Jaque del combustible a las autoescuelas

A la subida de precios se une la falta de ayudas en un contexto de pérdida de rentabilidad que acucia a un sector con mayoría de autónomos

27 sep 2022 / 11:11 H.
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La escalada de precios generalizada en el último año, no solo en nuestro país sino a nivel global, pone en jaque la rentabilidad y la supervivencia de muchas empresas de todos los sectores productivos, aunque especialmente en aquellos con mayor dependencia de los carburantes y la energía, que están siendo, al fin y al cabo, los productos que más han incrementado sus precios, en especial a partir de la invasión rusa en Ucrania. En este brete económico se encuentra el sector de las autoescuelas, que viene sufriendo en el último año un aumento considerable de sus costes, provocado en gran parte por la evolución al alza de los precios de los combustibles, que han llegado a superar la barrera de los dos euros recientemente.

Con este escenario nada halagüeño para el sector, no es de extrañar que las autoescuelas jiennenses vean con preocupación el futuro más inmediato de sus negocios. Y es que la inflación jiennense viene creciendo a un ritmo vertiginoso, bastante por encima de la media nacional. En concreto, despedía el curso de 2021 con una inflación anual del 6,7 por ciento, porcentaje que, con el repunte de precios tras la guerra en territorio ucraniano, ha llegado en el pasado mes de agosto al 10,9 por ciento, casi medio punto por encima de la media nacional (10,5 por ciento)

De ahí que se hayan visto en la obligación de adoptar medidas concretas encaminadas a paliar la progresiva pérdida de beneficios. Medidas que están pasando principalmente por una revisión al alza de sus tarifas, que, incluso, no llegan a cubrir en su totalidad el aumento de costes, asumiendo, por lo tanto, parte de esa subida con el claro objetivo de que no repercuta en los alumnos y, a su vez, no perder competitividad. El sector de las autoescuelas, ante una situación que no revierte, reclama a las administraciones ayudas para afrontar esta coyuntura tan adversa. De esta forma, los propietarios de los centros de formación vial en la provincia considera que están discriminados respecto a otros sectores con problemas similares.

En esta línea se manifiesta Francisco José Peinado Rodríguez, director de la Autoescuela xL Formación Vial, de la capital jiennense, quien explica que, siendo un sector necesario para la sociedad, están sufriendo los golpes que ha desencadenado la crisis “más que nadie”. “Aunque preparamos y formamos a los conductores profesionales, no estamos considerados como un sector profesional, con lo cual no tenemos acceso a ningún tipo de ayuda ni del Gobierno central ni de la Junta ni de la Administración provincial”, explica Peinado, quien detalla que, ante la preocupante situación del precio de los combustibles, no pueden contrarrestar estas elevadas cifras subiendo los costes de sus tarifas. “No podemos repercutir esa subida al cliente, porque nos dice directamente que no puede. Y es normal, todo el mundo, en mayor o menor medida, sufre esta crisis”, declara el formador de conductores. Y es que tiene claro que es importante seguir siendo competitivos, de ahí que, a pesar del repunte de los precios de los combustibles que le llevó a tener que pagar hasta 80 euros por llenar el depósito cuando hace unos meses eran 50, la Autoescuela xL Formación Vial ha optado por una ligera subida de las tarifas de las clases prácticas del 4 por ciento, que se traduce en solo un euro y que para nada hace frente a los desorbitados precios actuales de los combustibles. “No estamos trabajando a pérdidas, pero los gastos que cubrimos en nuestro día a día no nos dejan, en absoluto, el beneficio que podíamos obtener el pasado año”, afirma Francisco José Peinado. En cuanto a las previsiones del sector a corto plazo, indica que la invasión rusa en Ucrania es el quid de la cuestión, por lo que el conflicto bélico marcará el devenir de la situación de los carburantes. “El panorama que prevemos es muy complicado. La mayoría de los propietarios de autoescuelas que existen en la provincia de Jaén son autónomos. Y esto consiste en trabajar una hora más para obtener un 10 por ciento menos de beneficio. Necesitamos que las administraciones nos apoyen”.

<i>Una clase práctica de conducir. / Onroad / Archivo Europa Press.</i>
Una clase práctica de conducir. / Onroad / Archivo Europa Press.

La tesitura de subir precios

Las autoescuelas de Andalucía aseguraron que la subida de los costes de los combustibles, sumada a la vigencia de contratos antiguos con alumnos cuyos precios no se pueden modificar para equilibrar ese gasto, supone una situación “realmente complicada” que implica que será “difícil” no subir los precios de los nuevos contratos y que muchas autoescuelas tengan que cerrar si el Gobierno no les ofrece ayudas. Así lo explica el presidente de la Unión Federal de Autoescuelas Andaluzas (UFAA), Antonio Martín, quien advierte que el incremento del precio del combustible no es el único al que se enfrentan, ya que, además, está la subida de la electricidad, puesto todos los días están encendidos los ordenadores en las aulas. “Las autoescuelas no habíamos asumido este tipo de subidas”, dijo. Asimismo, apuntó que desde el colectivo andaluz se ha hecho un llamamiento al Estado para que tenga en cuenta que este es un ámbito que indirectamente genera mucho movimiento en la economía. “Toda persona que obtiene el permiso para conducir tiene que comprar un vehículo, llevarlo a talleres o pagar un seguro”, manifestó el presidente, quien añadió: “Si no hay ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno es complicado que la obtención del permiso de conducir se pueda mantener tal y como está sin que el aumento de costes repercuta en una subida importante”.

Jaén