José Luis Rodríguez: “Los graduados sociales tenemos ahora más responsabilidades”

El presidente del Colegio Oficial marca el objetivo de que se incluya a los profesionales en la justicia gratuita y destaca la derivación de trabajo por parte de la Tesorería de la Seguridad Social

16 nov 2022 / 20:51 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Es presidente del Colegio de Graduados Sociales de Jaén desde hace tres años y el pasado mes de octubre juró su cargo para los próximos cuatro ejercicios, en los que se marca, entre otros, el objetivo de que se incluya a los profesionales en la justicia gratuita. En esta entrevista analiza las claves y el momento de la profesión.

—¿Cuál es el estado actual de la profesión?

—Cada vez tenemos menos compañeros que se quieran colegiar y ejercer por cuenta propia como autónomos. Todos los que salen de la Universidad quieren ser
funcionarios.

—¿Por qué ocurre esto?

—Últimamente la Administración nos tiene machacados trabajando sin descanso, sin parar, y cuando la gente lo ve, prefiere ser funcionario antes que estar a todas horas en alerta y luego que cada vez nos piden más responsabilidades y dedicación a lo que hacemos.

—¿De dónde viene este problema con la Administración?

—Es un trabajo que es bonito pero el problema es que desde la pandemia, donde trabajamos todo el día sin descanso porque había que sacar los ERTE y las prestaciones lo antes posible, los graduados sociales tenemos que hacer todo porque la Administración se ha descapitalizado de personal y nos lo están derivando a nosotros. Sobre todo se ve en la Seguridad Social, en la parte de Tesorería, que ha echado un candado y no atiende al público y eso no puede ser. Esto la gente no lo entiende porque antes de la pandemia ibas a la Tesorería y consultabas un problema con un funcionario y te daba una solución y ahora nos lo derivan a los despachos y hay gente que cobra y otra que no porque no lo entiende la población el por qué de esta situación.

“Los graduados sociales tenemos que hacer todo porque la Administración se ha descapitalizado de personal y nos lo están derivando a nosotros”

—¿Hay alguna solución?

—Nos han dicho que esto es lo que hay. Estamos intentando por todos los medios convencerlos y que vean que están en un error mayúsculo porque como Administración tienes que atender a tu administrados y no dejarlos olvidados y no dar por hecho que todos sepan manejar sus plataformas, ya que ni nosotros mismo a veces las entendemos.

—¿Tienen más responsabilidades después de la pandemia y el cambio en la forma de realizar los trámites?

—Por supuesto. Somos responsables de todo. Hay que tener en cuenta que los que nos dedicamos a esto operamos con los certificados digitales que nos dan los clientes, que son quienes nos autorizan trabajar en su nombre. Entonces, el responsable soy yo si cometo algún error. Antes podíamos rectificar y ahora la negativa es diaria, es muy complicado que te rectifiquen algún error porque según la Administración yo no me puedo confundir.

—¿Cuántos colegiados hay en la provincia?

—En el Colegio estamos 168, aunque cada vez va aminorando el número porque llegamos a estar más de 400 y ya estamos en la mitad. Pero el problema que tenemos es que estamos 168 colegiados entre ejercientes y no ejercientes, ya que de estos últimos hay unos 50 que están dados de alta para estar informados solamente, ya que todos los días tenemos que estar al tanto de los boletines y novedades que salen.

—¿Por qué va a menos el número de graduados sociales?

—Principalmente porque trabajamos 365 días al año, 24 horas. No tenemos descanso. La Seguridad Social, en la parte de Tesorería, se trabaja con días naturales y no hábiles, por lo que nosotros si tenemos que dar de alta un domingo, se da. Metieron un robot para hacer notificaciones a cualquier hora del día y da igual que sea fin de semana. Es algo que en algún momento tenemos que batallar porque no desconectamos ni cinco minutos.

—Hace unas semanas juró su cargo como presidente del Colegio, ¿cómo afronta este nuevo mandato?

—Queremos estar más al día con la Universidad en la parte jurídica de la profesión y colaborar más para que los alumnos que salgan y quieran ejercer como graduados sociales, sepan cómo se tiene que hacer y para ello vamos a formalizar un curso de prácticas procesal para aquellos que quieran formarse en Derecho Laboral puedan hacerlo. Así, los cuatro años que afronto en este mandato, quiero ayudar al Consejo Andaluz y al Consejo General para el tema de la justicia gratuita, que entendemos que tenemos que estar dentro de este apartado al ejercerlo en el Juzgado de los Social, ya que tenemos los mismos derechos que los compañeros abogados.

Jaén