Javier Márquez pone al alcalde una “lista de deberes”

El líder del PP urge a Millán con el próximo PGOU y le pide que cierre ya el “encauzado” convenio del tranvía

09 jul 2019 / 11:42 H.

La primera rueda de prensa como tal de Javier Márquez desde que fuera desalojado de la Alcaldía tuvo mucho de simbolismo. El exalcalde, quien estuvo arropado por los otros siete concejales del PP, ya ha empezado a hacer oposición al nuevo equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos. Y su primera “andanada” verbal contra Julio Millán llegó en forma de la “lista de deberes” que el nuevo alcalde debe acometer a corto, medio y largo plazo. Prácticamente, el líder de los populares capitalinos no dejó ni un asunto sin tocar: desde el plan de asfaltado hasta la confección del nuevo PGOU, pasando por el convenio del tranvía, el aislamiento ferroviario de la capital y los proyectos de la ciudad de la Justicia y la Ciudad Sanitaria, entre otros. Y con respecto a la situación económica del Ayuntamiento, Márquez pidió que se promueva con el Estado una quita de la deuda.

El exalcalde y senador quiso dejar claro que no se prevé salida alguna en su equipo de concejales: “Estábamos preparados para gobernar y vamos a trabajar en la oposición”, dijo. A continuación, y a preguntas de los periodistas sobre si ha recibido algún tipo de disculpas desde Ciudadanos por el polémico audio, el exalcalde fue tajante: “Ni el señor Díaz ni la señora Cantos han llamado. De grandes personas es reconocer el error cuando alguien se equivoca”, matizó.

Y en ese escenario, Javier Márquez desgranó la lista de tareas para Julio Millán. Empezó congratulándose por el hecho de que el nuevo equipo de Gobierno haya decidido continuar con algunos proyectos iniciados durante su mandato como el Centro Comercial Jaén Plaza o las obras de las calles San Clemente y Roldán y Marín. A continuación, pidió al nuevo alcalde que empiece “ya” las obras de asfaltado para que se acometan durante este verano y no entorpezcan la actividad normal una vez que comiencen los colegios.

El líder del PP de Jaén se refirió a la reunión que Julio Millán mantendrá mañana con el presidente de la Junta de Andalucía: “Hay temas bastante encauzados y que el alcalde tiene que cerrar ya”, dijo Márquez. Entre ellos, citó el Conservatorio Superior de Música y el tranvía. En este punto, recordó que el convenio estaba prácticamente cerrado con el entonces consejero de Fomento, Felipe López, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes: “Fue un acuerdo que se paralizó con las elecciones andaluzas, pero después todos han dicho que lo van a respetar. Así que lo importante es que el tranvía se ponga en marcha, sí o sí, integrándose en el sistema de transporte público de Jaén”.

El alcalde también enumeró los proyectos de la Ciudad de la Justicia y de la Ciudad Sanitaria. Y sobre el aislamiento ferroviario por tren de la provincia dijo: “Hay que reclamar la alta velocidad y que se arreglen las comunicaciones que ahora tenemos pendientes”, para añadir: “No solo de Madrid vivimos los jiennenses. Tenemos que estar comunicados con Andalucía”.

Por último, Márquez presumió de su gestión económica: “Según Hacienda, la deuda del Ayuntamiento es de 440 millones de euros, lo que dista mucho de los 700 que decía el PSOE”. Eso sí, volvió a dejar claro que es necesaria la concesión de una quita por parte del Estado.