José Ramón Carrasco, nuevo decano de los procuradores

Se impone por 12 votos de diferencia al otro candidato, José Antonio Beltrán

02 jun 2016 / 13:30 H.

José Ramón Carrasco Arce es el nuevo decano del Colegio de Procuradores de Jaén, después de imponerse al otro candidato al cargo, José Antonio Beltrán Martínez, por tan solo 12 votos de diferencia. Han sido unas de las elecciones más reñidas de la historia reciente de la institución colegial. El resultado, además, supone un cambio sustancial en una entidad que agrupa a casi doscientos profesionales de la procura. Y es que el nuevo decano sustituye a José Jiménez Cózar, que ha ocupado este cargo durante casi 20 años y que decidió no concurrir a una nueva reelección al considerar que su ciclo había terminado. El nuevo máximo responsable de los procuradores jiennenses recibió 80 votos. Su rival logró 68 sufragios, mientras que se contabilizaron nueve papeletas nulas y un voto en blanco. Acudieron a las urnas 158 profesionales de los 179 censados.

“Para mí supone una ilusión muy grande. Estamos convencidos de que podemos dar un impulso importante a nuestro Colegio de Procuradores”, explica el flamante decano, de tan solo 38 años y con despacho profesional en Villanueva del Arzobispo y en la capital desde hace más de una década. “Nuestras prioridad será luchar para que se solucionen los problemas de implantación del sistema de notificación Lexnet, que tantos quebraderos de cabeza nos está produciendo, y también acercarnos a los diferentes partidos y fomentar la formación de nuestros colegiados”, explica José Ramón Carrasco Arce.

Además de la elección del nuevo decano, los procuradores jiennenses han renovado a toda la Junta de Gobierno del Colegio. En total, son nueve miembros los que ha resultado designados tras la consulta con las urnas. La singularidad de estos comicios es que se presentan listas abiertas. Es decir, cada candidatura estaba compuesta por nueve personas que aspiran, con nombre y apellidos, a cada uno de los puestos de la Junta de Gobierno. En la práctica esto supone que un colegiado haya podido votar a varios miembros de una lista y a varios componentes de la otra, lo que conlleva que se han librado nueve “batallas particulares”, incluida la del decano. La lista de José Ramón Carrasco ha ganado ocho de esas “minielecciones”. Solo ha perdido la del puesto de vicesecretario, cargo que ocupará María Codes, que esta incluida en la otra candidatura. El nuevo vicedecano es Francisco Perales Medina, mientras que la tesorera será Gema María Casado Cabezas y la secretaria, Lourdes Calderón.