Jaén y Córdoba, las únicas capitales sin ningún “Gordo”

El sorteo de la Lotería de Navidad solo ha caído diez veces en la provincia

09 dic 2019 / 12:24 H.
Ver comentarios

La suerte no parece acompañar a la capital jiennense en lo que al sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad se refiere. De hecho, Jaén nunca se ha llevado parte de este premio. Una “fortuna” que comparte con la vecina Córdoba, formando las únicas dos capitales andaluzas en las que el “Gordo” nunca ha hecho acto de presencia.

Ciertamente, la tierra del mar de olivos no es una de las que más celebraciones por ganar este sorteo en el país. De hecho, este premio solo ha caído diez escasas veces repartidas en ocho municipios jiennenses. ¿Los más suertudos de estos? Linares y Baeza, donde el sorteo dejó hasta dos veces su impronta, siendo en la ciudad de las minas en los años 1918 y 1961, y en la población patrimonio de la humanidad en 2012 y 2017. Los otros seis fueron Bailén, en 2013; Úbeda, 2018; Villacarrillo, 2018; Quesada, 2008; Huelma, 2013, y Cambil, 2018.

Por capitales de provincia en la región andaluza, destaca Sevilla, donde han caído hasta 16 “Gordos”, seguida de Cádiz, con 12; Málaga, con 10; Granada, con 8; Almería, con 2, y Huelva, con 1. Quizás, este año, sea el turno Jaén y Córdoba de entrar en este ranking.

Ciertamente, el número de premios caídos en cada ciudad es proporcional al número de billetes de lotería que se venden en esta. Este es uno de los motivos que explica que Madrid sea la que congregue el mayor número de boletos del “Gordo” agraciados: hasta 79. La segunda ciudad de España con mayor fortuna es Barcelona, donde recayeron hasta la fecha un total de 41, seguida de la ya mencionada Sevilla, Valencia (13), Bilbao (13), Zaragoza (13) y Cádiz (12). Por provincias, Madrid vuelve a situarse, obviamente, como la zona más visitada por el primer premio de la Lotería de Navidad, seguida de Barcelona, Valencia y Alicante. Mientras, en las que menos veces ha caído el primer premio han sido Orense, Salamanca y Huelva, donde, de hecho, solo se han registrado 3 premios a lo largo de toda la historia de este sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad.

Jaén