Julio Millán hace un balance “positivo” de los 100 primeros días de su equipo de gobierno

El Ayuntamiento de Jaén valora los proyectos que atraen inversión empresarial a la capital

14 abr 2025 / 13:25 H.
Ver comentarios

El alcalde de la capital, Julio Millán, acompañado de los tenientes de alcalde María Espejo, África Colomo y Luis García Millán, han intervenido en una rueda de prensa para valorar el balance de los primeros 100 días del equipo de gobierno formado por el Partido Socialista y Jaén Merece Más, informa Adrián Claudio.

Por su parte, el regidor ha señalado que “el pacto de gobierno es muy positivo y goza de buena salud” para continuar, “sin hacer ruido”, con el trabajo para “dar respuesta a las demandas” de los jiennenses. Asimismo, ha destacado la “difícil situación” en la que el Ayuntamiento se ha visto abocado debido a la “desorganización” durante el mandato del Partido Popular, ya que surgen “muchísimas dificultades que se ponen de manifiesto diariamente”, como son, por ejemplo, las actuaciones de pago que “todavía se reciben”, ha insistido el máximo responsable de la política municipal.

Sin embargo, Julio Millán ha calificado con cuatro palabras los primeros 100 días del equipo de gobierno actual: gestión, confianza, estabilidad y futuro. Una hoja de ruta que se aleja de “las promesas incumplidas” por parte de los populares, lo que “provocó la moción de censura”. Igualmente, ha denunciado que algunos procesos como el de liquidación de Somuvisa “estuvieron llenos de irregularidades”, del mismo modo que se apreció la dejadez política “con los 13 vehículos de Mantenimiento Urbano averiados”.

Al contrario, según ha expresado el alcalde, el actual equipo de gobierno “se centra en la organización” y en los “pactos acordados” entre el PSOE y JM+ con el objetivo de “mejorar los servicios”, pues es algo “que se había planteado desde un inicio”, ha añadido. Entre algunos de los avances, Millán ha recordado el convenio de recaudación, “que será realidad en 2026”. También ha valorado el establecimiento de una serie de medidas con el Gobierno de España en cuanto a la reestructuración de la deuda, lo que supondrá “un alivio” durante el presente ejercicio, así como la “conexión de proyectos” importantes para los jiennenses “como el bypass de Montoro o las licitaciones de la A-32”, ha insistido. No obstante, la colaboración con las instituciones también alcanza a la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía.

En esta misma línea, Millán ha aplaudido el proceso del Cetedex, la licitación de las obras y el campo de pruebas avanzado, ya que “esto hace que las empresas estén interesadas en invertir” en Jaén: “Una oportunidad que llega gracias a la buena situación económica del país, la cual llega a nuestra provincia y ciudad”. Sin embargo, ha pedido más apoyo de la Administración autonómica, pues “ha recibido un 46% más de recursos que en la etapa de Rajoy”, pero “no se ven reflejados en las calles jiennenses”, ha lamentado el alcalde, quien, además, ha señalado que la Junta “está obligada a reconocer la condonación de 18.700 millones” para ayudar a reducir la deuda: “No solo no lleva inversión a Jaén, sino que la obstaculiza para que tampoco la pueda llevar el Ayuntamiento ni las empresas privadas”.

Por su parte, María Espejo ha informado de que, desde la formación provincialista, se tenía un acuerdo “donde interesaba las infraestructuras, las medidas hidrográficas, la deuda del Ayuntamiento y el presupuesto municipal”, puntos que abordan conjuntamente con los socialista para lograr avances en estos asuntos. “Con el PP había incumplimientos”, ha manifestado Espejo, quien, por otra parte, ha asegurado que con este equipo de gobierno “hay mucho diálogo, entendimiento y cumplimiento”.

África Colomo, en su intervención, ha focalizado el motivo de la buena relación política en “el cumplimiento de las medidas de acuerdo de gobernabilidad”, así como en el interés mutuo por “revertir la situación de parálisis absoluta de las áreas gobernadas por el PP en la anterior etapa”. Es por ello por lo que ha insistido en la necesidad de ejecutar proyectos “que nos coloquen a la vanguardia para responder a las necesidades ciudadanas”, pues algunas de las medidas de los populares “no tenían viabilidad o simplemente se quedaban en borradores”, ha asegurado Colomo.

Para concluir, García Millán ha puesto el foco en las medidas que “de verdad importan a los jiennenses”; en las iniciativas y buena gestión. Además, ha contado que, en la anterior etapa de coalición con el PP, “no se hablaba de proyectos de futuro”, al mismo tiempo que, desde JM+, se enviaban propuesta “y a los meses descubríamos que ni siquiera se las habían leído”, ha lamentado. Por ello, actualmente, con el “foco puesto en solucionar problemas”, el equipo de gobierno trata de optimizar recursos “para hacer más con menos” y transmitir “una imagen de estabilidad y seguridad” a las compañías que vean a Jaén como un lugar idóneo de inversión.

Jaén