Julio Millán pide ayuda para dar color a “una ciudad gris”

El socialista reúne a colectivos para presentarles un avance de su programa

12 feb 2019 / 08:49 H.

En el PSOE, que tiene 139 años de historia en España y que, en 1920, obtuvo en Jaén su primer alcalde en Andalucía, los gestos son importantes. El acto que protagonizó ayer Julio Millán, el candidato del partido del puño y la rosa para desbancar al popular Javier Márquez, estuvo cargado de estos detalles. El primero, la música de la presentación, el aspirante a alcalde tiró de la banda sonora original de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, el movimiento protagonizado por artistas, como Sabina o Almodóvar, que hizo famosa la canción “Defender la alegría”, inspirada en un poema de Benedetti e interpretada por Serrat. Millán también cuidó el detalle de su imagen de campaña, titulada “Cambiemos Jaén”, que encargó al diseñador local Juan Montoro, “El Creata”, cuya obra conecta con todo tipo de colectivos y entidades, desde los aficionados al Jaén Fútbol Sala a los comerciantes del centro. El trabajo para Millán se basa en una imagen de la capital, en tonos marrones, rojos, amarillos y verdes en recuerdo a los valores patrimoniales y naturales en el que se representa la ciudad desde el Norte hasta el Sur, desde el Bulevar al centro pasando por el casco antiguo hasta la Catedral de Jaén, el Castillo y los montes que coronan la ciudad. Es una apuesta por el color, frente al aspecto “gris” que, como lamentó Millán, se asocia actualmente a la ciudad por culpa, como lamentó, de la gestión del actual Gobierno local. “El Creata”, que dijo no entender de política, sí dejó claro que atendió la petición de Millán por la pasión que le transmitió. De Millán también habló el que se puede considerar su padrino político, el secretario general del PSOE en la provincia, Francisco Reyes, que aseguró sobre él que es la persona que necesita Jaén, por estar “ilusionado, dispuesto a no tener pereza y trabajar a pie de calle, sin perder el contacto con la gente y sin importar las horas que esta labor cueste”.

Millán insistió mucho en apelar a la colaboración ciudadana cuando tomó la palabra. “Yo solo no puedo, es imprescindible contar con el apoyo de la gente”, aseguró. Por lo pronto, ya se mostró agradecido por la participación desinteresada para la elaboración del programa electoral. “Traslado mi compromiso a los vecinos y vecinas de Jaén, con todos esos colectivos con los que trabajamos todos estos meses para recoger sus propuestas, por ellos quería comenzar este viaje porque saben que tienen siempre en mí a una persona dispuesta a escucharlos”, afirmó y pronosticó: “Esta es una ciudad con más de 5.000 años de historia, en la que han vivido 66 generaciones de la que tenemos que seguir sintiéndonos orgullosos y ese es también mi empeño”.

Millán, además de una importante representación de su partido, reunió, entre otros, a representantes de “Jaén Merece Más”, de las federaciones vecinales Ciudadanos por Jaén y Objetivos Comunes.