Jerónimo Vera, nuevo responsable de Cruz Roja en Andalucía

El baezano toma el relevo de Rosario García y afronta los grandes desafíos de la institución en una “tierra solidaria”

22 jul 2025 / 09:36 H.
Ver comentarios

Nuevo relevo en Cruz Roja en Andalucía. El baezano Jerónimo Vera, quien hasta ahora fue presidente provincial en Cruz Roja en Jaén, se hizo camino recientemente como nuevo delegado especial del Comité Autonómico de la entidad en el territorio andaluz, y tomó así el relevo de Rosario García al frente de Cruz Roja. Vera, que ocupaba el cargo de presidente provincial de la organización en Jaén desde 2023, afronta el nuevo reto como máximo responsable de la institución en Andalucía “con una enorme ilusión”, y quiso agradecer a Rosario García por la gran labor desarrollada al frente de Cruz Roja. Y tampoco se olvidó de la presidenta de la entidad en el ámbito nacional, María del Mar Pageo, por depositar su confianza en él para asumir el cargo de gran responsabilidad.

Jerónimo Vera nació en Baeza en 1965 y es graduado social por la Universidad de Jaén. Trabajó en el espacio privado en diferentes áreas de la administración, hasta que, en 1988, comenzó su trayectoria como profesor de grado medio de Gestión Administrativa, así como grado superior de Administración y Finanzas. Actualmente se encuentra jubilado, pero su labor para ayudar a los demás todavía no se ha terminado. Con una amplia experiencia en Cruz Roja, Jerónimo Vera fue voluntario desde hace más de quince años en diversas áreas, como formación, cooperación internacional, socorros, en proyectos de salud y en la atención humanitaria a personas inmigrantes.

Del mismo modo, ocupó puestos de responsabilidad en diferentes órganos de gobierno y de participación de la Organización humanitaria, como, por ejemplo, la presidencia de la Asamblea Comarcal Loma Occidental, donde se mantuvo durante siete años; al igual que fue delegado especial de Cruz Roja en Úbeda, vocal del Comité Autonómico y de la Asamblea General de Cruz Roja Española. También participó en la Cooperación Internacional y Sostenibilidad, así como en la comisión de Desarrollo Territorial, donde fomentó el crecimiento y fortalecimiento de la red institucional en cada uno de los municipios. Al hilo, Jerónimo Vera asume el cargo en un periodo en el que Cruz Roja afronta importantes retos sociales, al igual que lo hizo su antecesora Rosario García con el incremento de la desigualdad y el riesgo de exclusión de la población más vulnerable, así como la soledad no deseada como problema que afecta al conjunto de la sociedad —especialmente a las personas de mayor edad— y las consecuencias de grandes conflictos: “Asumo el cargo con orgullo e ilusión, pero también con responsabilidad, porque soy consciente de los grandes desafíos que en Cruz Roja tenemos por delante en Andalucía, tierra de solidaridad”.

Jaén