmente, ha expresado su satisfacción por este "primer paso" y ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento de facilitar el desarrollo de inversiones en la capital. Un compromiso que ha adquirido "desde el primer día" trabajando en pro de "un clima de distensión" entre las administraciones.

En el caso de la Ciudad Sanitaria, Millán ha precisado que el Consistorio aportará 36.000 metros cuadrados, al tiempo que ha asegurado su compromiso de cara a la agilización de cara a una "tarea fundamental", como será la necesaria tramitación urbanística que, previsiblemente, implicará modificaciones en el plan general.

INVERSIONES PARALELAS

Asimismo y tras incidir en que se trata de un proyecto "complejo", ha solicitado a la Junta el mantenimiento de las inversiones en Jaén para que las infraestructuras sanitarias actuales estén "acordes" a su capitalidad.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha explicado que esta administración cederá 109.000 metros cuadrados y ha dicho confiar en que la firma de este protocolo "sea el paso definitivo para el impulso a un proyecto demandado por la ciudadanía y que es fundamental y beneficioso para la provincia".

Ha recalcado que la Diputación mantiene un "interés inequívoco" para que la Ciudad Sanitaria sea una realidad, punto en el que ha recordado que en 2009 ya rubricó "otro acuerdo para ceder 60.000 metros cuadrados con este mismo propósito".

"Ahora, a petición de la Junta, casi duplicamos los terrenos concedidos para levantar este complejo hospitalario", ha comentado Reyes, aunque lamentando que no vaya a estar "en primera línea para facilitar el acceso" en el paraje de Las Lagunillas tras el cambio sobre los terrenos marcados hace una década ante la construcción del centro comercial Jaén Plaza.

GARANTÍA

En todo caso, ha considerado que la presencia de las tres administraciones implicadas en este proyecto es "garantía del compromiso para que se haga realidad, cada uno desde su responsabilidad, porque es evidente que la construcción de este complejo hospitalario requerirá tiempo y, sobre todo, inversión".

En esta línea, ha confiado en que la Junta "cumpla con su responsabilidad y dote en sus presupuestos plurianuales la cuantía económica necesaria". Además y como "no será realidad de un día para otro", ha demandado que se mantenga "con el compromiso adquirido por el anterior Gobierno andaluz de mejorar las actuales instalaciones hospitalarias" con una inversión de 20 millones.

Al respecto, Aguirre ha aludido al "déficit" y las "limitaciones" que presenta el Complejo Hospitalario jiennense y ha añadido que por ello se toman decisiones como levantar la futura Ciudad Sanitaria, cuya "situación óptima" ha defendido. En este sentido, ha afirmado que "el sitio es magnífico, al lado del Neurotraumatológico", y "el terreno es suficiente" con 240.000 metros cuadrados en total y "una gran accesibilidad".

Además y siendo "conscientes de la obsolescencia" del actual hospital, ha asegurado que también están "volcados" en su mejora, punto en el que se ha referido a cuestiones como la eliminación de las habitaciones con tres camas, la liberación de espacio con la reorganización de servicios o la renovación de aparataje tecnológico.

"Por tanto, en este tiempo (hasta que la Ciudad Sanitaria sea una realidad), que no quepa duda de que seguiremos manteniendo los estándares de calidad", ha manifestado el titular de Salud y Familias.