Juan Manuel de Faramiñán, de la Cátedra AstroÁndalus de la UJA: “La provincia se convierte en un referente espacial”

La Universidad de Jaén acogió del 9 al 10 de mayo el IX Encuentro Internacional de ReLaCa Espacio, un auténtico foro de debate astronómico de primer nivel

15 may 2024 / 16:30 H.
Ver comentarios

La Universidad de Jaén acogió del 9 al 10 de mayo el IX Encuentro Internacional de ReLaCa Espacio, un auténtico foro de debate astronómico de primer nivel. Nos lo cuenta en detalle Juan Manuel de Faramiñán, codirector de la Cátedra AstroÁndalus de la Universidad de Jaén.

—¿Qué es el ReLaCa Espacio?

—ReLaCa Espacio es una manera de sintetizar el nombre de la Red Latinoamericana y del Caribe que estudia y trabaja en temas relacionados con la tecnología, ciencia, política y derecho del espacio ultraterrestre. Hace unos años, en el marco de la ciencia espacial europea, yo monté una red de distintos puntos de contacto en Europa para hacer un grupo que trabajara en estos temas. Lo logramos con un cierto éxito, creando el Centro Europeo de Derecho Espacial. De acuerdo con esa experiencia, el jefe del servicio jurídico de la Agencia Europea del Espacio, Marco Ferrazzani, me pidió que hiciera lo mismo en Latinoamérica y Caribe. Por ello, hace 11 años fuimos a Colombia, a la Universidad Arboleda, donde realizamos el primer encuentro.

—¿Cuántos países forman parte de la red?

—Desde el encuentro en Colombia, fuimos buscando contactos con universidades y agencias espaciales de distintos países latinoamericanos y caribeños, y en la actualidad tenemos puntos nacionales de contacto en Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Guatemala, Brasil, México, Santo Domingo y Uruguay. A partir de ese momento empezamos a tener un encuentro anual de altísimo nivel en donde todos los expertos en esta materia no reunimos.

—¿Cómo llega este encuentro a la Universidad de Jaén?

—Ocurrió que este año, ante los problemas políticos y las alteraciones en algunos países latinoamericanos, nos propusieron hacerlo en España, en la Universidad de Jaén, ya que Carmen Muñoz, profesora de esta institución, es la que lleva el punto nacional de contacto de ReLaCa Espacio en Europa. Además, decidimos unirlo con la Cátedra de Estudios Aeroespaciales y Astronómicos que creamos hace dos años en la Universidad de Jaén, llamada AstroÁndalus, por la empresa jiennense del mismo nombre. Junto a ellos hemos montado este IX Encuentro ReLaCa Espacio.

—¿Qué balance hace del mismo?

—Ha ocurrido que al ser en Europa ha tenido un éxito apabullante. Hemos tenido 400 inscritos entre el formato online y el presencial, ya que la mayor parte eran de Sudamérica, y hemos tenido 49 ponencias. Nunca, en los 9 años anteriores, habíamos tenido tanto éxito. Y cabe resaltar lo bien que ha salido todo, porque han venido muchísimas empresas dedicadas a estos temas de astroturismo. Decía el rector, Nicolás Ruiz, que en este momento se habla de la Universidad de Jaén como un referente en temas espaciales. Otro signo importante es que, desde la reciente creada Agencia Espacial Española, vino Eva Villaver, directora de la Oficina Espacio y Sociedad. Que la Agencia Espacial Española avalara con su presencia este congreso fue para nosotros un dato de gran relevancia, porque se reconocía por parte de la Agencia que la Universidad de Jaén y que la Cátedra AstroÁndalus somos un referente en el marco de lo relacionado con el espacio ultraterrestre. También debo destacar la colaboración de la Diputación de Jaén, por lo que el apoyo y el soporte de las instituciones jiennenses han sido importantes. Sin ellas no hubiéramos podido sacar adelante todo esto. También la aportación de la revista divulgativa Kinnamon y la presencia de su director, José Manuel Soto.

—¿Qué ámbitos se trataron durante el congreso?

—Se abordaron distintas secciones. Tuvimos una sección de Derecho, una de Ciencia y Tecnología, otra de Astroturismo, otra de cuestiones económicas y otra muy importante: la lucha por obtener cielos oscuros y silenciosos, que estudia la posibilidad de que la luminosidad de las ciudades no contamine la visibilidad del cielo. Con estas cinco secciones, el encuentro ha sido muy positivo, en el sentido de que ha sido muy práctico. La gente ha estado encantada.

—¿Está Jaén en el mapa global del debate espacial?

—Jaén se ha colocado en el mapa de una manera impresionante. Se ha convertido en un referente espacial, sin lugar a dudas. Ya lo éramos, pero este tipo de encuentros son muy importantes para dar a conocer nuestros avances. Llevamos 30 años de trayectoria trabajando en ello, pero en este congreso hemos dado la puntilla, por decirlo de alguna manera.

Jaén