Juanma Moreno espera que el tranvía de Jaén circule en 2024 tras un impulso este año

El presidente de la Junta prevé que en febrero se liciten y adjudiquen contratos fundamentales para su puesta en marcha

24 ene 2023 / 14:34 H.
Ver comentarios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera que el año 2023 va a ser el del impulso para poner en marcha el tranvía de Jaén, que prevé sea realidad el año que viene: “Espero que en 2024 esté ya rodando por las calles” de la capital ha dicho este martes al terminar el Consejo de Gobierno, que de forma extraordinaria se ha celebrado en el Museo Ibero de Jaén, el tercero en la provincia desde que gobierna el PP la Junta y el primero de esta nueva legislatura. El tranvía sólo ha circulado en pruebas por sus viales y fue en el año 2011. Desde entonces está en cocheras y con todo el sistema pendiente de revisión para afinar o reparar todo lo que haya podido estropear el paso del tiempo. Es una de las grandes reivindicaciones de la ciudadanía de la capital, con un proyecto en cuya ejecución se gastaron 120 millones de euros del erario público andaluz. Que no estaría en marcha en 2023 ya lo avanzó la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el año pasado cuando inauguraba el Trambahía de Cádiz, otro proyecto que acumulaba más de una década de retraso. Preguntada entonces por los periodistas, la consejera dijo que no circularía en 2023. Afirmación que llegaba de un escenario en el que las licitaciones de contratos para poner a punto de nuevo todo el sistema tranviario no llegaron a buen término en 2022 a causa de la subida de precios derivada de la crisis, precios que hubo de ajustar la Junta posteriormente.

“Es más fácil hacerlo de nuevo, prácticamente, que reiniciar una obra que lleva prácticamente 15 años parada”, ha dicho el presidente antes de detenerse en las razones que explican esta situación. Ha señalado al respecto el deterioro del material que se ha empezado de cero en “ muchas de las contrataciones y adjudicaciones” necesarias. Se ha referido también a algunas de las licitaciones “desiertas” en su proceso, por lo que ha precisado el imponderable de reiniciar el procedimiento administrativo. Las dificutades han propiciado que algunas de estas licitaciones se hayan incorporado en un paquete más amplio “para que alguna empresa la quiera asumir”. Con estas circunstancias y factores ha justificado los retrasos desde que se firmara el convenio con el Ayuntamiento de cesión del sistema y cocheras para iniciar ese proceso de licitaciones a finales de diciembre de 2021. Juanma Moreno ha enfatizado, a la postre, que la máxima es “la seguridad del viajero”. Las previsiones que ha expuesto el presidente pasan por febrero, mes en el que se deben licitar y adjudicar contratos calificados de fundamentales. Juanma Moreno ha dicho que el esfuerzo de sus gobiernos con el tranvía ha sido “encomiable”, además de asumir buena parte de sus costes. También ha precisado que a la comisión técnica de la que forman parte la Junta y el Ayuntamiento de Jaén se da “todo tipo de información” sobre los procedimientos, por qué se retrasan y qué se está haciendo para activar el funcionamiento del tranvía. Precisamente el alcalde de Jaén, el socialista Julió Millán, declaraba en una entrevista con Canal Sur su confianza en que de este Consejo de Gobierno extraordinario en Jaén, por su celebración, saliera le impulso necesario para poner el marcha el tranvía cuanto antes.

Otros asuntos del Consejo de Gobierno

Juanma Moreno ha querido destacar también en su rueda de prensa posterior al Consejo, el “compromiso especial” del Gobierno andaluz con Jaén y lo ha traducido recordando que desde 2019 es la provincia andaluza con mayor inversión por habitante. No obstante, ha reconocido que “queda mucho por hacer” y ha animado al conjunto de administraciones, fundamente al Estado, a sumarse porque Jaén precisa de “un cariño y atención especial”. En este sentido ha hecho varios anuncios más. Prevé que para marzo este ultimado el proyecto museográfico del Museo Íbero de Jaén y ha explicado que en primavera espera “la recepción de 150 piezas procedentes de siete museos de Andalucía”. Asimismo, ha dicho que “a final de verano, queremos recibir las 2.500 piezas del museo provincial de Jaén”, ha manifestado, tras destacar que “traer el Consejo de Gobierno a Jaén es nuestra forma de poner en evidencia la trascendencia que tiene esta provincia”. También ha subrayado que “gracias a la colaboración entre la Junta y el Gobierno central” se va a poder realizar el traslado de las 6.000 piezas que se pretenden albergar en el Museo Íbero. “Esto nos va a permitir hacer de este museo el centro de la civilización íbera en España y en el mundo”.

El Consejo ha acordado también las modificaciones al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac), que presentará al Gobierno central antes del día 1 de marzo. Las estimaciones del Gobierno andaluz apuntan a que Andalucía perderá aproximadamente 500 millones de euros anuales con la entrada en vigor del Pepac elaborado por el Ministerio. La Junta aprovechará este período de solicitud de cambios para proponer que se consideren el olivar y la ganadería ecológica como ecorregímenes per se para evitar, de esta forma, que los productores dedicados a estas actividades tengan que llevar a cabo prácticas medioambientales adicionales para recibir las subvenciones, tal y como ocurría en el cobro de las ayudas del Greening en años anteriores, según una nota de la Junta de Andalucía. Igualmente, el Consejo ha conocido el plan con una inversión de 5,07 millones para la restauración ambiental del entorno minero de Cortijo de la Lara, situado en el término municipal de La Carolina, con fecha prevista de finalización en 2025. En dicha zona se han venido explotando históricamente yacimientos de plomo. Y también ha tomado conocimiento de la nueva convocatoria de ayudas complementarias a los Incentivos Económicos Regionales por importe de 118 millones de euros para toda Andalucía; una línea de ayudas que la Junta destina para atraer inversión industrial a Andalucía procedente de grandes empresas y que dota a la comunidad de un instrumento que persigue la atracción de capitales y el respaldo al tejido productivo industrial. Según ha informado la Junta en una nota, esta nueva convocatoria estará dirigida a proyectos tractores de grandes empresas de logística avanzada, de la industria manufacturera, y de servicios de apoyo a la industria, como los servicios de almacenamiento de datos o de sistemas altamente tecnológicos.

En cuanto a los datos de la situación energética y del desarrollo de los programas de incentivos e inversiones en la provincia de Jaén, el Consejo ha conocido el informe de un programa en el que se han recibido un total de 4.830 solicitudes y se han movilizado 248 millones de euros. Así, desde la puesta en marcha de los incentivos para energías renovables en autoconsumo, almacenamiento y para térmicas en sector residencial en diciembre de 2021, se han admitido a trámite 2.259 solicitudes, con una inversión de 72,8 millones y un incentivo asociado de casi 22 millones, según ha explicado la Junta en un comunicado tras su reunión habitual en Consejo de Gobierno, donde ha destacado que el montante total movilizado en Jaén es de más de 248 millones. Por su parte, para el programa de movilidad sostenible MOVES III se están tramitando 467 solicitudes, con una inversión de 19 millones y un incentivo de 4,3 millones.

Para el programa para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas se han recibido ocho solicitudes con un importe de ayudas de más de 400.000 euros que generarán una inversión de 2,2 millones, y para el programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios del reto demográfico, PREE 5.000, se han recibido siete solicitudes con un importe de incentivo asociado de más de 526.000 euros y una inversión de 850.000 euros. Para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial en Andalucía, que contempla ayudas para la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales y para la implantación de sistemas de gestión energética, se contabilizan 42 proyectos en empresas jiennenses que representan una inversión conjunta de 15,8 millones y que conllevan un incentivo asociado de 3,5 millones. Asimismo, en el programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias han entrado a trámite 12 solicitudes, con una inversión aproximada de 650.000 euros y un incentivo de 179.000 euros. En cuanto a las líneas de ayuda cuyo plazo de solicitud se encuentran cerradas, el balance es el siguiente.

Jaén