Juicio a un contable por quedarse con dinero
La Audiencia acoge hoy el juicio contra el contable de una empresa textil de Úbeda, acusado de apropiarse de casi medio millón de euros de la sociedad. La Fiscalía acusa a Tomás C. R. de delitos de falsedad documental y apropiación indebida y reclama para él un castigo de seis años de cárcel, además del pago de una multa de 3.600 euros.
El Ministerio Público explica que el procesado llevó las cuentas de esta mercantil ubetense entre los años 2002 y 2009. Aclara que, presuntamente, “realizó multitud de alteraciones contables, simuló pagos a clientes, alteró saldos de cuentas e, incluso, simuló ventas ficticias a clientes inexistentes con la finalidad de simular pagos”.
Así, por ejemplo, el fiscal asegura que Tomás C. R. anotó contablemente pagos por importe de 123.000 euros en cuentas de clientes que niegan haber recibido cantidad alguna: “Los importes se los apropió el acusado”, remarca el Ministerio Público. Así, se describen una serie de operaciones y maquinaciones que, a juicio de la Fiscalía, son ilegales y que solo tenían como objetivo maquillar que el contable se estaba quedando con el dinero. El escrito de acusación asegura que se apoderó de 493.324 euros. Algo que el procesado niega de forma tajante.
Hoy, tendrá que sentarse en el banquillo de la Sección Tercera de la Audiencia para responder por delitos continuados de falsedad documental y apropiación indebida. Además de los seis años de prisión, el fiscal reclama que Tomás C. R. indemnice a su antigua empresa con la cantidad que, supuestamente, se quedó, esto es, 493.324 euros, más los intereses legales.
La defensa del procesado rechaza todos los cargos y solicita la libre absolución de su cliente con todos los pronunciamientos favorables.