Javier Illana López: “Hemos sido el epicentro de la historia moderna”

El coordinador del Congreso de la Fundación Española de Historia Moderna celebrado en Jaén y Úbeda hace un exitoso balance de la iniciativa universitaria

02 may 2024 / 16:30 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

La semana pasada se celebró en Jaén y en Úbeda el Congreso de la Fundación Española de Historia Moderna. Javier Illana López, doctor en Historia de Moderna de la Universidad de Jaén y coordinador del congreso, hace un exitoso balance de la iniciativa universitaria.

—¿Qué balance hace del Congreso de la Fundación Española de Historia Moderna?

—Ha sido bastante fructífero. Nos hemos reunido en la provincia de Jaén en torno a 160 profesores e investigadores de historia moderna de prácticamente todas las universidades de España y la verdad es que ha sido una experiencia muy grata. Aparte de poner sobre la mesa por dónde van ahora mismo las líneas de investigación de los jóvenes historiadores de España, nos ha servido como un foro en el cual hemos cohesionado los itinerarios de investigación con los que trabajamos. También ha sido un gran escenario para enseñar al resto de España cómo trabajamos en historia moderna en la Universidad de Jaén, es decir, hemos mostrado las interesantes investigaciones de historia moderna que se desarrollan en la UJA.

—¿Cuáles han sido las principales conclusiones que se han extraído en este congreso?

—El congreso se ha organizado abordando cinco secciones temáticas: historia política, historia económica, historia social, historia cultural y humanidades digitales. Enmarcadas en estas secciones temáticas, se han celebrado más de 120 conferencias. La principal conclusión que extraigo es la cantidad de líneas de investigación que existen en el ámbito de la historia moderna en la actualidad. Otra de las conclusiones ha sido la buena salud de la que goza la investigación académica universitaria en historia, tanto en el presente como en el futuro, porque este congreso ha sido enfocado para jóvenes investigadores.

—Además de investigadores de universidades españolas, también han participado profesionales de universidades internacionales, ¿no?

—Sí, hemos contando con congresistas de la Universidad de La Sorbona, de París; de la Universidad de Nápoles y de la Universidad de Lisboa.

—La magnitud del congreso también se ha visto reflejado en el número de sedes en el que se ha desarrollado.

—Sí. Hemos contado con tres sedes. El congreso ha sido organizado por la Fundación Española de Historia Moderna, que convoca este congreso cada dos años. En esta ocasión, las sedes han sido la Universidad de Jaén y la UNED con su sede en Úbeda. Asimismo, hemos tenido el apoyo de la Catedral de Jaén y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que también nos han ofrecido sus espacios para parte del desarrollo del congreso.

—¿Qué destacaría de esta nueva edición?

—En primer lugar, me gustaría destacar que Jaén y Úbeda han sido ciudades de unión para muchos jóvenes investigadores de toda España y de otras partes de Europa. Hemos puesto en común las investigaciones que se implementan en cada universidad. La provincia de Jaén ha sido el epicentro de la investigaciones sobre historia moderna.

—¿Cuáles han sido los puntos fuertes de la programación?

—El congreso ha sido bastante dinámico. Y eso es, sin duda, un punto fuerte. No sólo se han celebrado conferencias, aunque hayan sido la principal razón del mismo, sino también hemos puesto en marcha actividades paralelas que han sido muy enriquecedoras, tales como la visita a la ciudad de Úbeda, donde hemos realizado una visita guiada a la Sacra Capilla del Salvador. O la visita guiada también a la Catedral de Jaén.

—¿Qué ha supuesto para usted coordinar un congreso de esta envergadura?

—Ha sido una experiencia bastante enriquecedora, porque, en mi trayectoria académica, había asistido en torno a una treintena de congresos y seminarios por toda España e Italia, pero nunca había tenido la ocasión de organizar un congreso de esta magnitud. Me ha permitido un poco ver los toros desde el otro lado de la barrera. He experimentado cómo se gestiona, así como la inmensa cantidad de trabajo que tiene organizar un evento científico académico de estas características.

—¿Ha sido el único coordinador?

—No. Hemos sido tres personas. El profesor José Miguel Delgado Barrado, que es catedrático de Historia Moderna de la UJA y que ha sido la alma mater del congreso, Juan Manuel Castillo Martínez, investigador predoctoral también en Historia Moderna, y yo.

Jaén