Juan Antonio Blanco: “Jaén es una tierra puntera en música”

El delegado de Federband en Jaén lidera la puesta en marcha, este jueves en la capital, del Congreso Andaluz de Música de Semana Santa

07 mar 2023 / 21:32 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Jaén se prepara para acoger la segunda edición del Congreso Andaluz de Música de Semana Santa, que comenzará en la capital este jueves y se prolongará hasta el próximo domingo, con un programa diverso que abarca desde conferencias hasta conciertos. El objetivo es estudiar este género musical y potenciar su valor para que sea Bien de Interés Cultural. Juan Antonio Blanco, delegado provincial de la Federación Andaluza de Bandas de Música (Federband) habla del evento con Diario JAÉN.

—En primer lugar: ¿Cómo se encuentran a pocos días de la celebración de esta segunda edición del Congreso Andaluz de Música de Semana Santa?

—Muy contentos, la verdad, por la actividad tan intensa que vamos a tener estos días, con tantísima calidad, pero a la misma vez con mucha responsabilidad por la actividad que vamos a representar y, sinceramente, con mucho trabajo (entre risas).

—¿Cómo surgió la iniciativa de llevar a cabo este congreso autonómico de bandas?

—La primera edición se celebró el año pasado en Málaga, fue un encargo de la Junta de Andalucía, concretamente de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo. Después de esta edición, como delegado de Jaén de la Federación Andaluza de Bandas de Música (Federband) presenté la candidatura jiennense para albergar este congreso. Y tras la reunión de las ocho delegaciones andaluzas, se estimó oportuno que la ciudad de Jaén albergara la segunda edición.

—¿Cuántas bandas de música integran Federband?

—Federband es una federación que cuenta con 37 años de historia y si actualmente hay un total de 600 bandas de música en toda Andalucía, aproximadamente, Federband engloba hoy en día a ceca del 60% de todas ellas.

—¿Qué supone para Jaén que sea durante cuatro días el epicentro andaluz de la música de Semana Santa?

—Más que de la música de Semana Santa, de la música de banda para Semana Santa. Para Jaén, lo primero, supone la visita de muchísimas personas que van a hacernos visitas para ver todos los actos de la programación, desde los conciertos hasta las mesas redondas de este género (...). Nos consta que este fin de semana Jaén estará a tope, no hay sitio para coger una habitación, sobre todo para el sábado. También le dará mucha visibilidad, sobre todo el domingo con la concentración de más de 500 músicos en la Catedral, algo muy vistoso. Sin olvidar el concierto de clausura en el Teatro Infanta Leonor cuyo aforo está casi completo. Además, la posibilidad de exportar la imagen de Jaén a toda Andalucía porque todo el Congreso va a ser retransmitido por streaming. Será un acontecimiento único.

“Para Jaén, lo primero, supone la visita de muchísimas personas que van a hacernos visitas para ver todos los actos de la programación”

—¿Cómo valora la apuesta de Diario JAÉN por la segunda edición de este Congreso?

—Estoy muy contento por ello, porque es muy positivo que un medio de comunicación referente en la provincia apueste por la federación y le de visibilidad a toda la programación. Muy orgulloso de que se haya suscrito este convenio con Diario JAÉN, por lo que representa este medio que llega hasta el último rincón de la provincia, y también del mundo.

—¿Qué puede destacar de esta amplia programación?

—Sinceramente, es muy complicado. Este congreso se divide en dos partes, una “práctica” como son los conciertos, y otra más académica conformada por las mesas redondas. En cuanto a esta última, las conferencias serán apasionantes, vienen profesores catedráticos de Universidad, del Conservatorio Superior o historiadores para abordar la Semana Santa. Esta segunda edición tiene este subtítulo: Hacia el Bien de Interés Cultural (BIC). Desde Federband trabajamos para que la música de Semana Santa tenga esa catalogación. Sobre ese núcleo de núcleo de unión, Jaén, sus compositores, música e historia versarán todas estas conferencias, desde la historia hasta el planteamiento actual. El director de esta parte es Juan Carlos Galiano, profesor de la Universidad de Córdoba y natural de Linares.

“Este congreso se divide en dos partes, una práctica como son los conciertos y otra más académica conformada por las mesas redondas”

—¿Y la parte “práctica”?

—Los conciertos habrá algunos que puedan llamar más la atención por su significado, como el inaugural a cargo de la Banda Municipal de Música de Jaén y su directora, Juany Martínez de la Hoz, que harán un programa de la música de banda de Semana Santa desde el siglo XIX hasta la actualidad. El sábado por la mañana, en el antiguo Hospital San Juan de Dios, tendremos la actuación de la banda de la delegación de Granada de Federband y por la tarde, habrá otro congreso emotivo en el que se homenajeará a dos grandes insignes compositores jiennenses como fueron Pedro Gámez Laserna, de Jódar, y Pedro Morales, de Lopera. Las bandas que llevan su nombre interpretarán un concierto monográfico en el Aula Magna de la Universidad de Jaén. ¿Y un acto vistoso? La concentración de más de 20 bandas de música jiennenses, que desfilarán desde la Alameda hasta la Catedral. Y allí, todas juntas —más de 500 músicos— interpretarán la marcha de “Nuestro Padre Jesús” del maestro Emilio Cebrián. Un himno para Jaén. Y también el concierto de clausura, a cargo de la banda federal de la provincia de Jaén, dirigida por su directora, Amadora Mercado Pérez, jiennense y actual teniente directora de la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta.

—¿Muchos meses de preparación y trabajo?

—Llevamos como cuatro meses y parecía que no pasaba el tiempo, pero ya lo tenemos encima.

—¿Cómo valora actualmente la música de Semana Santa?

—La música de Semana Santa en sí abarca otros géneros, como son las agrupaciones musicales donde se incluyen bandas de cornetas t tambores y, como se les suele llamar, bandas de palio. Estamos resurgiendo, pero faltan bandas de música. La pandemia hizo mucho daño, desaparecieron muchas. Aunque ahora no paran de crecer porque cada día son más los compositores que escriben y más los directores y músicos que se dedican a ello. Estamos recuperándonos todavía de la pandemia.

—¿Qué momento están viviendo las bandas de música de Jaén?

—La provincia es una de las punteras en cuanto a número de músicos y su calidad. Todos sabemos que la provincia de Jaén tiene 97 municipios y, antes de la pandemia, habían 88 bandas de música. En la actualidad, son 80 las que hay en activo. Dentro de Andalucía, Jaén es la segunda provincia con más bandas de música solamente por detrás de Sevilla.

“La provincia es una de las punteras en cuanto a número de músicos y su calidad”

—Por tanto, ¿están en un buen momento las bandas de música?

—No hay que hablar que relevo generacional porque lo bueno, siempre va a existir. Están entrenando muchos jóvenes, está creciendo demasiada cantidad, pero sobre todo se crece en calidad. Hay mucha gente estudiando música, de hecho Andalucía es la comunidad autónoma con más conservatorios superiores de España. Y esta tierra tiene un vínculo muy especial con la Semana Santa.

—Hay muchas ganas.

—Sí y deseamos que sea un éxito.

Jaén