Jaén se prepara para el tranvía con limpieza y lijado del carril
Avanzan los trabajos de mantenimiento y adecuación de las vías para que circule en periodo de pruebas
Los pasos para que el tranvía de la capital funcione son ya una cascada. En esta línea, una vez que el vehículo salió a la calle por primera vez la noche del miércoles al jueves —seguida de una segunda prueba, el viernes en horario matutino— van los trabajos que se ejecutan actualmente en el trazado. Se trata de unas labores muy especializada acometidas por First Train Class, Mantenimiento de Infraestructuras Tranviarias, una compañía que tiene su oficina central en Valencia y una delegación en Andalucía, concretamente en la ciudad de Granada. Durante los últimos días la firma ha realizado una limpieza de las diez paradas de la línea y de los cruces más importantes. Esas tareas han consistido en el desbrozado de la superficie, con aplicación de herbicida. Se trata de una fase de limpieza técnica en la que también se ha retirado de la garganta del carril todo el residuo que se encontraba depositado dentro.
Esta limpieza se complementa con el lijado de la parte plana y cara activa del carril, una intervención que garantiza que las unidades del tranvía que circulen tengan una buena carga de tensión. Según las fuentes, la previsión es que los trabajos terminen la semana próxima. Una vez culminado ese paso ya estará autorizada la circulación del medio de transporte colectivo sobre raíles, que, de este modo, podrá culminar su periodo de pruebas con normalidad. El pulido se efectúa con una máquina específica, un vehículo dotado con una especie de rodillos que se insertan en la ranura de las vías. En cuanto a las labores ejecutadas, la limpieza de garganta se ha efectuado en los cinco kilómetros que tiene en total el trayecto, mientras que el pulido se centra en un kilómetro y medio, la distancia que separa la zona de talleres y cocheras de Vaciacostales y la parada próxima al Hospital Neurotraumatológico. Precisamente es el tramo en que está autorizada la circulación en pruebas.
Sin embargo, esto no significa que la puesta a punto culmine con las tareas ahora en ejecución. En ese sentido, va la licitación ahora en marcha, con un importe superior a 700.000 euros y un año de duración que mantiene abierta actualmente la Junta de Andalucía. Esto significa que el funcionamiento normalizado no será una realidad, como mínimo hasta finales de 2025, siempre que no se reduzcan de forma drástica los plazos planteados en la actualidad. El presidente regional, Juanma Moreno, reiteró recientemente el compromiso de que el tranvía de Jaén funcione durante el próximo año.