Juan Latorre: “Cuantos más seamos en este barco, más ganaremos todos”

Cinco momentos destacados del nuevo secretario general del PSOE de Jaén en su intervención final en el cónclave provincial

30 mar 2025 / 20:38 H.
Ver comentarios

VÍDEO

A las ocho y media de la tarde quedó clausurado el 16 Congreso Provincial del PSOE de Jaén en el Edificio Activa Jaén, desde donde salió el alcalde de Arjona “bendecido” como secretario general del PSOE y arropado por una Comisión Ejecutiva Provincial respaldada por el 89,1% de los votos. El nuevo dirigente socialista dejó claro que hay futuro en una tierra con las siglas a las que representa. “Estoy aquí porque creo en Jaén, por una convicción personal y política, porque amo el lugar del que vengo y porque quiero abrir un futuro de oportunidades”. Así comenzó su intervención como secretario general del PSOE de Jaén, entre aplausos y con su equipo ya conformado detrás del atril desde el que se dirigió a los asistentes. “Asumo el compromiso de ganar las elecciones autonómicas con María Jesús Montero y las municipales con los alcaldes y alcaldesas de esta provincia. El PSOE unido es lo que necesita esta tierra para mirar un horizonte de progreso y bienestar”, subrayó. Dejó claro que la militancia es “lo mejor que tiene este partido”, a la que agradeció el camino demostrado hasta llegar a una jornada como la celebrada ayer. “No os vamos a defraudar”, sentenció.

Agradecido por la presencia de María Jesús Montero —por la mañana— y la de Óscar Puente —por la tarde—, no se olvidó de sus raíces y de quienes le dieron la vida. Se detuvo en su padre, José Latorre, alcalde de Arjona cuando él tenía sólo dos años: “Él me enseñó lo que significa la política, la única vía de esperanza para la mayoría social de este país”. Guiño también para su madre: “Por mujeres como ella defenderá el PSOE siempre el feminismo y la igualdad”. No se olvidó de su mujer, de sus dos hijos y, especialmente, de su “igual”, su hermano José, senador socialista y otra joven promesa de esta fuerza política. Se definió a sí mismo como un “servidor público 24-7”, es decir, dispuesto las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana. “Voy a resistir cuando las cosas se pongan difíciles, porque los socialistas sabemos sudar la camiseta”, manifestó. Subrayó: “En un clima de tormenta las personas buscan refugio y hoy el refugio lo pueden encontrar en las siglas del PSOE, porque somos el baluarte más firme de la defensa de los derechos y las libertades”. También aprovechó para mostrar lo que él quiere a partir de ahora: “Quiero un PSOE de Jaén que escuche a sus veteranos, a quienes se batieron el cobre para que hoy mejoremos la vida de las personas, que tenga como piedra angular a los alcaldes y a las alcaldesas, que nos partimos la cara por nuestros vecinos y que son el espejo en el que mirarnos, un PSOE que no se olvide de los compañeros que están en la oposición y que sientan nuestro aliento”, destacó.

Dijo más el nuevo líder del socialismo jiennense: “Vamos a salir juntos de este desierto y vamos a ganar las elecciones. Quiero un PSOE que redoble su apuesta por el feminismo y cerrar paso al negacionismo de la ultraderecha, que llegue al corazón de los jóvenes. Y a los jóvenes os pido que seáis rebeldes e inconformistas. Quiero un PSOE que tenga voz, cuantos más seamos en el barco mejor, quiero las puertas abiertas en las casas del pueblo y quiero socialistas en las calles, en contacto con la gente, no podemos dejar a la derecha ni un espacio, porque estando en esos lugares conseguimos las mayorías para nuestro partido”. Pidió a la Comisión Ejecutiva Provincial “trabajo, ilusión, responsabilidad y unidad” para conseguir los objetivos. Antes de dar por cerrada su intervención, habló de “talento” y de “generosidad” con el objetivo claro de aumentar la presencia en los ayuntamientos. “Jaén será palanca e impulso de cambio en Andalucía”, destacó. Juan Latorre dijo que quiere ser el “aliado de todos los jiennenses” y que llega con la intención de practicar una política de amplias mayorías, apegado a la gente y mirando a las personas de frente. Empieza una nueva página en la historia del PSOE.

Jaén