Jaén va en Fitur sobre ruedas y por senderos

Nuevo material promocional de campings de la Diputación en la provincia y vigésimo aniversario de la Vía Verde del Aceite

19 ene 2023 / 09:36 H.
Ver comentarios

Muy poco o nada debe quedar por descubrir a estas alturas. Eso mismo deben pensar muchos, pero lo cierto es que siempre hay algo nuevo que inventar y, en el caso que ocupa, la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus abrió nuevos horizontes aún inexplorados por el sector del turismo. En este sentido, cabe destacar un nicho en crecimiento: el del turismo cámper, que es todo aquel relacionado con el autocaravanismo y las áreas de pernoctación, un segmento en el que Jaén tiene qué decir, y mucho. Así lo consideraron desde la Diputación Provincial, que apuesta por promocionar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta el próximo domingo en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema). La Administración supramunicipal editó un nuevo material promocional sobre la oferta de turismo cámper en “Jaén, Paraíso Interior”. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que estuvo acompañado por el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, presentó en Fitur 2023 el desplegable que agrupa la oferta de cámpings, áreas de pernoctación y aparcamientos para caravanas disponibles en la provincia de Jaén.

“Jaén Cámper recoge en un único soporte la información de interés para esta modalidad de viajeros que buscan conocer lugares de una manera diferente y disfrutar de una experiencia realmente única”, señaló el presidente de la Administración provincial, acerca de un material promocional que incluye tanto la ubicación como los datos de contacto y servicios que ofrecen al viajero 17 cámpings que operan en la provincia de Jaén; 8 áreas de pernoctación y 8 aparcamientos para caravanas.

Los campings jiennenses registraron 57.600 viajeros en 2022

Además, toda esta cartera de servicios se dispone sobre un mapa de la provincia jiennense, de tal forma que se observan, de manera gráfica y sencilla, tanto las vías de comunicación —carreteras y autovías— para llegar a ellos, como la proximidad a los principales destinos turísticos de la provincia, en especial los cuatro parques naturales de la provincia y la zona de la Sierra Sur de Jaén.

El presidente de la Administración provincial se refirió, durante la presentación de este nuevo material de promoción, al crecimiento de este tipo de turismo y el potencial de la provincia para ser referente en esta oferta. “Esta forma de viajar experimenta un gran auge en los últimos años, y muy especialmente a raíz de la pandemia. Los datos que registran los cámpings de nuestra provincia avalan que estamos ante un tipo de turismo que crece en Jaén”, afirmó Reyes. En concreto, los cámpings de la provincia de Jaén registraron de enero a noviembre de 2022 más de 57.600 viajeros, un 17% más que en 2019, mientras que las pernoctaciones en este mismo periodo rozan las 160.000, un 8,3% más que el año anterior a la pandemia.

“Estamos por tanto ante una oportunidad para la provincia. Contamos con fortalezas de sobra conocidas para situarnos como un destino de referencia para quienes buscan riqueza natural, turismo activo y buena gastronomía”, puso de manifiesto el presidente de la Diputación Provincial, que destacó que “Jaén cuenta con la mayor superficie de espacios protegidos de España, donde sobresalen los cuatro parques naturales”. Junto a la edición de este nuevo desplegable, se actualizaron los datos sobre cámpings en la página web jaenparaisointerior.es y también se incluyó nueva información sobre las áreas de pernoctación y aparcamientos de caravanas en el portal turístico de la provincia, un segmento en auge al que se quiere subir la provincia de Jaén, y es que atractivos para complementar su ya de por sí amplia oferta no le faltan.

<i>Presentación del vídeo del aniversario de la Vía verde del Aceite. </i>
Presentación del vídeo del aniversario de la Vía verde del Aceite.

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, intervino desde el estand de la Diputación en Fitur en la presentación del vídeo promocional sobre el 20 aniversario del Camino Natural Vía Verde del Aceite. En el acto participaron el presidente de la Asociación Vía Verde del Aceite, Lope Ruiz, y el director-gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Adrián Fernández. En este contexto, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por Pedro Bruno y junto al alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, asistió a la presentación de la campaña “Caminos Naturales de España, Elige tu camino”, que tuvo lugar en Fitur 2023. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó la reedición de esta acción promocional de esta red de la que forman parte las vías verdes de la provincia —Vía Verde del Aceite, Vía Verde de Segura, Vía Verde del Guadalimar y Vía Verde de Linares—. La reedición de la campaña “Caminos Naturales de España. Elige tu camino” contará este año con una tanda reforzada de anuncios en televisión, radio, medios digitales y escritos para generar el mayor impacto divulgativo posible.

Jaén