Julio Millán en el Desayuno Jaén Nuevo Milenio: “Jaén tiene futuro”

10 sep 2019 / 10:19 H.

Comienza el acto con la intervención del director de Diario JAÉN, Juan Espejo, quien pide al público, en pie, dar un “sonoro y emotivo aplauso” para el exalcalde de la capital, recientemente fallecido, Alfonso Sánchez Herrera.

Presenta a Julio Millán, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana.

Gabriel Cruz alcalde de Huelva: “Jaén tiene enormes oportunidades. La gente espera que cojas (Julio) el liderazgo de la ciudad”

Turno de intervención para el alcalde de la capital, Julio Millán.

Julio Millán: “Agradecer a los concejales de todo el equipo de Gobierno por mostrar su valentía para aportar lo mejor de sí para la ciudad. Tenemos el mejor equipo”.

“Cumplimos con esas primeras medidas urgentes urbanismo, colectivos sociales. Estamos en un Ayuntamiento casi en situación de concurso como si fuera una empresa. No dejaremos morir proyectos como se hizo antes”.

El alcalde ejemplifica sus argumentos con el peligro que corría el Jaén Plaza de correr el riesgo de nulidad del Plan General como si fuera “un tranvía más”.

“Esta ciudad ha sido expoliada de recursos por los intereses personales. Esta ciudad está por debajo de sus posibilidades”.

Millán afirma que la hoja de ruta está clara: “Hacer de Jaén una ciudad ideal para vivir y aprovechar recursos”. Según el alcalde, la primera exigencia es dar respuesta con un Gobierno que utilice procesos del Siglo XXI. “La situación económica es preocupante, pero es peor la desorganización del Ayuntamiento. En cuanto a licencias de urbanismo, por ejemplo, estábamos en la era del Pleistoceno”.

El objetivo del equipo de Gobierno es “administrar Jaén para facilitar al ciudadano su relación con el Ayuntamiento”.

Tranvía

“El tranvía tiene que ser una realidad en el año 2020. Cuento con el compromiso del presidente de la Junta de Andalucía”. El alcalde insiste en las máximas facilidades para la Junta y los costes de explotación.

Otro problema de la ciudad en cuanto a transporte urbano, los autobuses. Millán destaca que esta contratación data de 1961, sin licitación, pero ahora “tienen informes técnicos”. Según el alcalde, la ampliación del año 2005 estuvo al margen de la ley y se va a instar a la nulidad del contrato. “Una generación entera de jiennenses no ha conocido otro servicio público”.

Retos

El primer reto es cambiar la dinámica para llegar a los 130.000 habitantes”.

Millán pone el urbanismo como dinamizador de la economía, de la mano de los colegios profesionales y promotores para encontrar una estabilidad en el plan normativo.

“Jaén tiene futuro. Podemos ilusionarnos, yo lo estoy. El liderazgo municipal es básico y vamos a contar con empresarios, la Universidad y las administraciones. Las dificultades no nos desmotivan”.

Momento para que el alcalde responda preguntas del público recogidas por el director de Diario JAÉN, Juan Espejo.