Juan Martínez: “Queremos avanzar en una cultura de dirección estratégica apoyada en el gobierno del dato”

El catedrático de Matemática Aplicada es consciente de que los datos son necesarios para la organización y, por supuesto, para la dirección estratégica universitaria. Sin embargo, aboga por una simplificación del sistema que permita evitar la dispersión y la inoperabilidad, de tal forma que haya disponibilidad fácil para toda la comunidad

25 jul 2024 / 16:00 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

El Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Jaén coordina, entre otros aspectos, los ámbitos de la Planificación y Dirección Estratégica de la Universidad de Jaén, así como la estrategia en Tecnologías de la Información, para la implementación en la Universidad de Jaén de nuevos recursos informáticos y tecnológicos. Estas grandes áreas están recogidas en el Programa Electoral del rector de la UJA, Nicolás Ruiz Reyes, y al frente de las mismas ha designado a Juan Martínez Moreno, catedrático de Matemática Aplicada de la UJA. En su programa electoral, el máximo dirigente universitario se comprometió a desarrollar un proyecto de Universidad, aplicando una dirección estratégica corporativa, adaptada a la realidad jiennense y del entorno en el que se ubica, sustentada en un Sistema Integrado de Información Institucional ágil y simplificado, que mejore la gestión y permita al equipo de Gobierno tomar decisiones informadas, con datos fiables y de calidad.

—La traducción de esto sería un nuevo Plan Estratégico de la UJA. Sin embargo, el actual tiene vigencia hasta 2025. ¿Ha sufrido o está previsto que sufra revisiones?

—Es cierto que actualmente tenemos un Plan Estratégico que se encuentra vigente hasta el año 2025 y nuestra idea no es acometer un nuevo plan. Sin embargo, el escenario universitario ha sufrido una modificación sustancial con la nueva Ley del Sistema Universitario, la propia ley andaluza aún en fase de desarrollo y el marco normativo europeo en continua evolución. Todo ello, junto con la visión del nuevo equipo de Gobierno, hacen aconsejable una adaptación de dicha iniciativa. Estamos trabajando para presentar a la comunidad universitaria las modificaciones parciales al mencionado plan que, por otro lado, queremos prolongar en el tiempo.

—Según anunció el rector en su programa, el próximo Plan Estratégico de la UJA pondría el foco de atención y los recursos en el Sistema de Información Institucional y no tanto en planes directores. Se trabajará con un Plan Estratégico y con planes operativos. ¿Cuáles son las diferencias de trabajo y qué aportan los planes operativos?

—Queremos avanzar en una cultura de dirección estratégica apoyada en el gobierno del dato. Nos gustaría simplificar la arquitectura del sistema que contaba con un diagnóstico acertado, pero con un difícil seguimiento por la complejidad en la gestión del dato. Vivimos inmersos en una sociedad del dato y nuestra organización dispone y genera muchos datos, pero tenemos una dispersión de los mismos en múltiples sistemas que son interoperables entre sí. Nosotros estamos trabajando justo en esa interoperabilidad, de forma que los datos estén disponibles para toda la comunidad universitaria. Por supuesto, garantizando no solo la disponibilidad de los mismos, sino también su integridad, seguridad, usabilidad, calidad e interoperabilidad. Los datos son necesarios para la organización y, por supuesto, para la dirección estratégica de la universidad.

—¿Para cuándo está previsto contar con un nuevo Plan Estratégico de la UJA y en qué momento se encuentra su elaboración?

—Junto con el Servicio de Planificación y Evaluación, estamos trabajando en dicho plan y en septiembre vamos a pulsar la opinión de los grupos de interés para poder completar el rediseño en corto periodo de tiempo. La idea es alinearlo con el resto de la estructura de dirección estratégica y con el sistema de información institucional y eso requiere de su tiempo. Sin embargo, a mí me gustaría que se pudiera aprobar en los primeros meses del próximo año.

—Este Vicerrectorado tiene las competencias en materia de nuevas tecnologías y administración de recursos informáticos y de las comunicaciones, coordinando la Estrategia en Tecnologías de la Información para la implementación en la Universidad de Jaén de nuevos recursos informáticos y tecnológicos. ¿Cuáles son las prioridades?

—Vivimos dentro de un mundo donde la tecnología está presente en todos nuestros quehaceres diarios y su presencia va en aumento. Los cambios son continuos y constantes y se produce a un ritmo cada vez mayor. Nuestra prioridad es impulsar la transformación digital de la universidad.

—El rector habla de un Plan de Transformación Digital. ¿En qué consiste? ¿Qué abarca, dentro de la UJA, esa transformación digital?

—Un plan es un documento que recoge los objetivos a largo plazo que pretende la institución. Entre ellos podemos indicar los siguientes: avanzar en la transformación digital de la gestión y el gobierno de la universidad, mejorando la gestión de procesos, la toma de decisiones y la experiencia de usuario en todos los grupos de interés; impulsar las tecnologías digitales como eje transversal, para enriquecer nuestros entornos, metodologías y contenidos docentes, avanzando en la formación en competencias digitales emergentes en todos los miembros de la comunidad universitaria, y por supuesto, asegurar la incorporación segura y eficiente de la digitalización en todos los ámbitos de la actividad universitaria

—En materia de tecnologías de la información, ¿cuáles son los primeros proyectos que quiere abordar?

—El primer gran proyecto, ya en marcha, es avanzar en ese Sistema de Información Institucional. Junto a él vamos a diseñar un portal de datos institucional que nos permita dar visibilidad a todos nuestros datos. Otro proyecto emblemático es la puesta en marcha de desarrollos de plataformas RPA basadas en BluePrism para la mejora/automatización de procesos administrativos dentro de algunos servicios de la universidad. Pero hay muchos otros proyectos, algunos ya finalizados, como la sustitución del cableado de red de la universidad o el diseño de aplicativos para la gestión de guías docentes, programas de doctorado, UJA Tv y muchos otros. El Servicio de Informática aborda anualmente más de doscientos proyectos tecnológicos. Además, junto con el vicerrectorado con competencias en formación permanente, estamos estudiando cómo abordar el uso y formación de inteligencia artificial dentro de nuestra institución.

—Uno de los principales canales de información de la UJA, sino el primero, es la página web. El rector planteaba revisar de forma integral la estructura de la web de la UJA, con un rediseño completo, tanto gráfico y funcional, como de contenidos y prioridades, al objeto de que resulte más atractiva y funcional. ¿Qué mejoras se plantean?

—Como todo en el ámbito tecnológico, los portales webs deben de sufrir modificaciones continuas. Nosotros disponemos de una web principal de la universidad con un diseño web atractivo, pero a medida que descendemos a otras webs de su estructural en árbol, el diseño pierde ese atractivo. Junto con el vicerrectorado con competencias en comunicación nos gustaría disponer de una web que sea atractiva y fácil de usar por el usuario, con un diseño moderno, adaptable a los diferentes dispositivos móviles, con información clara y precisa, con contenidos multimedia, que siga las pautas normativas de accesibilidad universal. Al mismo tiempo nos gustaría que el diseño incorporare una versión en inglés y una experiencia de usuario lo más personalizada posible.

Diario JAÉN


Jaén