Juanma Moreno: “El Cetedex estará garantizado con Alberto Núñez Feijóo en Moncloa”

El presidente de la Junta de Andalucía asegura que la provincia de Jaén es “noticia”, ocupa parte fundamental de la agenda institucional y hay guiños diarios hacia ella en forma de inversiones. Deja claro que si cambia el Gobierno, el proyecto Cetedex, de Defensa, está asegurado

29 ene 2023 / 16:17 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Dice el refrán que no sólo hay que serlo, sino también parecerlo, una filosofía popular que casa a la perfección con el significado de la celebración del tercer Consejo de Gobierno de Andalucía en Jaén desde que tomó las riendas de la Administración autonómica el Partido Popular. El presidente, Juanma Moreno Bonilla (Barcelona, 1970) están enganchado a la provincia, una tierra a la que mima como al niño que alguien encuentra abandonado. El gesto de la elección de esta tierra para trasladar el máximo órgano gubernamental en sus rutas itinerantes por la comunidad autónoma tiene un trasfondo que el máximo dirigente andaluz aclara en esta entrevista concedida a Diario JAÉN.

—¿Qué mensaje quiso lanzar al ciudadano con la celebración del tercer Consejo de Gobierno en la provincia?

—Un mensaje muy claro. Que este Gobierno, el de Andalucía, tiene en su agenda institucional y política y en sus prioridades Jaén. Lo que quisimos trasladar con este tercer Consejo de Gobierno es que esta provincia es importante para nosotros, y por eso nos trajimos el máximo órgano que tenemos de gestión en la comunidad a esta tierra.

—Los ciudadanos están cansados de la política de gestos y reclaman hechos. ¿Considera usted que hay motivos para que permanezca ese sentimiento en la sociedad jiennense?

—Sí, yo creo que sí por una razón: porque la sociedad jiennense ha aguantado durante décadas muchos engaños por parte de la anterior Administración autonómica, que prometía cosas que nunca movía ni en un papel. El ciudadano desconoce, muchas veces, que para que un proyecto se convierta en realidad tiene detrás todo un procedimiento administrativo que hay que poner en marcha que a veces tarda dos y tres años. Nosotros hemos tenido que iniciar procesos, como la Ciudad Sanitaria, que no tenían ni terrenos. Todo lo que estamos sembrando dará sus frutos, pero se tarda tiempo y es normal que el ciudadano esté impaciente.

—¿En qué ha cambiado Jaén con el Gobierno del cambio?

—Yo creo que ha cambiado que, ahora, se habla permanentemente de Jaén en Sevilla, cosa que antes no sucedía. En el Consejo de Gobierno hablamos de muchas cosas para Jaén, de proyectos empresariales, cuando llega una inversión siempre ofrecemos a la provincia... En definitiva, la Junta siente a los jiennenses como parte fundamental de nuestro proyecto y estamos muy pendientes de ellos. Creo que eso es sumamente positivo, porque Jaén es noticia e, incluso, yo mismo soy el presidente de la historia de Andalucía que más veces ha visitado esta tierra de forma institucional. Estoy convencido de que mucho de lo que estamos sembrando, lo vamos a recoger pronto y va a dar sus frutos.

—¿Qué ganan los jiennenses con un Gobierno andaluz en mayoría absoluta?

—Ganan que, primero, no tenemos influencias de populismo como ocurre en otras comunidades autónomas, de tal forma que tenemos un Gobierno pragmático, de gestión, más ágil y rápido, de tal forma que muchos proyectos que tenemos ahora en la cabeza verán la luz a lo largo de esta legislatura, porque no vamos a tener que estar perdiendo el tiempo en debates estériles. Ganan, en este sentido, en capacidad los propios ciudadanos.

—¿Echa de menos a Ciudadanos o se ha quitado, realmente, un peso de encima?

—Yo le tengo mucho cariño a Juan Marín y a los compañeros de Ciudadanos, creo que la única experiencia de pacto que ha funcionado en España, como me recuerdan periodistas y facultades de Politología, es la de Andalucía, pero fue porque nos olvidamos de los partidos y nos centramos en lo importante que es nuestra comunidad. Fue una experiencia para mí, personalmente, muy bonita, pero pertenezco a un proyecto político y prefiero que mi proyecto político tenga mayoría suficiente y un gobierno monocolor. Eso sí, gran parte de los compañeros de Ciudadanos están representados hoy y con responsabilidades.

—¿Fue justo el resultado de las elecciones autonómicas para el partido de Juan Marín?

—La política no suele ser justa muchas veces. Yo, personalmente, creo que el hecho de no sacar ni un solo escaño fue sorprendente y duro, no era merecedor ni Juan Marín ni Ciudadanos de ese resultado tan impactante.

—¿Qué herramientas ofrece su Gobierno para que Jaén pueda converger, gane en competitividad, en empleo, en progreso y, en definitiva, en futuro?

—Lo primero que tenemos que hacer es creérnoslo. Es verdad que Jaén no ha tenido el apoyo institucional suficiente a lo largo de muchas décadas, pero tenemos que cambiar el “chip” y empezar a pensar que ahora sí podemos. Yo estoy viendo cosas que me generan muchas expectativas, ilusión y optimismo. Le pongo un ejemplo. Jaén, en los últimos años, en turismo de interior nacional, junto con la provincia de Cádiz, lidera la capacidad de captación de visitantes. ¿Qué significa eso? Que Andalucía ha conseguido convertirse en la primera receptora de turismo nacional, quitándole el puesto a Cataluña, y ahora mucho catalán, vasco, madrileño... ha descubierto que en los pueblos y ciudades de esta provincia se pueden pasar perfectamente fines de semana, Navidad, Semana Santa... Ha visto una riqueza patrimonial, cultural y gastronómica que antes no había. Todo eso, junto con la promoción que hacemos desde Turismo Andaluz de esta tierra, tendrá un impacto y un crecimiento en términos turísticos de manera exponencial que se traducirá en generación de puestos de trabajo. Vamos a apostar por un sector, además, más selecto y no estacionalizado. Lo segundo, el sector agroalimentario es un sector que tenemos que mejorar. Es verdad que Jaén es el primer productor de aceite de oliva del mundo, pero hay una fuerte dependencia y, en este sentido, necesitamos impulsar una estrategia para modernizar nuestras explotaciones agrarias, ganar dimensión en el ámbito comercial e incorporar innovación a la explotación agrícola, lo que haremos dentro de la Estrategia 2023-2027. Lo segundo, podemos incorporar nuevos cultivos al campo de Jaén para no depender sólo y exclusivamente del aceite, algo que es importantísimo, que hay que conservar y mejorar, pero al mismo tiempo se pueden producir desde pistachos hasta almendras. En definitiva, tenemos que ir avanzando en materia de innovación, de mejora de comercialización y de industria agroalimentaria que genera valor añadido. Ahí tenemos una gran oportunidad. Le doy un dato. Jaén, este año, ha batido el récord de exportaciones, 402 millones de euros en ventas al exterior, la provincia de toda Andalucía que más ha crecido, un 30%. ¿Qué significa? Que gran parte del tejido jiennense, que son pequeñas y medianas empresas, gracias a la ayuda de Extenda, están empezando a conseguir vender sus productos fuera del mercado de España, un salto cualitativo y cuantitativo que dará sus frutos a lo largo de los próximos años.

—Economía y salud son las principales preocupaciones de los jiennenses y, en general, de los andaluces. ¿Usted cree que funciona la sanidad?

—Funcionar funciona, afortunadamente nuestro sistema público de salud, en el ámbito andaluz, salva muchas vidas todos los días, con decenas de miles de actos quirúrgicos, diagnósticos y médicos, lo que significa que funciona. Sin embargo, tenemos un problema en Atención Primaria, porque en la hospitalaria hemos hecho una mejora con la incorporación de cinco centros nuevos en Andalucía y otro más en esta legislatura. El problema está, básicamente, en la falta de personal, porque en infraestructuras sí hemos dado un gran salto. Le doy como dato que el noventa y cinco por ciento de los centros de salud en Jaén ha tenido mejoras en el Plan de Infraestructuras del mandato pasado. La inquietud de la Atención Primaria es común a otras comunidades autónomas, porque en la bolsa de empleo se nos quedan vacantes médicos de familia y ciertas especialidades que hacen que se sature el propio sistema. Estamos intentando buscar una solución, hemos autorizado a la Universidad de Jaén para que tenga una titulación de Medicina, con el primer curso en marcha, como en Almería, y lo que queremos es que haya más médicos en el mercado. Al mismo tiempo hemos mejorado las guardias y las retribuciones, hemos estabilizado sesenta y cinco mil profesionales sanitarios para mejorar sus condiciones laborales y se queden con nosotros y, además, impulsamos acuerdos de colaboración con terceros países para traernos médicos cuya titulación esté homologada, que es ahí donde viene la complicación. En definitiva, vamos a paliar una situación que es grave, porque no es un problema de poder contratar, sino que no encontramos médicos de familia. Es más, muchos jóvenes cogen otro tipo de especialidad y, además, los MIR son muy escasos, de tal forma que hemos pedido al Gobierno de la nación que aumente el número para poder tirar de profesionales que faltan en Madrid, Aragón...

—¿Qué plazos maneja para ver convertida en realidad la Ciudad Sanitaria de Jaén?

—Hemos empezado desde cero con los terrenos que había que adjudicarlos, cambiar el PGOU, etcétera. Estamos trabajando para que el ciudadano pueda ver las máquinas trabajando. La Administración pública es tan garantista que todos los procedimientos públicos para iniciar una obra civil hacen que se tarde mucho, pero en lo que resta de mandato daremos un impulso para que se materialice. Tenemos mucho interés en la Ciudad de la Salud porque nos va a servir para dar un servicio nuevo y más eficaz, un salto en términos cualitativos y, además, generará puestos de trabajo y será un revulsivo para esta tierra.

<i>El presidente de la Junta junto a la cabeza del guerrero ibero. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.</i>
El presidente de la Junta junto a la cabeza del guerrero ibero. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.

—¿Y la de la Justicia?

—También será una realidad. Lo mismo, hemos tenido que empezar desde cero cuando había muchos años de reivindicación. Estamos trabajando en dos vías y el consejero tiene mucha ilusión.

—El Partido Socialista critica que su Gobierno cuente el dinero de todos estos proyectos como inversión ejecutada. ¿Qué puede decir al respecto?

—Eso no es cierto. El dinero que se ejecuta es el que se cuenta, la propia palabra lo dice. Lo que ocurre es que ellos dicen que contamos gasto corriente... La oposición está desorientada y perdida. Han tenido un monopolio del poder en Jaén durante cuarenta y cuatro años, un monopolio en la Diputación, un monopolio en la provincia que no ha sido positivo para Jaén. Yo la pregunta que me hago: Después de tantos años de gobierno del Partido Socialista, ¿dónde están los resultados? Deberían hacer autocrítica, porque si en cuatro décadas han sido los favoritos del ciudadano y no han sido capaces de retener industria y de avanzar en infraestructuras, es normal que luego tengan unos resultados diferentes en las urnas. Las próximas elecciones serán una oportunidad para que Jaén pruebe otras cosas. Igual que está probando otro gobierno en Andalucía, que está más presente y más pendiente de esta provincia, sería bueno que tuviera otra Diputación y dar la oportunidad a otra forma de hacer política y a otros estilos.

—¿Qué opina de la construcción del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) del Ministerio de Defensa en la capital jiennense?

—Todo lo que sea construir y una oportunidad desde el punto de vista laboral y económico para esta tierra me parece positivo y espero que eso se materialice en algo lo más pronto posible.

—¿Está dispuesta la Junta de Andalucía a colaborar como lo hará con la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba?

—Siempre, nosotros colaboramos en todo, tenemos un principio de lealtad con las fuerzas armadas, abrimos las puertas a las inversiones y, en la medida en que se nos requiera, aquí estamos. Insisto, todo lo que sea traer proyectos a la provincia de Jaén, quien los haga, yo los aplaudiré, si es el Gobierno de España lo aplaudiré, si es la Unión Europea la aplaudiré y estaré encantado. Nunca criticaré nada que suponga inversión y progreso, al revés, me satisface.

—¿Puede decir si está garantizado el Cetedex con Alberto Núñez Feijóo en la Moncloa?

—Absolutamente. Alberto Núñez Feijóo conoce Jaén, conoce Andalucía y es consciente del esfuerzo que estamos realizando en estos cuatro años y él sabe que yo voy a seguir siendo exigente, gobierne Sánchez o gobierne Feijóo en la Moncloa. Yo soy presidente de todos los andaluces y Andalucía está por encima de mi marca política, de mi partido.

—¿Cuál es la fórmula mágica de la “ola azul” que pretende inundar las administraciones?

—No existen fórmulas mágicas, yo creo que trabajo, humildad y mucha honestidad. Nos podemos equivocar, seguro que hemos cometido errores, pero intentamos rectificar y avanzar. Somos personas de calle, de trabajo y de gestión de los recursos públicos con cabeza, sentido común y sin bronca, que es lo que yo creo que valoran los andaluces. Yo me siento muy satisfecho y muy responsable, porque esta mayoría suficiente me hace trabajar más que antes y estar más preocupado, porque me siento receptor de un caudal de confianza que no quiero decepcionar. No tengo más varitas mágicas que mi trabajo.

<i>Juanma Moreno, en los prolegómenos de la entrevista. / Agustín Muñoz / DIario JAÉN.</i>
Juanma Moreno, en los prolegómenos de la entrevista. / Agustín Muñoz / DIario JAÉN.

“El tranvía funcionará sí o sí”

No es ajeno a los problemas que tiene la provincia para avanzar al ritmo de otros territorios de Andalucía que tienen mayor pujanza y, aunque no es cuestión de dos días la solución de cuestiones que considera endémicas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, quiere trasladar al ciudadano el mensaje de que los jiennenses son una prioridad en la acción política de la Administración que dirige. Sabe que la falta de infraestructuras de comunicación son una rémora importante.

Avanzó plazos en el último Consejo de Gobierno en lo referente al tranvía. ¿Estará supeditada su puesta en funcionamiento al resultado electoral del 28 de mayo?

—Ni mucho menos. El tranvía es una realidad, pero es verdad que a veces cuesta menos poner en marcha una infraestructura desde cero, que heredar una infraestructura abandonada durante más de una década. Hemos tenido numerosos problemas derivados de la vandalización y el deterioro de todo ese material tan sensible, porque hay que tener en cuenta que transporta personas y, en este sentido, la seguridad tiene que ser total. El mes próximo saldrán cinco adjudicaciones que tienen que ver con el proceso administrativo, de regularización y de mejorar para ponerlo en marcha, de tal forma que el tranvía, gobierne quien gobierne en el Ayuntamiento de Jaén, va a tener viabilidad y, previsiblemente, en el año 2024 estará moviéndose por las calles de Jaén, insisto, gobierne quien gobierne, sí o sí. Tenemos muy claro que las obras no se hacen en función de quién está en el poder, sino en función del beneficio de los ciudadanos.

—¿Cómo tiene previsto solucionar la paralización de las obras del Conservatorio Profesional de Música?

—Hemos puesto tanto cariño a ese Conservatorio, hemos hecho tanto esfuerzo económico... El problema es que tuvimos la mala fortuna, lo mismo que la pandemia, de vivir un alzamiento de los precios como nunca antes se había visto. La crisis derivada de la guerra de Ucrania ha hecho que muchas empresas adjudicatarias, que tenían un contrato con una cuantía, ahora no pueden absorber esos altos costes del material. Hemos rescatado esa adjudicación, la hará Tragsa, que es una empresa pública. Nos hemos roto la cabeza para buscar una salida y evitar tener que iniciar el expediente administrativo de nuevo para adjudicarlo a otra constructora, lo que nos hubiera llevado a más retrasos. Por lo tanto, a pesar de la demora, vamos a conseguir que el Conservatorio Profesional se convierta en el mejor de Andalucía.

—Dice usted que ofrece Jaén a los inversores que fijan su mirada en Andalucía, pero los empresarios descartan esta tierra por la falta de comunicaciones. ¿Qué puede hacer la Junta al respecto?

—Ya estamos trabajando en la Autovía del Olivar y le anuncio que próximamente inauguraremos un nuevo tramo. Sin embargo, uno de los grandes déficits que tiene la provincia es en materia ferroviaria. Hemos visto cómo la movilidad de las personas y las mercancías en este ámbito dinamizan la economía muchísimo, de tal forma que hemos visto que esos nodos o ciudades que están bien conectadas han dado un salto en progreso y en economía. Hemos pedido al Gobierno de la nación, ya que no tenemos las competencias, una apuesta exclusiva por Jaén y una orientación y reforma de todo el eje ferroviario de Este a Oeste, de manera que esta provincia pueda conectar con el resto de provincias andaluzas y, evidentemente, con toda la meseta y el Corredor Mediterráneo. Llevamos tres años de trabajo y esperamos que el Ejecutivo central asuma ese reto, porque es la única herramienta que traerá progreso. Es verdad que Jaén está bien comunicada por autovía, que tiene que mejorar en carreteras, nosotros hemos invertido este año 130 millones de euros, pero es verdad que queda mucho por hacer y, por nuestra parte, no quedará duda de que continuaremos con este trabajo.

—Una de las principales críticas del Partido Socialista es, precisamente, que su Gobierno ha hecho “cero kilómetros” de autovía desde que llegó usted a la Junta...

—Eso no es cierto, porque un tramo de la Autovía del Olivar probablemente lo inaugure yo en un corto periodo de tiempo. Es como decir que no hemos invertido 1.500 millones de euros en Jaén desde que yo soy presidente. Si quiere le mando la relación de obras realizadas y que suman esa cantidad. El problema es que había un atraso importante, llevaba más de trece años sin inversiones, a excepción del Museo de Arte Ibero en el que nos encontramos en esta entrevista, que se hizo de manera incompleta.

—¿Se acabó el sueño de conectar Jaén y Córdoba por autovía?

—No, nosotros seguimos trabajando en ese objetivo. Es verdad que antes los fondos europeos nos permitían incorporar infraestructuras, ahora nos limitan y los tenemos que orientar a proyectos con ámbitos como la digitalización o la sostenibilidad, lo que hace que la carga de sacar adelante proyectos que son costosos sea más pesada.

—¿Está garantizado el presente y el futuro de la Universidad de Jaén con el nuevo modelo de financiación que se empezará a redactar desde cero?

—Absolutamente, absolutamente. Hemos ampliado la titulación de Medicina, lo que demuestra que nuestro compromiso con la Universidad de Jaén es total. Es verdad que tenemos un modelo de financiación muy diverso, con algunas instituciones con muchos años, otras más nuevas, por lo que cada rector quiere un modelo propio, pero lo que tendremos que hacer es compatibilizar ese modelo para que las grandes y las más pequeñas puedan tener suficiencia financiera. El último presupuesto fue de noventa y siete millones de euros, estamos en contacto directo con el rector, se reunió el propio consejero y, ahora, vamos a hacer un nuevo modelo de financiación que nos permita que universidades como la de Huelva o Jaén, que se sentían perjudicadas, cambien de opinión.

<i>Juanma Moreno responde a una de las preguntas de Manuela Rosa. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.</i>
Juanma Moreno responde a una de las preguntas de Manuela Rosa. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.

“El miedo al PP se rompió el 19 de junio”

—¿Cree que en esta provincia, donde hay una arraigada tendencia de voto socialista, se ha perdido el miedo al PP?

—Estoy convencido. Por primera vez en unas elecciones autonómicas ganó el Partido Popular en Jaén y creo que a muchos ciudadanos que durante mucho tiempo les habían metido el miedo con que vienen estos señores, que viene el PP, ya lo han perdido. El cuento del lobo no se lo cree ya nadie, lo que dará pie a que, el próximo 28 de mayo, muchos vecinos, sin complejos, opten por una opción política distinta a la mantenida durante cuarenta y tantos años en la provincia con resultados, digamos, criticables. El miedo impulsado por el Partido Socialista en Jaén se rompió el pasado 19 de junio.

—¿Qué perspectivas baraja con vistas al 28 de mayo, es posible alcanzar la Diputación?

—Nosotros, como en otras elecciones, salimos a sacar el mejor resultado posible, a ilusionar al mayor número posible de vecinos y de familias, ese es nuestro objetivo y no vamos a renunciar a él. La Diputación está entre nuestros objetivos y, aunque los alcaldes que lo hacen bien seguirán gobernando, porque se vota más a la persona que a las siglas políticas en unas elecciones municipales, estoy convencido de que el Partido Popular experimentará un fuerte crecimiento. Jaén quiere probar otras opciones y el Partido Popular es abierto, flexible, moderado, enraizado y muy implicado con los jiennenses.

—¿Qué directriz reciben los candidatos a las alcaldías?

—Yo sólo les he pedido que no pierdan el tiempo en la crítica, sino que hagan una campaña limpia, que vayan a lo que interesa a los ciudadanos, que los escuchen, que les presten atención, que asuman las críticas con humildad y que sean cercanos y próximos. Que sean honestos, cercanos y humildes.

—¿Qué tiene Agustín González que no tenga, por ejemplo, Julio Millán?

—No pretendo criticar a nadie, no es mi estilo, y hablo de mi candidato y que los ciudadanos, después, valoren. Agustín es un magnífico gestor, una persona experimentada en la gestión, formada, solvente y Jaén necesita gestión, porque con la ideología no se come, no se sale adelante, lo que quiero es que se resuelvan los problemas y Agustín González es el mejor gestor. Estoy convencido de que pondrá orden en las cuentas, estirará el dinero público y facilitará una gestión eficiente. Viene, además, con una enorme carga de ilusión, parece un niño chico, y esa pasión es un elemento a tener en cuenta a la hora de elegir un alcalde.

—¿Qué se juega Juanma Moreno en estas elecciones?

—Yo, personalmente, no me juego nada porque no me presento, se lo juegan los andaluces. No es lo mismo tener un alcalde que tenga el espíritu transformador y reformista que está imperando en la Junta de Andalucía que tener a otro que viene de cuarenta años de socialismo haciendo siempre lo mismo. A mí me gustaría tener muchos alcaldes en Jaén. ¿Por qué? Porque podemos alinear el impulso de la Administración andaluza con el de los ayuntamientos, de tal forma que si caminamos juntos podremos llegar mucho más lejos y mucho más rápido. Ese es mi objetivo, evidentemente serán los andaluces los que decidan, pero es una gran oportunidad de seguir cambiando Andalucía, que se conseguirá cuando todas las instituciones públicas cambien.

Jaén