Juan Luis Plaza Díaz: “Es un pregón para los cofrades”

El vicehermano mayor de la hermandad de la Estrella será el encargado de dar el pregón de la Semana Santa 2024 de la capital, hoy, a las 12:00 horas, en el Teatro Infanta Leonor

17 mar 2024 / 09:01 H.
Ver comentarios

Juan Luis Plaza Díaz (Jaén, 1983), vicehermano mayor de la hermandad de la Estrella y también hermano de las cofradías del Santo Sepulcro y del Rosario, será el encargado de protagonizar el pregón de la Semana Santa de Jaén 2024 hoy, a partir de las 12:00 horas, en el Teatro Infanta Leonor de la capital, ante la ciudadanía jiennense.

—¿Cómo acogió la noticia de que sería el pregonero de la Semana Santa de Jaén 2024?

—Con sorpresa, por un lado. Y, por otra parte, con un tremendo honor. Creo que para un cofrade de la ciudad de Jaén no hay mayor honor y responsabilidad que poder pregonar la Semana Santa.

—¿Qué supuso este encargo?

—Además del trabajo que desempeño en la Administración provincial de Jaén como periodista, también ejerzo en el ámbito periodístico cofrade mediante Pasión en Jaén, un conglomerado de comunicación cuyo leitmotiv es la Semana Santa jiennense y todo lo que gira a su alrededor. Entiendo que mi designación como pregonero es un reconocimiento a mi trayectoria en la comunicación cofrade, al trabajo que he desempeñado tantos años en Pasión en Jaén.

—¿Afloran los nervios?

—Sí, claro. Conforme se acercan los días es inevitable que los nervios aumenten. Aunque mi agenda como pregonero haya sido muy intensa, la Cuaresma se me está pasando en un abrir y cerrar de ojos. Esta actividad frenética, haciendo acto de presencia en casi todos los cultos llevados a cabo por las hermandades jiennenses, ha hecho que el periodo cuaresmal se me esté pasando volando. El tiempo ha pasado muy rápido y cuando he querido darme cuenta, ya ha llegado el momento. Estos últimos días son de perfilar algunas cosas del pregón, de recibir muchas llamadas de medios de comunicación, de estar en contacto con la Agrupación de Cofradías para la organización del protocolo... El pregón, ahora sí, está presente a lo largo de prácticamente todo el día.

—¿Encontró complejidades?

—Sí, muchas. Yo he pronunciado el pregón en algunas cofradías, en concreto en la Estrella y en Divino Maestro, pero no es lo mismo. Aquí no puedes hablar sólo de una cofradía, tienes que hacerlo de todas, dando al pregón un hilo conductor, por lo que conlleva mayor complejidad. Considero que el pregón de la Semana Santa es un acto para, además de anunciar lo que va a suceder, reflexionar sobre lo que hacemos: cuestiones a corregir o a mejorar. En mi caso, al ser periodista, considero que también tengo que aportar una visión crítica sobre nuestra Semana Santa.

—¿Será un pregón con mensaje o de vivencias cofrades?

—Tiene tintes de vivencias cofrades, pero sobre todo contiene un mensaje. Es un pregón dirigido más a los cofrades que a las cofradías.

—¿Un adelanto a Diario JAÉN?

—El pregón tiene como hilo conductor la luna, concretamente las fases de la luna, y luego está muy presente la luz. Jaén se vende al exterior como bella ciudad de luz, porque así reza nuestro himno. La luz es protagonista de la Estrella, que es mi hermandad, y la luz es la que protagoniza la resurrección, que al final es donde termina la Semana Santa y por el motivo que cobra sentido. Y, luego, el relato de la Semana Santa lo voy a plasmar a través de nuestra propia vida, mediante las etapas de la vida personal de cada uno de nosotros. Creo que gustará a los asistentes.

—Un deseo.

—Que disfrutemos de la Semana Santa con buen tiempo.

—Una agrupación musical.

—La Estrella, de Jaén.

—Una banda de cornetas y tambores.

—Las Cigarreras, de Sevilla.

—Una marcha.

—Virgen del Valle.

—Una hermandad.

—La Estrella, de Jaén.

—Una calle.

—Calle Llana.

—Una imagen.

—Nuestro Padre Jesús de la Piedad.

Jaén