Juan Manuel Bueno, CEO de Vialterra, Ingeniero del Año 2022

La demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos reconoce con este galardón sus mérritos y su “gestión magistral” al frente de la constructora

17 nov 2022 / 17:37 H.
Ver comentarios

La demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp) reconoce al ingeniero jiennense Juan Manuel Bueno Gallego, CEO del Grupo Vialterra y fundador de su matriz: la constructora Vialterra, con el premio Ingeniero del Año 2022, una distinción que se le concede tras acordarlo por unanimidad la Junta Rectora de la citada institución colegial “por sus indudables méritos”, dicen en un comunicado. El galardón premia “su gestión magistral” al frente de una empresa familiar que se ha colado entre las 150 mayores empresas de Andalucía y la tercera constructora de la comunidad autónoma. Entre sus logros, el Ciccp destaca que, en el último lustro, ha incrementado su facturación en un 705%, pero “siempre con la mirada y los pies puestos en su tierra y en un equipo de profesionales que son su principal activo y donde los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos conforman un baluarte vital”.

“Un desempeño brillante, en el que siempre ha llevado por bandera su compromiso con la Ingeniería y con la propia institución colegial que la representa, con la que mantiene una estrecha colaboración”, aseguran en una nota de prensa desde la demarcación de Andalucía del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. En este sentido, el Ingeniero del Año 2022 pone en valor la labor de toda una trayectoria profesional en el mundo de la gestión empresarial durante 25 años de carrera en la que “da visibilidad a las empresas constructoras y pone el foco sobre un modelo de emprendimiento basado en la cultura del esfuerzo, la superación y la voluntad, con lo que convirtió en un caso de éxito un revés empresarial y un duro drama familiar”.

El perfil

Natural de Villacarrillo, donde nació en 1973, está casado y tiene dos hijos. Juan Manuel Bueno Gallego es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la promoción 92-97 por la Universidad de Granada. Al obtener el título comenzó a trabajar en la Delegación de Edificación de Levante de la empresa Ferrovial, donde ejecutó obras variadas como el Centro de Estudios Universitarios (CEU) San Pablo o Terra Mítica. Solo tres años después de egresar de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, en el año 2000, constituye en Úbeda Vialterra Ingeniería y Construcción, S. L. con tan solo dos personas: él y su padre. Desde sus inicios y pese a los vaivenes del mercado, Bueno ha logrado mantener su empresa en una estela de crecimiento sostenido, de hasta dos dígitos en los últimos seis años, y colocarla a la cabeza en volumen de facturación. Tras un primer periodo de expansión nacional, su certera dirección ha llevado a Vialterra, desde 2015, a incrementar su cifra de negocio de los 9 a los 145 millones de euros.

Jaén