José Ignacio García: “Salud Responde debe ser público”

El nuevo portavoz de Adelante Andalucía sostiene que hay que revertir el sistema de financiación de la Universidad de Jaén y dice que el PP lo ha hecho mercantilista

02 feb 2023 / 17:00 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

José Ignacio García Sánchez, portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, critica duramente la situación de los trabajadores de Salud Responde y cree que mejorarían sus condiciones si el servicio volviera a lo público. Igualmente, considera que a Jaén le falta aún autoestima para dejar atrás ya su principal problema: la desconexión ferroviaria. Además, en esta entrevista con Diario JAÉN, considera injusto el modelo de financiación de la Universidad de Jaén y plantea algunas alternativas para su mejora. También apuesta por ampliar la oferta académica con la implantación del grado en Ingeniería Agrónoma, iniciativa que defenderán próximamente en el Parlamento andaluz, donde toma el relevo de Teresa Rodríguez como portavoz del grupo, de quien valora ser de las pocas políticas que ha representado a un sector de la población que nunca lo estuvo

—¿Cómo ha sido su estreno como portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento?

—Teresa Rodríguez ha hecho algo muy poco común en política, cumplir con su palabra. Tras ocho años como cargo público ha vuelto a su puesto de trabajo, pero continúa como líder del partido, es nuestra portavoz. Yo me encargo de una parte de las tareas que ella tenía en la portavocía en el Parlamento andaluz. Ahora recorremos todas las provincias, estuvimos en Málaga y nuestra segunda visita ha sido a la de Jaén.

—Se ha reunido con la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén, ¿qué le han dicho?

—Nosotros ya éramos conscientes de su preocupación, y es que, de alguna forma, tenemos la sensación de que el Gobierno de la Junta de Andalucía mata a la Universidad de Jaén. No es de recibo que sea la peor financiada de todas las de Andalucía y eso tiene consecuencias graves porque la universidad no solo es para que los jóvenes estudien, sino que además es una fuente de dinamización para la provincia.

—¿Es cosa del actual modelo o la UJA ya arrastraba infrafinanciación de años anteriores?

—Es una situación que se arrastra desde hace muchos años. La Junta pretende cargarse las universidades públicas porque piensa que hay demasiadas, lo que no dice es la segunda parte de la frase, que es que hay pocas privadas. Eso es lo que en realidad quieren. Una universidad como la de Jaén es imprescindible para la provincia por cercanía y para que sus jóvenes estudien, pero también porque, si no hubiera, ¿quién iba a estudiar el patrimonio de Jaén? ¿Quién va a pensar cómo hacer una economía más social y que reparta mejor la riqueza en la provincia si no es en Jaén? ¿O quién va a plantear mejorar la productividad de la industria agroalimentaria jiennense? Si no se hace en la Universidad de Jaén, no lo hace nadie. Hay cosas incomprensibles y es lo que denunciamos. Nadie puede comprender que en la provincia que más aceite produce del mundo no se pueda estudiar Ingeniería Agrónoma. Eso solo pasa porque lo piensa alguien que no se preocupa por el desarrollo de la provincia de Jaén y es una propuesta que llevaremos de manera urgente al Parlamento autonómico.

—¿Qué fórmula se va a seguir?

—Aún está por ver mediante qué iniciativa parlamentaria, pero es una cuestión de voluntad del Gobierno, que lo puede aprobar por decreto. Nosotros vamos a intentar forzar que la Junta lo haga.

—Además de esta iniciativa concreta. ¿Qué hará Adelante Andalucía en el Parlamento para revertir la infrafinanciación de la Universidad de Jaén?

—Por un lado, la ampliación de titulaciones, que buscaremos sean útiles para la mayoría social de Jaén. Además de eso, hay que revertir el modelo de financiación, puesto que el que plantea el Partido Popular es mercantilista y busca que obtengan mejor financiación aquellas universidades que sean más útiles a las grandes empresas. Nosotros queremos darle la vuelta a ese sistema. La financiación de las universidades públicas debe hacerse para que contribuyan al desarrollo social de la gente del territorio en el que se encuentran. Hay que paralizar el modelo de Velasco y buscar uno alternativo que sea más justo. Por supuesto, nos van a encontrar de frente si pretenden instalar una universidad privada en Andalucía.

“Hay que revertir el modelo de financiación de la Universidad de Jaén, puesto que el que plantea el Partido Popular es mercantilista”

—También ha acompañado a los trabajadores de Salud Responde, ¿cuál es su problema?

—La mayoría de los andaluces no sabe que cada vez que uno llama a Salud Responde —el acceso multicanal al sistema sanitario público andaluz— le atiende un trabajador de Jaén. Esos empleados son imprescindibles para que funcione el sistema sanitario público, hacen un servicio de gran valor y lo hacen en una empresa privada, que se forra a costa del derecho a la salud de las personas y que, además, paga un sueldo de miseria a sus trabajadores. La mayor parte de los empleados tiene jornada parcial, por lo que cobra menos de 1.000 euros, muchos de ellos, incluso, en torno a los 500 mensuales y sin estabilidad laboral. Hablamos de una plantilla que alcanza los 500 trabajadores en momentos determinados, por lo que esto debe saberlo la ciudadanía. Es un problema laboral, pero también de salud pública.

—¿Considera que la vuelta a lo público es la mejor solución?

—Hay que rescatar el servicio. Los trabajadores son imprescindibles para que funcione la sanidad pública, por lo que tienen que ser empleados públicos. La única razón que hay para que sean trabajadores privados es que se forre alguna empresa, por lo que ese beneficio injusto hay que eliminarlo.

—¿Solo eso puede motivar que una administración privatice un servicio público como este?

—Todavía estoy esperando a que venga alguno de los políticos privatizadores, que no solo los ha habido en el Partido Popular, sino también en las filas socialistas, a plantearme una justificación diferente y real. ¿Alguien puede justificar que Salud Responde funcione mejor porque sea privado? No. ¿Alguien puede justificar que los comedores escolares funcionen mejor porque sean privados? No. ¿Alguien puede justificar que la limpieza de nuestros centros públicos y hospitales funcione mejor porque se privatice? Pues no, no es verdad. Lo que hacen es trocear lo público para generar un beneficio privado.

—¿Había estado antes en la provincia de Jaén? ¿La conocía?

—Claro, he estado muchas veces en Jaén capital, conozco La Carolina y también Andújar. De hecho, hay una anécdota. Yo soy profesor de Secundaria y la primera vez que me presenté a las oposiciones me tocó el tribunal en Jaén, por lo que le tengo mucho cariño, ya que viví una bonita experiencia. Todo el que ha pasado por una oposición sabe lo que es y yo me sentí muy acogido.

—Hace unos días hubo huelga de médicos de Atención Primaria. ¿Cree que está justificada?

—Por supuesto que sí, nos han construido la imagen de que Moreno Bonilla es buena gente y esa es la estrategia con la que el Partido Popular pretende alejar la figura del presidente andaluz de la de Ayuso, hacer un poli bueno y otro malo. Eso es lo que nos han querido hacer creer, pero no se es buena gente cuando se elimina el impuesto del patrimonio al 0,1% de la población andaluza, la más rica, para decirnos luego que no hay recursos para contratar de manera estable a los trabajadores sanitarios. No, evidentemente algo no funciona. Hace unos días, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, se permitió el lujo de decir que en Andalucía no se contrataba a ningún sanitario por menos de seis meses. Todo el que conoce a alguno o simplemente acuda a su centro de salud, sabe que hay contratos hasta de una semana. La huelga de los médicos de Atención Primaria es normal e incluso toda la ciudadanía debería movilizarse para revertir la situación de la sanidad pública.

“La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, se permitió el lujo de decir que en Andalucía no se contrataba a ningún sanitario por menos de seis meses...”

—En la provincia hay dos proyectos, uno prácticamente terminado, para la construcción de dos hospitales privados. ¿Cómo lo valora Adelante de Andalucía?

—Jaén es un ejemplo paradigmático, se cerró un hospital público, el de El Neveral, y se abren dos privados. Ese es el modelo del Partido Popular que ya comenzaron los socialistas, solo que ahora parece que han pisado el acelerador.

—¿Camina el Gobierno de Juanma Moreno hacia la privatización del sistema sanitario?

—Por supuesto y eso es algo que ya se ve. Cada vez se deriva más a los pacientes a la sanidad privada, tanto para pruebas diagnósticas como para otros asuntos. En lugar de invertir en la sanidad pública, se hace negocio con un derecho humano, que no es otro que el de la salud. Además, se perjudica el servicio porque quien no pueda pagarse la sanidad privada queda relegado a una atención que no es digna.

—¿Cuáles son los problemas que tiene Jaén en particular?

—Me preocupa mucho la subida del precio de los alimentos. Desde hace un año, los alimentos son un 17% más caros y eso quiere decir que hay familias que no pueden comer fruta y verdura todas las semanas. En la provincia que más aceite de oliva produce del mundo, hay miles de familias que no pueden probarlo y eso es culpa de las grandes distribuidoras, de esos que se forran con la alimentación de nuestras familias. El segundo es la desconexión ferroviaria. En los últimos 30 años se han perdido más del 90% de los trenes que pasaban por Jaén, que se ha convertido en una estación de paso y eso es algo que se ha diseñado desde un despacho en Madrid. No hay conexiones con Granada ni con Almería y tampoco existe una red de cercanías, lo que condena a Jaén a ser una provincia desarticulada territorialmente. En Adelante Andalucía creemos que todos los municipios de más de 20.000 habitantes deberían tener conexión por cercanías.

“Si no nos levantamos y damos un golpe en la mesa y decimos que ya basta seguiremos a la cola del desarrollo”

—Para Adelante Andalucía, ¿por dónde pasa la solución a los problemas que ha expuesto?

—Hace falta empoderamiento de la gente, hace falta autoestima colectiva. Creemos y somos conscientes de que sin la gente corriente que se levanta todos los días a las siete de la mañana no funciona el mundo. Sin los trabajadores nada anda y eso tenemos que creérnoslo. Además, en Andalucía tenemos que ser conscientes de que si no nos levantamos y damos un golpe en la mesa y decimos que ya basta de encabezar siempre los datos del paro, precariedad y migración, seguiremos a la cola del desarrollo. Eso no beneficia más que a los ricos y a los poderosos, que están a muchos kilómetros de aquí.

—¿Cómo valora la labor de Teresa Rodríguez en la Portavocía del Parlamento de Andalucía?

—Teresa Rodríguez ha conseguido hacer algo que no ha hecho nadie en los últimos años en la política andaluza, que es representar a toda esa gente que no se sentía representada con la política de siempre. Ha abierto las puertas y las ventanas del Parlamento para llevar hasta allí las reivindicaciones, los dolores y los sueños de millones de andaluces que no habían visto a nadie cumplir su palabra.

Jaén