Juan de Dios Carazo: “El edificio de Ciencias de la Salud es una prioridad”

El vicerrector de Universidad Sostenible y Saludable mantiene una apuesta firme por las infraestructuras y la sostenibilidad con proyectos de futuro interesantes

14 mar 2024 / 16:30 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Juan de Dios Carazo Álvarez, vicerrector de Universidad Sostenible y Saludable, mantiene una apuesta firme por aunar el difícil binomio de las infraestructuras y la sostenibilidad en el nuevo modelo de institución académica que dirige el rector, Nicolás Ruiz. Habla de interesantes proyectos de presente y de futuro para Jaén y Linares.

—En su programa electoral, el rector de la Universidad de Jaén, Rector Nicolás Ruiz, apuesta por la mejora de las infraestructuras y considera un eje estratégico el concepto Universidad Sostenible. ¿Qué abarca el término “infraestructuras” dentro de sus competencias y el de “Universidad Sostenible”? ¿Cómo casan ambos?

—Nuestro rector tiene muy claro hacia dónde debe de ir nuestra Universidad, y en ese camino, que asumimos plenamente todo el equipo de Gobierno, está la creación del Vicerrectorado de Universidad Sostenible y Saludable. Aunar bajo el mismo paraguas las competencias en Sostenibilidad e Infraestructuras es una apuesta valiente y decidida para que la Universidad de Jaén sea punta de lanza en temas como la transición necesaria para mitigar el cambio climático, o la conversión de la Universidad en un entorno saludable. La sostenibilidad es un término muy amplio y transversal, como se puede ver en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, pero para centrarme en la pregunta y hablar de infraestructuras resaltaré las necesidades que tenemos en rehabilitación energética de edificios. En la Universidad tenemos edificios que son grandes dinosaurios consumidores de energía que requieren reformas y mejoras conducentes a la reducción, el ahorro y la eficiencia energética.

—¿En qué tiene previsto centrar esas mejoras?

—En el ámbito de la sostenibilidad ambiental, la Universidad fomenta el uso de energías renovables, apostando decididamente por fotovoltaica, aerotermia y biomasa principalmente. Con esto cubre dos objetivos: superar la tasa del 20% de autoproducción renovable y convertir nuestros campus en ciudades laboratorio para nuestros investigadores en estas materias. Si hablamos de sostenibilidad centrada en las personas, y dado que durante la etapa universitaria se forjan y consolidan gran parte de los hábitos saludables de nuestros estudiantes, nos sentimos obligados a hacer de la Universidad un entorno que ofrezca a toda la comunidad universitaria la posibilidad de desarrollar su actividad diaria de forma sostenible y saludable. En este sentido, son necesarias actuaciones para mejorar el confort lumínico, acústico, climático, así como adaptaciones del mobiliario. Queremos crear dentro de nuestros campus recorridos saludables, para que se puedan hacer andando o corriendo, y crear áreas de trabajo al aire libre de uso común como espacios de encuentro y participación.

—Lo saludable conecta directamente con el deporte, área que asume su Vicerrectorado. ¿Se contemplan nuevos espacios?

—La UJA suena a Deporte, y para apoyar el Deporte en nuestra Universidad, y por extensión, en nuestras ciudades, se van a crear tres nuevos espacios para actividades físicas dirigidas dentro de la universidad. Pero la gran infraestructura deportiva que tenemos que acometer es la reanudación y finalización de las obras de ampliación del Pabellón Polideportivo del recinto Domingo Savio que inició el equipo de gobierno anterior y que se encuentran ejecutadas en un 30%. Esta instalación añadirá dos pistas polideportivas cubiertas, además de varios usos exteriores sobre la cubierta.

—¿Qué prioridades ha establecido al inicio de esta legislatura?

—Todas estas actuaciones, solamente se pueden llevar a cabo con los recursos económicos necesarios y con una gestión optimizada y eficiente de los mismos. Es conocida de sobra la reivindicación que viene haciendo nuestro rector sobre la insuficiencia de la financiación de las universidades públicas de Andalucía, con una dotación que ni siquiera cubre las necesidades básicas de funcionamiento y que ahoga a la UJA en su determinación de Crecer. Recientemente, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación anunció el nuevo Plan Extraordinario de Inversiones en Infraestructuras 2024-2027 que, inicialmente, estará dotado con 80 millones de euros a repartir, en 4 años, entre las diez universidades del sistema público andaluz, provenientes de nuestros remanentes, es decir, de nuestros propios ahorros. Esta cantidad es claramente insuficiente, razón por la que hemos solicitado a la Consejería un “verdadero” plan plurianual de infraestructuras, que incorpore anualmente recursos adicionales, a través de dos vías: fondos propios de la Junta de Andalucía y fondos provenientes de la Unión Europea. Lo solicitado viene explícitamente recogido en el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía.

“Tenemos edificios que son grandes dinosaurios consumidores de energía que requieren reformas y mejoras conducentes a la reducción, el ahorro y la eficiencia energética”

—¿Qué fuentes de financiación adicionales buscará la Universidad de Jaén?

—Una de las prioridades al inicio de esta legislatura ha sido la de buscar fuentes de financiación adicionales y vinculadas a fondos europeos Next Generation, por medio de incentivos gestionados desde distintos mecanismos estatales y autonómicos. Así, ya se ha cerrado la justificación de inversiones en infraestructuras y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) vinculadas al programa REACT-UE, y se han presentado solicitudes de incentivos a los programas de Implantación de Energías Renovables Térmicas y de Impulso a la Movilidad Eléctrica (Moves III), ambos de la Agencia Andaluza de la Energía, sin que, a fecha de hoy, hayamos recibido aún la concesión de ninguna de estas ayudas. Por tanto, la escasez de medios, unida a la incertidumbre en la concesión de los mismos, configuran un escenario complicado en el que hay que estudiar muy bien las prioridades de nuevos proyectos, además de garantizar la satisfactoria conclusión de los ya iniciados.

—¿Y de los proyectos iniciados?

—La principal prioridad en infraestructuras es la conclusión y puesta en servicio del edificio de Ciencias de la Salud, A0. Ya hemos concluido una nueva zona verde de 1.600 metros cuadrados, y se está cambiando el sistema completo de climatización de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Gracias al proyecto de investigación “Mobilete”, se está ejecutando en el Campus de las Lagunillas un primer espacio de trabajo al aire libre, y seguidamente empezaremos las obras del segundo en el Campus Científico y Tecnológico de Linares. Vamos a comenzar en breve la sustitución y ampliación de la instalación fotovoltaica del Aulario Coello de Portugal y Quesada, con 185 kW de potencia fotovoltaica y los nuevos puntos limpios exteriores para el reciclado de residuos. Por último, quiero resaltar varias actuaciones que surgen del desarrollo de las políticas desplegadas por el equipo de Gobierno, que están programadas para este curso, como: el nuevo Laboratorio de Jurídicas para simulación de audiencias, el nuevo local de la alianza internacional NEOLAiA, que contará con un Wellcome Center para estudiantes internacionales, el nuevo estudio de grabación de UJA TV, o las instalaciones para el nuevo Centro de Formación Permanente e Innovación Docente.

—Existe una serie de infraestructuras recientes. Es el caso del nuevo edificio de Laboratorios de Investigación y de Transferencia de la UJA (D 4). ¿Está ya en pleno funcionamiento?

—Actualmente están funcionando 9 laboratorios en este edificio, y se está realizando el traslado del Laboratorio-taller de tecnologías de la producción y biotecnología. El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento ha recibido un total de 18 solicitudes, cuya evaluación en base a los proyectos de investigación, contratos de transferencia e investigadores de programas de captación de talento está en proceso. Una vez conozcamos las solicitudes aprobadas, nuestro Vicerrectorado procederá a la asignación de espacios en función de las necesidades de cada concesión, y a realizar la implantación de los equipos de cada laboratorio. El objetivo es tener a nuestros investigadores trabajando en sus nuevos laboratorios lo antes posible. No obstante, no deberíamos alcanzar ahora la plena ocupación, y dado que la cesión de espacios es temporal por 3 años, debemos reservar algunos laboratorios para los próximos dos años, en las que pueden surgir necesidades vinculadas a nuevos proyectos de investigación y transferencia de relevancia.

Juan de Dios Carazo: “El edificio de Ciencias de la Salud es una prioridad”

—Volviendo a las obras del edificio A 0. ¿Cuál es el grado de ejecución del proyecto? ¿Cuándo comenzará a estar en funcionamiento? ¿Cómo le afectará al Grado de Medicina?

—El nuevo edificio de Ciencias de la Salud o edificio A0, es una infraestructura clave y esencial en nuestra Universidad y viene a cubrir las amplias exigencias de la implantación de calidad del grado de Medicina en Jaén. Es una infraestructura que se encuentra muy avanzada, ya en su etapa final. Su entrada en funcionamiento está prevista a comienzos del curso 2024-2025, y no solo afectará de lleno al grado de Medicina, sino que también tendrá un impacto importante en Enfermería y Fisioterapia. El pleno rendimiento se alcanzará de forma escalonada, así, durante el verano se acondicionarán y amueblarán las aulas y una buena parte de los laboratorios docentes. Ya en el curso 2024-2025 se procederá al traslado de los despachos del personal docente e investigador de Ciencias de la Salud y se completarán infraestructuras singulares como el Centro de Simulación Clínica Avanzada. Por último, entrarán en funcionamiento las nuevas instalaciones del Servicio de Informática, así como el nuevo Centro de Procesamiento de Datos, que contribuirán de forma notable en nuestro avance como Smart Campus o campus inteligentes, entendiendo estos como entornos físicos y digitales en el que se crean servicios nuevos, inteligentes, interactivos e interconectados.

—En cuanto a la expansión de Las Lagunillas, ¿¿Cómo se encuentra el tema de la cesión efectiva de los terrenos comprometidos por el Ayuntamiento de Jaén a la Universidad de Jaén? ¿Qué nuevas inversiones se prevén en este espacio? ¿Cómo se financiarán?

—Esta es una necesidad que ha sido reclamada de forma insistente por los distintos rectores, y que ahora ya es crítica. Con la construcción del edificio de Ciencias de la Salud, la Universidad ha agotado el suelo disponible en el Campus de las Lagunillas y en la ciudad de Jaén nos encontramos encorsetados sin posibilidades de crecer. Por apuntalar el carácter urgente de esta necesidad, están próximas las convocatorias de grandes infraestructuras de investigación, y esperamos que varias de las solicitudes que hagan nuestros investigadores sean atendidas. Dichas infraestructuras en muchos casos requieren espacios amplios y diáfanos que actualmente solo pueden ir en el Campus Científico y Tecnológico de Linares o bien en Geolit. Lo mismo puede terminar ocurriendo con los espacios de Investigación e Innovación que nuestra Universidad deberá de crear para atender la demanda del Cetedex. Nuestro rector ha trasladado de forma clara y precisa la urgencia y ahora le toca al Ayuntamiento articular, de forma decidida y valiente, los instrumentos de ordenación urbanística necesarios para hacer efectiva la cesión de terrenos a la Universidad lo antes posible. Estas 13 hectáreas de terreno suponen una ampliación del 50% de los terrenos que actualmente ocupa la Universidad en la ciudad de Jaén y deben de servir para cubrir necesidades a presente y a futuro de nuestra institución. Las obras de urbanización tendrán que ser financiadas a través de mecanismos extraordinarios que habrá que buscar, tarea para la que estamos preparados.

“Todos los proyectos solamente se pueden llevar a cabo con los recursos económicos necesario”

—En el caso de las infraestructuras que la Universidad de Jaén tiene en Linares, uno de los edificios de la Antigua Escuela de Peritos va a ser cedido a la Junta de Andalucía, para la adecuación de una nueva sede judicial para el partido judicial de Linares. ¿Qué uso le dará la Universidad de Jaén al otro edificio? Se avanza que una residencia de estudiantes. ¿Para cuándo sería posible?

—La cesión de la mayor parte de uno de los dos edificios de la antigua Escuela de Peritos en el centro de Linares a la Consejería de Justicia es una acción lógica de colaboración entre instituciones en la que sale ganando la ciudadanía. No obstante, la Universidad conserva una pequeña parte de dicho edificio, en el que se ha instalado un centro del Vicerrectorado de Cultura que dará servicio al programa de Aula Abierta, antiguo Programa Universitario de Mayores, y que dispondrá también de espacios para exposiciones. En el segundo edificio, cumpliendo con el programa de nuestro Rector, pretendemos crear un alojamiento de Estudiantes que sirva para mejorar y dinamizar la vida universitaria en la Ciudad de Linares. En breve saldrá el concurso para la redacción del proyecto técnico, pero debido a la incertidumbre sobre la financiación de la que podremos disponer, tenemos que ser cautos a la hora de hablar de cuándo podrá estar materializada.

—¿Qué otros proyectos destacaría durante esta legislatura?

—Estamos trabajando para implantar un sistema de control de acceso a los aparcamientos de la UJA, que nos permitan tener información para promover políticas de movilidad sostenible, o para prever la necesidad de plazas para personas con movilidad reducida, por ejemplo. Tenemos que actuar en el edificio de la Facultad de Ciencias Experimentales, adecuando nuevos espacios de Laboratorios y trasladando el Decanato. También es necesaria la rehabilitación de la primera planta del Aula Magna, y mejorar las condiciones de uso del Aulario Coello de Portugal y Quesada. En el Colegio Mayor Domingo Savio hay que reformar los baños de las habitaciones y nos proponemos crear la Casa del Estudiante de forma que suponga un espacio de convivencia y colaboración en la vida estudiantil. Pero la gran obra que nos gustaría acometer durante la legislatura es el nuevo edificio del Rectorado y Servicios Administrativos de la UJA. El edificio actual, antiguo hogar infantil de la Victoria es de 1968, y no se pueden ocupar las cuatro últimas plantas que se encuentran en estado ruinoso y abandonado. El nuevo Rectorado sería el escaparate de nuestra Universidad y además de contar con las dependencias de Gobierno de la Universidad contaría con unas instalaciones acordes a la importancia de ciertos servicios, como por ejemplo el Servicio de Investigación o la Oficina de Trasferencia de los Resultados de Investigación (OTRI), que reciben en primera instancia, a todas aquellas empresas que se acercan a la UJA.

Jaén