Jornada de convivencia escolar en lengua de signos

El “Cándido Nogales” celebra su iniciativa “Manos con mucho que contar” con múltiples actividades

09 jun 2016 / 13:00 H.

Si las manos pueden fabricar maravillas como un monumento, una escultura o un instrumento musical, también son capaces de contar historias ingeniosas y divertidas. Por ello, en el colegio Cándido Nogales organizaron la V Jornada “Manos con mucho que contar”, en la que participaron cerca de mil escolares procedentes de seis centros educativos diferentes de Jaén y uno de Córdoba. Reunidos en el patio central del colegio, el acto de apertura comenzó con la interpretación en Lengua de Signos Española (LSE) de los niños de Infantil de la canción “El Barquito”. Asimismo, participaron miembros de Afais (Asociación de Familias y Amigos de la Infancia Sorda) con la canción “Un beso redondo” y el alumnado del Psicopedagógico Virgen de la Capilla, que animó a los asistentes con el tema “Madre tierra”.

La jornada continuó en el centro con distintas actividades culturales de forma simultánea. Así, los menores del primer ciclo y de tercero de Primaria asistieron a la representación teatral de Los Ilusionistas “Haz que cuente”. Mientras, los alumnos de cuarto participaron en una iniciativa sobre “El Quijote”, Gero, y un musical interpretado por sus compañeros de sexto A. Al mismo tiempo, los estudiantes de quinto disfrutaron de un cine fórum, y los de sexto con una charla impartida por Jonathan en la que participaron con dinámicas.

Después de un descanso, los más pequeños presenciaron el teatro “Blancanieves”, a cargo del taller de Lengua de Signos Española. Paralelamente, los de segundo curso cantaron el tema de “El libro de la selva”, que interpretaron los alumnos de prácticas de ILSE. Los pequeños también se lo pasaron en grande con el teatro “Orejas de mariposa”, que pusieron en escena alumnos del IES Santa Catalina de Alejandría. A la misma hora, Los ilusionistas volvieron a representar “Haz que cuente”.

En concreto, participaron el CEPE Psicopedagógico Virgen de la Capilla, los IES Santa Teresa, Santa Catalina y El Valle y los colegios San Marcos, de Mancha Real; Colón, de Córdoba, y el organizador, Cándido Nogales. Asimismo, colaboraron las familias, Educación, el Ayuntamiento y colectivos como Afais y Aprosoja.