Juan de Dios Carazo: “La oferta deportiva es mayor”

Tiene entornos que apoyen la salud y el deporte en las actividades diarias de quienes estudian y trabajan en los campus

31 oct 2024 / 16:44 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Juan de Dios Carazo Álvarez es profesor titular de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras y vicerrector de Universidad Sostenible y Saludable de la Universidad de Jaén. Tiene el entornos que apoyen la salud y el deporte en las actividades diarias de quienes estudian y trabajan en los campus, promoviendo campañas y actividades que impliquen al conjunto de la sociedad jiennense.

—¿En qué ámbitos interviene la Universidad de Jaén para fomentar la vida saludable?

—El ámbito de crear entornos saludables dentro de la universidad, lo que hemos llamado nosotros en el equipo de Gobierno Universidad Saludable, abarca muchas cuestiones distintas. Quizás las seis grandes áreas en las que estamos trabajando es, por un lado, el bienestar emocional y el asesoramiento psicológico; después estaría la actividad física saludable; después alimentación saludable y sostenible; después hablaríamos de prevención de adicciones; luego descanso y conciliación, y luego relaciones saludables y convivencia. La verdad es que este equipo de Gobierno está poniendo en práctica nuevas políticas y políticas variadas para afrontar estas cuestiones, que cada vez son más importantes y necesarias dentro de la Universidad y, en general, dentro de nuestra sociedad.

—¿Qué tipo de acciones se llevan a cabo?

—Por ejemplo, en el ámbito de bienestar emocional, tenemos el Gabinete de Psicología de la Universidad, que es un centro sanitario y que asiste a la comunidad universitaria en temas relacionados de bienestar emocional con la actividad académica. Así se organizan, aparte de terapias individuales, cursos, grupos de trabajo y seminarios para ayudar temas como, por ejemplo, el estrés que causan los exámenes o la adaptación de los estudiantes internacionales en el entorno. También realizamos campañas de vigilancia de temas de economía, de confort visual, confort acústico y corrigiendo las deficiencias detectadas, o de prevención del tabaquismo para llegar a tener un campus libre de humo. Además la Universidad de Jaén se ha adherido junto con las otras universidades públicas de Andalucía al Pacto por la Conciliación y la Corresponsabilidad.

—¿Tiene en mente la Universidad aumentar sus espacios dedicados a la práctica deportiva?

—No es que lo tengamos en mente, es que lo estamos haciendo ahora mismo. Este año hemos inaugurado el centro UJA Training, que está en la planta baja del edificio de alojamiento universitario. Era un espacio que inicialmente estaba pensado para alojar a una guardería y que llevaba 14 años sin ningún uso. Nosotros este espacio lo hemos partido en dos. Una parte va a ser para el UJA Training, y la otra parte va a ser para el Centro de Formación e Innovación Docente. En la parte de UJA Training hemos habilitado dos salas de aproximadamente 100 metros cuadrados para actividades deportivas dirigidas. Allí se van a hacer pilates, kickboxing, zumba, además de otro tipo de actividades dirigidas. También se hacen allí los grupos de actividad para mayores. Es un grupo que está abierto a todas las personas mayores de 55 años tengan o no tengan vinculación con la Universidad.

—¿Qué proyectos hay a futuro?

—La opción principal que estamos ahora mismo dispuestos a acometer es la reanudación de la obra de la ampliación del pabellón polideportivo del recinto “Domingo Savio”. Son unas obras que se empezaron y se quedaron paradas un poco de su inicio por problemas de la subida de precios. En esa instalación van dos pistas polideportivas interiores nuevas, y varios usos exteriores sobre la cubierta. Está dentro del plan de inversiones que hay en infraestructura de la Junta de Andalucía para las universidades públicas en el periodo 24-27 y que nosotros tenemos preparado, porque tenemos los proyectos para darle luz verde cuando la Junta de Andalucía nos autorice ejecutar el gasto con nuestro presupuesto. Es decir, esa obra la haríamos con los remanentes con los ahorros de nuestra propia Universidad.

—¿La instalación deportiva está a disposición de la docencia de Educación Infantil y Educación Primaria y los grupos de investigación?

—El uso docente de las instalaciones deportivas de la Universidad es el uso que tiene prioridad sobre todos los usos. Es decir, somos una institución de educación superior y en esa misión nosotros tenemos unas instalaciones deportivas que están a disposición de los departamentos que tienen docencia en materia deportiva. Lo que estamos proporcionando es un mayor abanico de posibilidades tanto en la docencia como en la investigación de estas disciplinas. Lo que queremos hacer es crecer en variedad para que esa docencia y esa investigación pueda llevarse a cabo en otras disciplinas.

—¿Cómo valora la oferta deportiva de la UJA?

—En lo que respecta a oferta deportiva estamos permanentemente en un proceso de escucha de estudio y de mejora de las de las facilidades de los servicios que prestamos. Nuestra oferta deportiva cada vez es mayor, cada año conseguimos llegar a más personas, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad de nuestra provincia, y cada vez ofrecemos más eventos, más actividades para el fomento del deporte y de los valores. Por ejemplo, en septiembre hemos celebrado la Semana Europea del Deporte, en abril tenemos la Semana de la Actividad Física, con actividades de promoción del deporte, jornadas de puertas abiertas, torneos, conferencias... Es decir, hasta ahora el techo que tenemos es el del espacio, de los medios humanos y de los medios materiales disponibles.

—¿De qué manera facilita la UJA la práctica del deporte de alto rendimiento?

—La Universidad de Jaén ha sido pionera en Andalucía en este tema. Tenemos el Programa de Apoyo a Deportistas Universitarios de Alto Nivel (Paduan), que ofrece a aquellos deportistas que están en la primera línea del deporte cuatro cosas. Lo primera que le ofrece es una tutela deportiva, es decir, le ponemos un entrenador personal. La segunda son las instalaciones, es decir, pueden hacer un uso gratuito de todas las instalaciones deportivas de la Universidad junto con su monitor deportivo. También tiene una pequeña ayuda económica, aunque es pequeña, no es sustancial, pero lo más importante de todo lo que hacemos es que le ponemos una tutela académica, que permite adaptar un poco su actividad académica para poderla conciliar con su actividad deportiva. Y eso es, sin duda alguna, lo que más agradece. Y en el programa lo que sí es importante es la evolución que estamos teniendo. En el curso 22-23 teníamos 12 deportistas de alto nivel en el programa. El año pasado tuvimos 17 y este año tenemos 23.

—¿En qué tipo de competiciones participa la UJA y cuáles son iniciativas propias?

—Organizamos multitud de iniciativas sociales como la Carrera Solidaria, el Trofeo de Acceso, que reúne alumnos de los centros de bachillerato de la provincia de Jaén, el Trofeo Abierto de la Universidad de Jaén de Ajedrez, que cada vez va cogiendo más cuerpo, o el Torneo de Promoción de Rugby Seven en colaboración con el Club Deportivo de Jaén Rugby, o el Torneo de Esgrima Ciudad de Jaén, entre otros. Además, participamos todos los años en los Campeonatos de Andalucía Universitario y en los Campeonatos de España Universitario, en los que este año hemos ganado dos medallas de oro en cada uno.

—La UJA pone a disposición de su comunidad la Tarjeta Universitaria, ¿qué nivel de aceptación tiene en número de usuarios?

—En el curso pasado expedimos un total de 4.721 Tarjetas Deportivas, es decir, que aproximadamente llegamos a un 25% de la población de nuestra Universidad entre alumnos y personal.

Jaén