Jaén tiene el doble de sanitarios extranjeros que hace una década

La crisis sanitaria acelera la incorporación de profesionales de otros países

27 jun 2022 / 06:00 H.
Ver comentarios

En consonancia con la tendencia andaluza. El sistema sanitario jiennense cuenta con el doble de profesionales extranjeros que una década atrás. Así se extrae del análisis de los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social en alta laboral de profesionales extranjeros que trabajan en Andalucía —desagregados según actividad (sanitarias y de servicios sociales)— publicados recientemente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades del Gobierno andaluz.

En concreto, las últimas cifras disponibles se corresponden con el número de afiliados a la Seguridad Social —en el ámbito de actividades sanitarias y de servicios sociales— en marzo del año 2022. Si se analiza la evolución del número de profesionales extranjeros en activo en el sistema sanitario jiennense, la curva que resultaría de su representación gráfica apunta más alto que la acuciante inflación, y es que Jaén ha pasado de contar con 187 sanitarios extranjeros en marzo del año 2012 —124 mujeres y 63 hombres— a tener 380 —259 mujeres y 121 hombres— en marzo de 2022, lo que en términos porcentuales supone un aumento de aproximadamente el 203%, incorrección matemática manifiesta que corrobora que la presencia de profesionales sanitarios extranjeros en Jaén es el doble que hace una década.

En cuanto a la variación del dato, ha sido irregular a lo largo de los últimos diez años. Desde marzo de 2012, anualmente, el número de profesionales sanitarios extranjeros de alta en la provincia ha sido de 187 (124 mujeres y 63 hombres) en 2012; 165 (120 y 45) en 2013; 144 (94 y 50) en 2014; 143 (92 y 51) en 2015; 147 (96 y 51) en 2016; 156 (104 mujeres y 52 hombres) en 2017; 193 (132 y 61) en 2018; 242 (159 y 83) en 2019; 286 (176 y 110) en 2020; 324 (201 y 123) en 2021, hasta llegar a los 380 (259 mujeres y 121 hombres) que se registran hasta marzo de 2022. Con solo un primer vistazo, queda claro que las incorporaciones más numerosas de profesionales extranjeros al sistema sanitario jiennense —y también al andaluz— se produjeron, fundamentalmente, en los últimos años como respuesta a un escenario donde imperan dos variables: las mejores condiciones laborales para los profesionales en otros países, efecto llamada para los sanitarios españoles, y las dificultades planteadas por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

De un lado, los profesionales del sector achacan el aumento de sanitarios extranjeros a las mejores condiciones que se ofrecen en otros países, y no ya tan lejos, sino en otras comunidades autónomas españolas, lo que hace de efecto llamada para desembocar en la denominada fuga de sanitarios.

“Somos exportadores de profesionales y, sobre todo, de especialistas. En Andalucía no se realizan contratos suficientes, no hay estabilidad en el empleo, no hay condiciones salariales buenas y los sanitarios españoles emigran a otros países del mundo, particularmente a Inglaterra, que es el que más absorbe nuestro tejido profesional”, asegura el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, que en cuanto a la entrada de profesionales extranjeros, asegura que es mínima en el caso de las enfermeras. “Alguna vez se incorporan matronas que no son enfermeras, pero es un número muy pequeño, no es significativo”, dice.

Pero las diferencias en las condiciones laborales no se dan únicamente entre países, sino que también es notable entre las regiones españolas. “Andalucía es la última comunidad autónoma en recursos humanos sanitarios, particularmente en Enfermería, y Jaén es la última incluso de Europa al serlo también de la región y del país”, lamenta el presidente de la institución colegial jiennense, que hace especial hincapié en que, en la provincia de Jaén, hay actualmente 290 enfermeras por cada 100.000 habitantes por los 508 que hay de media en España y los más de 800 en el conjunto de Europa.

Por su parte, desde el Colegio de Médicos de Jaén, su presidente, el doctor Gerardo Pérez, afirma que lo del sistema sanitario andaluz es un “problema estructural que se arrastra desde hace años”. “No es nada nuevo”, apunta. En este sentido, la fuga de médicos no está entre las principales reclamaciones (aunque lo es) de un sector que está más preocupado por la jubilación de sus profesionales. “Hay muchos médicos próximos a la edad de jubilación en Andalucía”, apostilla.

Por una cosa o por otra, el sistema sanitario lo conforman cada vez más profesionales extranjeros, un escenario que se acopla a la perfección con la fuga de sanitarios, que emigran a otros países en busca de mejores condiciones.

Jaén