Jiennenses “sin miedo” en Tinduf

El colectivo en defensa del Sáhara no cancela el viaje a pesar del aviso de atentado

29 nov 2019 / 11:25 H.
Ver comentarios

Todos los que pasan por el mismo sillón se vuelven de la misma opinión”. Con esta adaptación del refrán popular define el presidente de la asociación Amigos del Sáhara Libre, Francisco Gutiérrez, las posturas de los diferentes ministros de Exteriores españoles —Moratinos, Margallo, Borrell y, a partir de hoy, Robles— sobre el conflicto con el Sáhara. Lo hace después de que el Gobierno central anunciara el riesgo de atentado terrorista contra españoles en los campamentos de Tinduf, en el Sáhara, algo que desde la asociación jiennense tildan de “mentira”.

De hecho, estaba previsto —y así ha sido— que doce jiennenses viajaran anoche a los campamentos de refugiados saharauis, una zona, según Gutiérrez, “de las más seguras de África”. Esta postura se suma a la del Polisario —el movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental—, que critica el aviso de atentado y lo vincula con la visita a España del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita. Lo mismo creen desde la asociación Amigos del Sáhara Libre. “Es mentira que haya riesgo de atentado y menos en la parte más segura que hay en África”, afirma el presidente, que añade: “Lo que ocurre es que como dentro de unos días se celebra el congreso del Frente Polisario y vamos a ir más de 2.000 personas, quieren contrarrestar el efecto de la movilización”.

Quien fuera vicepresidente de la asociación, Rafael García (ahora fuera de la junta directiva pero aún involucrado con el colectivo), tiene previsto viajar a los campamentos de refugiados, por lo que hará “oídos sordos” a las recomendaciones del Gobierno. La amenaza es “clara”, “contrastada” y los campamentos de Tinduf “no son una zona segura”. Estas fueron, en resumidas cuentas, las palabras, no solo del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, sino también las de Margarita Robles, que lo releva hoy al frente de esta cartera, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. Sin embargo, no hubo ni un solo jiennense de los doce que hoy ya están en el Sáhara que dudara siquiera de viajar. “Ya lo hizo Margallo —ministro de Asuntos Exteriores durante el mandato de Mariano Rajoy— y esta es la segunda vez que ocurre, nos vendieron”, afirma Francisco Gutiérrez. El hecho es que, según informan desde la asociación, hoy hay doce jiennenses en el Sáhara que ayer se encontraban en España y a quienes la información del Gobierno central no les hizo cambiar el plan.

Estos se suman, según estimaciones de García, a la quincena de voluntarios jiennenses que cooperan en los campamentos de Tinduf. De hecho, para “probar” la seguridad de la zona, el presidente de Amigos del Sáhara Libre relata su propia experiencia. “Voy a los campamentos desde 1994 y a mí nunca me ha pasado nada, solo ocurrió una desgracia en el año 2010”, dice, en referencia a los enfrentamientos que se produjeron en el Sáhara, aunque continúa: “Desde entonces, aquello es lo más seguro que hay. Lo primero que hace el Frente Polisario con los extranjeros es recogerlos y llevarlos hasta los campamentos. No hay ningún problema”. “Lo digo yo porque he estado”, sentencia Gutiérrez.

Por su parte, la delegada del Polisario en España, Jira Bulahi, “ni aconseja ni desaconseja viajar”, pero afea al Gobierno “haberse enterado por los medios de comunicación” de lo que ella califica como “sospechosa alerta”. En esta línea, asociaciones en defensa del pueblo saharahui del resto de Andalucía e incluso España —como es el caso de la de Alicante— tampoco cancelaron el viaje previsto a los campamentos de refugiados a pesar del aviso de posible atentado.

Jaén