Julio Millán pide a la iniciativa privada "un paso adelante" para ampliar la UJA

Se trata del sector SUNP 5, un espacio de 300.000 metros cuadrados frente al Campus de Las Lagunillas

29 may 2021 / 11:06 H.
Ver comentarios

El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha apelado "a la iniciativa privada a que dé un paso adelante" para el desarrollo del sector SUNP 5, donde está prevista la ampliación de la Universidad de Jaén (UJA), una vez que el Ayuntamiento le ceda el suelo de los sistemas generales que obtendría en este acuerdo urbanístico con los propietarios del suelo.

"En marzo nos dirigimos a los propietarios, porque en este caso el concurso de la propiedad es fundamental a la hora del desarrollo", ha señalado el regidor preguntado por Europa Press. Ha aludido, así, al escrito enviado a los titulares de los 300.000 metros cuadrados situados frente al Campus de las Lagunillas para que trasladen su propuesta de acuerdo.

Millán ha destacado que el desarrollo del el SUNP-5 --un sector de suelo urbanizable no programado con un superficie estimada de 300.000 metros cuadrados ubicado junto a la carretera de Torrequebradilla-- "es muy importante" de cara a "las nuevas demandas que existen de vivienda" y porque, además, "permitiría obtener ese suelo de más de 100.000 metros cuadrados" que el Consistorio debe a la UJA desde el año 2000.

"Desde el Ayuntamiento, tenemos nuestras limitaciones. Es un sector que tiene un sistema que es privado, que es de compensación. Y es estratégico para toda la ciudad, porque lo es para la Universidad, por la demanda de vivienda, porque cerramos ese vacío urbano, que está en un sector que sería muy atractivo económica y urbanísticamente", ha incidido.

De ahí, que haya considerado "fundamental" que los propietarios de este suelo den "un paso adelante". En todo caso, ha añadido que, de no haber propuesta o acuerdo, "el Ayuntamiento va a impulsar la modificación urbanística para comenzar su desarrollo y saldar también la deuda con la UJA.

AMPLIACIÓN NECESARIA DEL CAMPUS

Por su parte, el rector, Juan Gómez, ha explicado que se ha detallado a los titulares de los terrenos el planteamiento que la Universidad tiene para esos 132.000 metros cuadrados que están al otro lado del campus. "Presentamos esto, sobre todo, para que se pueda entender que existe por parte de la UJA un proyecto a futuro de desarrollo y actividad muy interesante para la ciudad", ha comentado.

En cualquier caso, ha expresado su confianza por que, "de una forma u otra, en un plazo razonable, la UJA pueda llegar a disponer de esos suelos", habida cuenta de que "Las Lagunillas es un campus magnífico, pero está ya prácticamente agotado".

Gómez ha apuntado, además, que las actuaciones que se llevan a cabo desde la universidad tiene "un efecto amplificador" y redunda en la propia sociedad. En este sentido, ha agregado que la expansión por esta zona de la capital "puede generar un foco de atracción de actividad social, incluso económica, en un sitio donde hace unos años no la había". "Eso es atractivo para todo el mundo y es lo que intentamos explicar", ha manifestado.

La cesión de los terrenos a la universidad por parte del Ayuntamiento está pendiente desde hace dos décadas en virtud del convenio a tres bandas firmado en el año 2000 junto a El Corte Inglés. Según ese acuerdo, la UJA cedía la antigua Escuela de Peritos y Empresariales para la construcción de El Corte Inglés, que, por su parte, abonó en torno a ocho millones de euros a la institución académica, mientras que el Consistorio se comprometió a dotarla con suelo.

En concreto, el Ayuntamiento de la capital pretende ceder los terrenos que se sitúan al otro lado de la rotonda de entrada al campus de Las Lagunillas, popularmente conocida como la rotonda de los pavos.

Jaén